Ir al contenido principal
En primera fila
                        ¡Se derrumba ex presidenciable!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
“Formado políticamente al lado de personajes que procuraban el diálogo y las reformas políticas, como Jesús Reyes Heroles, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera es observado por académicos, empresarios y políticos como importante prospecto para la Presidencia de la República”, publicó Excelsior el 16 de febrero de 2011, en aquel sondeo del PRI que finalmente favoreció a Enrique Peña Nieto.
Inexplicablemente, el portal en línea omitía los señalamientos de los periodistas estadounidenses Craig Pyes y Sam Dillon que, con 7 reportajes sobre los efectos corrosivos de la narco-corrupción en México y vinculaban al diputado federal sonorense con “El Señor de los Cielos” Amado Carrillo Fuentes, habían sido premiados en 1998 con el Premio Pulitzer.
A 16 años de distancia, un reportaje de “Sinembargo” vincula al líder del PRI en la Cámara de Diputados priísta con una red de legisladores que, a cambio de jugosas “comisiones”, habrían ofrecido dinero y asignación de obra a alcaldes de distintas ciudades del país, con aprobarles presupuestos federales más amplios.
Según el portal, http://www.sinembargo.mx/20-03-2014/938123, Manlio Fabio le habría ofrecido al alcalde panista de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz, 160 millones de pesos para pavimentar calles a cambio de una “comisión” y de asignarles las obras a la empresa que le indicaran. Los cobradores del “moche” eran los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque, relacionados con el legislador. 
 Como era de esperarse, éste dijo que “una vez más hay acusaciones con dichos y sin pruebas, mismas que, de existir, tendrían que presentarse ante las autoridades competentes”, en carta dirigida a Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general de Grupo Reforma, cuyos diarios destaparon el escándalo.
Apenas una semana antes, Craig Pyes, Premio Pulitzer dos veces, la primera (2002) por historias de amenazas de Al Queda del 9 de septiembre de 2001 -la otra sobre la corrupción del ex gobernador de Sonora- reiteró sus públicas denuncias y le refrescó la memoria sobre 4 meses de trabajo.
Según éstos, agentes en funciones y no, dicen que la evidencia sobre el papel de Beltrones era tan detallada e irresistible, que EE.UU. habría incluido su nombre en un documento confidencial que entregaron al equipo de transición de Ernesto Zedillo, donde se enlistaba a más de una docena de funcionarios bajo sospecha de corrupción. Otro gobernador, Jorge Carrillo Olea, también estaba en la lista por sus enredos con narcotraficantes.
Agentes de inteligencia aseguraron que narcos mexicanos tenían ganancias de unos 10 mil millones de dólares, y gastaban hasta el 60% de ese dinero en pagos a funcionarios de todos los niveles. Gran parte de la información sobre Beltrones y Carrillo Olea, ex director del programa de Antinarcóticos de México, se obtuvo a través de reportes de inteligencia de informantes, desde rumores hasta informes internos. Su volumen, especificidad y persistencia han persuadido a agentes estadounidenses que las acusaciones contra los gobernadores están bien fundadas.
Durante los inicios de su carrera, Beltrones fue pupilo del secretario de Gobernación de Carlos Salinas, Fernando Gutiérrez Barrios, pionero de la policía secreta en México, pero al poco tiempo de asumir la gubernatura (octubre de 1991-septiembre de 1997), agentes de EE.UU. empezaron a reunir informes clasificados sobre sus vínculos con Carrillo Fuentes.
“Manlio Fabio Beltrones está bien documentado como un socio de la organización ACF”, dice un reporte de comandantes de la policía judicial federal, que señala que “Beltrones está involucrado en la protección de narcotraficantes que cruzan Sonora”.
No bien terminaba el PRI de digerir el “recuerdito”, cuando Proceso publicó que la organización Artículo 19 denunció que la periodista Denise Dresser fue intimidada tras publicar una columna en la que recuerda la misma información.
En un documento titulado “Alerta”, acusa que la intimidación corrió a cargo del coordinador de prensa de los legisladores priistas, Jesús Anaya, quien emprendió una campaña de desinformación y desprestigio contra la colaboradora de Proceso, diario Reforma y del programa “MVS Noticias” que conduce Carmen Aristegui, por lo que hizo un llamado al gobierno para emprender, de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de Dresser.
Asimismo, convocó al Mecanismo de Protección a personas Defensoras de los Derechos Humanos, ante el que dijo asumir la representación de aquélla, para otorgar de manera inmediata medidas urgentes encaminadas a salvaguardar su integridad personal y labor informativa.
Dresser dijo a “Artículo 19” sentirse intimidada y refirió que en una encuesta suya en redes sociales, a la que contestaron más de 6 mil 500 personas, el 87% de quienes leyeron una carta que le enviaron, opinaron que la finalidad era intimidarla para no escribir más sobre el tema.
Jesús Anaya acusó a Dresser en el diario Reforma de “supuesta periodista” y “una analista sin escrúpulos”, sin importar que aquélla se había apoyado en una investigación ganadora del Pulitzer. Escribió que según otra investigación de la PGR (la cual no difundió ni hizo pública), el contenido de la nota de The New York Times era “falso y calumnioso en exceso”. Acusó a Dresser de escribir “con perversidad y dolo”.
Agregó que “el artículo (de Dresser) está elaborado sobre mentiras o versiones falsas, interesadas y sin sustento”, en tanto sugería que Craig Pyes dejó de colaborar con el New York Times por haber difundido información falsa sobre Beltrones. Posteriormente, el periodista Ciro Gómez Leyva, durante un programa de radio, dijo al aire: “El New York Times se disculpó con Beltrones.” Así, el mensaje, según el cual el diario se había retractado de su nota, comenzó a circular.
Anaya concluyó exigiendo a Dresser “una disculpa pública, para lo cual se requeriría que usted tuviera ética periodística”.
Ante todo esto sólo cabe la pregunta ¿Y ese es el “político” priísta Manlio Fabio que pretendía gobernar México?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                          elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                 @legna2003                                                          http://luisangelqroo.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar