Ir al contenido principal
En primera fila
                          ¡Siervos del Ejecutivo!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Aunque parezca mentira, después de 62 largas Legislaturas, los representantes “populares” por fin se preguntan para qué le sirve al país un Poder Legislativo obediente, de rodillas al gobierno en turno y, ahora le agregan, a la oligarquía transnacional y nacional.
Esto se dio apenas ayer, en el marco del “análisis” de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuando diputados del PRD denunciaron que el proyecto se elaboró y envió a la Cámara de Senadores ¡desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República!, cuando que debió ser desde Comisiones con apoyo de su secretaría técnica.
Los legisladores difundieron copia de un correo electrónico que su correligionaria senadora Angélica de la Peña les envió con el original, que la jefa de la oficina del consejero jurídico, Misha Leonel Granados, hizo llegar a todos los grupos parlamentarios con la solicitud de convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del martes 8 para discutir la minuta del Senado con la ley en la materia.
No obstante, se incluyeron todos los envíos originales, entre ellos el de una colaboradora del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, donde señala que “por instrucciones del consejero jurídico anexo les envío el proyecto de dictamen de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión”, y marca copia a su jefe y a José Ignacio Peralta Sánchez, subtitular de la SCT.
         Coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, el “camaleónico” diputado federal Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas (1998-2004) por el PRD y ex senador y coordinador del PT, criticó el desacierto y el despropósito parlamentario al desvirtuar y contradecir el texto constitucional en la materia con esa ley reglamentaria que pretenden aprobar en el período extraordinario.
Pero además, resulta inadmisible que con la restauración política y jurídica del viejo régimen en México, ahora se permita la sustitución “de facto” del Poder Legislativo, ya que carece de sentido la presencia de los legisladores, cuya mayoría sólo acata órdenes del Ejecutivo y los poderes fácticos para continuar una inédita subordinación de atropellos y abusos.
Mejor prueba de ello fue aprobar el procedimiento parlamentario que les conduce a aceptar una conducta impropia sin recato ni dignidad, principalmente en el caso del PRD que, pese a denunciar las irregularidades, le pareció más cómodo aprobar ese dictamen de más de 600 “cuartillas”, aunque con un escenario distinto al que se estableció en la Reforma Constitucional.
En este sentido, Monreal Ávila se preguntaba cómo aprobar el procedimiento, cuando se había llegado al absurdo, al colmo político de permitir, tolerar y aceptar que la Presidencia de la República elabore los dictámenes que debieran corresponder a las Comisiones, y además los envíe vía electrónica a los legisladores de manera grosera e ilegal.
¿Cómo permiten los “hacedores” de leyes incurrir en una grave irresponsabilidad jurídica, administrativa y penal? No se entiende, ya que debieran saber que admitir que los dictámenes se elaboren en la Presidencia y sólo se envíen a los legisladores para actuar como oficialía de partes implica una serie de irresponsabilidades.
La primera de ellas abuso de autoridad, pero también usurpación de funciones del Ejecutivo que, de esta manera, se convierte en único legislador, y tercera, irresponsabilidad constitucional, al desplazar de facto el Presidente de la República y empleados al Congreso de la Unión.
Así, resulta inaceptable reconocer que, de manera anticonstitucional, México sólo tiene hoy un Poder meta constitucional, supra constitucional: El Ejecutivo Federal, con lo que se pone por los suelos la Teoría de la División de Poderes en equilibrio, en una república federativa.
El dictamen de la Ley de Telecomunicaciones que se pretende discutir en el período extraordinario adopta el criterio de preponderancia por sector en lugar de por servicio. La decisión está resuelta. Los hincaron, los doblegaron…, obviamente a favor del “duopolio” Televisa-Azteca. Es decir, si ahora existe un sólo “gigante”, buscarán que haya dos, y éstos se repartan el mercado.
        En efecto, en los términos que se plantea en el dictamen, donde la preponderancia se fijará por sector, y el poder sustancial por servicio, la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión allanará el camino para que en lugar de un monopolio exista un duopolio, tal y como ahora se presenta en la televisión de señal abierta, aunque, “generosa”, la Presidencia deja un pequeño espacio, muy pequeño, a la figura de pequeños prestadores de servicios.
De lo que realmente se trata esta ley es preponderantemente de repartir el “pastel” de las telecomunicaciones, y  no de proporcionar un mejor servicio con precios más bajos a los consumidores.
Por último, como dijera el viejo “zorro” político Monreal Ávila -de esos que abundan en el Congreso de la Unión-, ¡qué bueno que después de 6 meses deliberen sobre esa Ley!, pero ¡qué malo que lo hagan por indicaciones del Presidente de la República, y que se les ordene por correo electrónico!
        En efecto, las telecomunicaciones son mejores ahora. Ya no es necesario ni ver a quienes mandan: Basta con un Twitter o fax para obedecer. El Poder Legislativo está en pleno desprestigio social porque la mayoría de sus miembros se lo ha ganado. No representan a nadie, forman parte de una “república de la hipocresía”.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                          elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                   http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                  @legna2003                                                         http://luisangelqroo.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar