Ir al contenido principal
En primera fila
                         SESA, sin “timón”
                                                           Por LUIS A. CABAÑAS BASULTO
         Con un titular dedicado sólo a “socializar” y ahora un “defensor” al que lo que más le sobra es “cola”, la Secretaría Estatal de Salud se hunde irremediablemente y sigue en manos de quienes hacen lo que les pega la gana, desde luego con anuencia o ignorancia de quien debiera poner orden, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, quien hasta hoy no ha querido dar la cara.
         En efecto, ahora resulta que no sólo existen anomalías en la Dirección Administrativa y el Banco de Sangre, Centro de Transfusión Sanguínea o como Usted quiera llamarle, sino también en otras áreas no menos importantes, como es el caso del Centro de Salud de Calderitas y las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES)
Enfocados a la atención de pacientes con infecciones de transmisión sexual y de VIH-SIDA y ubicados en las ciudades de Cancún y Chetumal, el ambicioso programa se puso en marcha en Quintana Roo durante el periodo de Juan Carlos Azueta Cárdenas como secretario estatal de Salud, a partir del 2006, con la construcción de dos unidades.
Dada su importancia, en 2007 y 2008 se abrió otra docena de UNEMES más, dos de ellas para la atención de enfermedades de salud mental (UNEME-CISAME); tres para enfermedades crónicas de diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares (UNEME-EC) y otros ocho contra enfermedades adictivas, como alcoholismo, tabaquismo y otras sustancias, (UNEME-NUEVA VIDA), ubicadas en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, Morelos y Chetumal.
Quien generalmente informa públicamente sobre el programa es el propio Ortegón Pacheco, aunque de quien más se habla es del “doctor Marín” -al parecer Norberto Marín Arteaga-, quien hasta hoy ha hecho lo que le viene en gana en el área del Centro Estatal de Salud Mental, obviamente en perjuicio de usuarios los “servicio”, y no se diga del personal, al que se ha echado encima.
         De acuerdo con las últimas cifras oficiales, durante el 2013 ofrecieron alrededor de 11 mil consultas, lo que da una idea de la importancia del servicio, aunque no tanto como el del renglón de Control Venéreo de los Centros de Salud, particularmente el Centro de Salud número dos, donde  semanalmente acude unas 500 mujeres al examen VDRL, VIH-Sida y exudado vaginal para obtener una tarjeta de salud.
Este documento, se sabe, representa una especie de “autorización” de la Secretaría de Salud para practicar la prostitución, aunque, contra todo sentido común, los inspectores de la dependencia también se las exigen a todas las que se desempeñan como meseras, independientemente de que NO se trate de alguno de los restaurantes que las presentan como “guapas edecanes”.
No obstante, meseras y no meseras son obligadas semanalmente a formar juntas largas “colas” matutinas que, al rebasar la capacidad del Centro de Salud correspondiente, expone a las primeras a la vista de todo mundo, por lo que se confunden unas con otras y lastima la imagen de quienes se desempeñan en un trabajo normal.
Ahora bien, en el caso de las prostitutas se entiende la necesidad de cumplir dicho trámite, que por cierto genera buenos dividendos a la SESA, aunque lo que preocupa y ocupa es que la nueva responsable de Control Venéreo, a la que los trabajadores sólo identifican como “doctora Rosario” ha dejado de exigir la toma de pruebas a las mujeres conocidas en esa dependencia como Trabajadoras del Sexo Comercial (TSC)
Estas incluyen las de citologías (para la detección del cáncer en el cuello uterino) y de VIH (para detección de SIDA), aunque también ordenó la cancelación de platicas preventivas sobre estos temas y, lo que es peor, ¡permite que las interesadas solo acudan a que les firmen sus tarjetas de salud!
No quisiéramos pensar que haya otros intereses diferentes a los apáticos, pero el caso es que ya no tan sólo han dejado de acudir las propias interesadas, sino que ahora resulta que envían a sus parejas que, en el argot de la prostitución se les conoce como “padrotes”, lenones cuya actividad tipifica y sancionan las leyes, pero, irónicamente, dejan de perseguir las autoridades.
         Se espera que tome cartas el recién nombrado titular de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Francisco Lara Uscanga, aunque no en el sentido que lo hizo su jefe Ortegón Pacheco, quien en vez de preocuparse por aclarar los escándalos de Mauro Rosas Cortés en el Banco de Sangre, o del administrador de SESA, Raúl Rolando Aguilar Laguardia, optó por hacerse de un “padrino”, veterano galeno, para que le defienda.
En efecto, con el título “Y va de nuez y nueva nuez”, Jaime Bonilla Lajoud, quien figura como “comisionado” en una lista de la Secretaría, puso en tela de juicio los señalamientos de esta columna y de otros medios de información, a los que, según su “entender”, califica como “dizque comunicadores” y lo único que intentan al hacer refritos de notas que otros medios de comunicación publican, lo que, según él, “solo demuestra su reducido criterio y siempre señalan dicen unos y dicen otros”.
Según él, con 37 años de servicio en SESA, durante el transcurso de los cuales nunca se ha sabido que trabaje como los que NO devengan los 17 mil pesos quincenales que “obtiene” de su cargo, curiosamente en el banco de Sangre -por algo tenía que hablar-, “aclara” que jamás ha faltado un día a sus labores, claro, aunque sea sólo para checar su tarjeta y luego desaparecer, quizá para sus consultas en Farmacia Similares del mercado viejo.
Con problemas de alcoholismo y “grilla” barata de café, don Jaime se queja amargamente de que la prensa “nunca da cifras ni nombres de médicos con 3 plazas pero si señalan que hay desviación de recursos por cientos de millones” (sic). ¿Por qué no le pide aclaraciones o la lista de médicos beneficiados a Aguilar Laguardia? No lo hace, pero asegura que algo así no pasa en Sesa”.
En cambio, “opina” que “atacar al Administrador de SESA será por encargo de alguien y dudo mucho que se estén cometiendo los desfalcos que se señalan” -tenía que defender al que paga-, y asegura que en SESA los médicos “nos dedicamos a ejercer nuestra profesión con honestidad calidad y calidez pero sobre todo con el Ejemplo”. (Ja, ja, ja, con respeto a las merecidas excepciones, sobre todo el suyo, que todo mundo conoce)
Ya habrá espacio para más comentarios sobre el caso de Calderitas, aunque también sobre quien intenta enseñarnos a hacer periodismo, aunque, así como están las cosas, hasta seria más posible que a él se le enseñara a ser médico. 

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                        elquintanarroense@hotmail.com                              leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com                                                                  @legna2003                                                          http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar