lunes, 15 de septiembre de 2014

En primera fila
                        ¡“Enamoran” candidatura!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Recién concluida la mitad del sexenio de Roberto Borge Angulo, la lista de aspirantes a la gubernatura aumenta día con día, aunque, dada la anticipación con el que comenzó su pre, pre, precampaña -prácticamente desde que perdió la anterior contienda-, por lo menos el que más “suena” es el yucateco-playense Carlos Joaquín González.
Para ese efecto, el subsecretario de Turismo no duda en alianzas, tal y como hizo en su momento con el ex alcalde panista de Cozumel, su familiar Gustavo Ortega Joaquín, o con el perredista que gobernó Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez”, éste último ante su cercanía con la izquierda y el “Grupo Tepito”, del que es miembro activo junto con Horacio Bernal, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi y Luis Pérez de las Heras.
Todos ellos están plenamente identificados con el gobernante del PRD en la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aunque tal vez no influya en su ventaja ante los posibles, eventuales aspirantes de la Zona Sur como el pésimo trabajo de políticos de la región, sobre todo en el caso de Eduardo Espinosa Abuxapqui, y el antecesor de éste, el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio, por lo que no se le ven mayores enemigos.
Así, no pocos insisten en que la posición del diputado José Luis “Chano Toledo Medina como uno de los dos presidentes de la XIV Legislatura del Congreso del Estado aumenta las posibilidades de éste para su eventual nominación, así como del prácticamente descartado Raymundo King de la Rosa, diputado federal afín al vilipendiado ex gobernador Félix González, quien, con un pie en la cárcel, sin embargo, no dejaría pasar la oportunidad de imponer un “gallo”.
No obstante, también se considera en esta posición a Carlos Joaquín, dada la antigua “factura” del cozumeleño por rechazar a éste como candidato en 2010, aunque, ante los desaciertos del legislador propiciarían que la balanza se inclinara a favor del alcalde de Cozumel, Freddy Marrufo Martín. Con todo, no se descartan a los que en su momento recomendaría el gobernador a Peña Nieto.
La lista de posibles abanderados del Norte también incluye otros tres nombres, curiosamente todos de Solidaridad: El presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante; el diputado federal, Eduardo Román Quian Alcocer, y el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, estos últimos ex alcaldes de la demarcación, el segundo de los cuales como el “caballo negro” de la contienda.
Así las cosas, si de méritos se tratara, lamentablemente para Carlos Joaquín, quienes tienen memoria de elefante argumentarían la opacidad de su pasado como ex alcalde, cuando, según los medios informativos de ese entonces, habría echado mano de las arcas públicas de Playa del Carmen para financiar su campaña en Cancún.
Por ejemplo, conforme extenso, documentado reportaje de la página Noticaribe del 28 de junio del 2009, mucho antes de concluir su trienio se anticipaba su futuro en la Secretaría estatal de Turismo para atraerse reflectores rumbo a la diputación federal, tal y como ocurrió, aunque faltó mencionar que su última “parada” sería la gubernatura.
Dada su densidad, ganar el Distrito III con cabecera en Cancún era para cualquier candidato prácticamente garantía de triunfo para gobernador y, por el contrario, perderlo significaría “casi” una garantía de fracaso, y de allí que Carlos Joaquín se preparara con todo un paquete financiero.
Su último año completo como alcalde fue el 2007, pues en abril del año siguiente entregó la Comuna a Quian Alcocer, quien detectó numerosas irregularidades en los recursos, entre otros 141 millones de pesos por concepto de “donativos”, la falta de comprobación de 4.7 millones en supuestas obras en la unidad deportiva “Mario Villanueva”, y 6.7 millones por la nómina del Interplaya.
Finalmente, incluye uno de los “negocios” más sucios: El fallido basurero de Chemuyil, en el que se invertirían 4.7 millones de pesos, de los que sólo se realizó un pago por 1.3 millones, además de que el predio donde se desarrollaría nunca se puso a nombre del Ayuntamiento.
Tan sólo en el caso de los “donativos”, en la cuenta pública del 2007 -aprobada en febrero del 2008-, se consignó que la Comuna recaudó 319.3 millones por “otros ingresos”, de los cuales poco más de 173.3 millones aparecían como altruismo, según documentos entregados en julio de 2008, pero se intentó cambiar la versión al solicitarse copias de contratos.
En ese entonces la Tesorería municipal “explicó” que esos 173.3 millones pertenecía a “otros ingresos” que incluían el rubro de donativos que, aclaró, fueron sólo 31 millones 627 mil 305 pesos, aunque en el listado que entregó por los 173.3 millones figuraban contribuciones de particulares y empresas.
La evidente intención de ocultar información, motivó revisar los contratos aquél monto, pero el 23 de abril de 2009, casi 10 meses después, se declararon inexistentes los “convenios de donación” o documentos que comprobaran los ingresos por los 141 millones 741 mil pesos, de entre los 173 millones 368 mil pesos del rubro de “donativos” del 2007.
Así, sólo se proporcionaron siete convenios por 31 millones 34 mil pesos, que dejaron al descubierto la práctica de la administración de Carlos Joaquín: Otorgar licencias de construcción y cambios de uso de suelo a cambio de “donaciones”, con lo que habría construido más de una decena de escuelas, vialidades y banquetas -incluso las oficinas del sindicato de la Comuna- con recursos de empresarios, en complicidad y mutua corrupción.
El funcionario nunca hizo públicas múltiples obras con dinero de empresas que requerían algún “beneficio”, pero decía que era de recursos propios, aunque ya seguiremos con ese tema de quien nuevamente quiere gobernar Quintana Roo.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com
@legna2003