Ir al contenido principal
En primera fila
                       Los chetumaleños, ¡adivinos!
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Como nunca antes en su historia, Chetumal se ha convertido en una capital con habitantes adivinos que, para su mala fortuna, de poco o nada les ha servido, aunque quizá en un futuro cercano les sirva de lección y aprendan a aprovechar la oportunidad de sus “adivinanzas”.
Nos explicamos. Recién concluíamos nuestra columna de este jueves, pero salir a la calle después de mediodía y observar los estragos de la persistente lluvia nos obligó a cambiar de opinión en torno al envío de la columna, sobre todo después de hacer corajes con los múltiples baches, calles inundadas y largas filas de vehículos a vuelta de rueda.
Y conste que no es que presumamos de algún privilegio sobre nadie, pero de verdad indigna y da coraje observar a nuestra capital, que presume en teoría ser la capital del Estado más turístico del país, ya que de nada le ha servido ser “cuarentón”, pues aparenta seguir siendo el pueblo de antaño, aunque con más inundaciones y hoyancos con las lluvias.
Un simple aguacero en esta incipiente temporada de lluvias y huracanes basta para que el orgulloso Chetumal aparente ser una botella de agua con hormigas luchando por sobrevivir y, contrario a lo que ocurre en cualquier comunidad indígena, maldigamos al dios Chaac, cuando que debiéramos bendecirlo. Empero, razones no nos faltan.
Lo peor del caso es que las principales culpables de todo ello sean las autoridades municipales -en nuestro caso, invariablemente del PRI- que, supuestamente, con su llegada al poder se “olvidan” de promesas y esperanzas para concentrarse sólo en su ascenso personal y sobrevivencia política.
Podríamos enumerar los casos de cada uno de ellos, pero para no abusar de su tiempo y el espacio, además de ser los últimos y más “sobresalientes”, resaltan y se relacionan los del ex alcalde mitómano, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y el sucesor de éste, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Ambos priístas fueron precisamente los que convirtieron en adivinos a los chetumaleños, aunque, sin necesidad de serlo, sabíamos que durante estos meses arrecian las lluvias por la temporada ciclónica en el Caribe y, al igual que el Ayuntamiento, adivinamos las consecuencias para calles, peatones y automovilistas, pero nadie hizo nada por evitarlo.
La indiferencia y vale m… comenzó con el “Junior” Villanueva Tenorio, quien, con sus mentiras de que no había dinero, derrochó éste en viajes, elevados sueldos para sus amigos y demás, inclusive el millonario préstamo por más de 270 millones de pesos que le autorizó el Congreso del Estado, cuya Legislatura encabezaba “casualmente” Espinosa Abuxapqui.
Claro, no hubo lana para reparar calles o reforzar la seguridad, pero, por principio de cuentas, aunque se cuestionó severamente la solicitud, todos adivinamos que se autorizaría y también adivinamos que no serviría ese dinero para el objetivo que lo autorizó el Cabildo. Para justificar la parálisis de obras acusaba permanentemente al gobernador Roberto Borge de una campaña en su contra.
Otra prueba más de nuestra capacidad adivinadora es que sabíamos que, de obtener el triunfo en las elecciones Espinosa Abuxapqui no sería capaz de levantar un dedo contra su antecesor, que no cuestionaría sus cuentas y que, en su caso, todo le “perdonaría”. Y no nos equivocamos, ya que aplica una política de acuerdos y agradecimientos de priístas.
Por otra parte, ¿Alguien ignoraba que no podría el “Gordito” reparar todo el daño que le heredó quien ahora se insiste en que se ha convertido en uno de sus principales asesores? Sería tanto como creer que la Contralora de la Comuna, Teresita Quivén Feria, ignorara los malos manejos o que fuera a proceder contra Villanueva Tenorio, y eso nadie podemos adivinar que nadie lo cree.
Pero además, de no ser chetumaleño y, por ende, también adivino, el propio Espinosa Abuxapqui sabía desde antes de ser alcalde cómo estaban las finanzas del Ayuntamiento y que nada podía hacer sin recursos. Bueno, todos lo sabíamos, luego entonces ¿Por qué aceptó la candidatura? ¿Acaso esperaba sacarse la lotería o encontrar una varita mágica?
Si no fuera porque el Gobierno del Estado le echó la mano a través de diversos programas de pavimentación, en los que se invirtieron más de 5 mil millones de pesos, imagínese Usted cómo estarían las calles, ya que el hombre se “colgó” del Ejecutivo y, por si fuera poco, también intentó una y otra vez colgarse las “medallitas”.
Como colofón, ¿Adivina Ud. dónde van a parar las toneladas de publicidad que distribuyen casa por casa y sin nuestro consentimiento las pizzerías, talleres, comercios de Plaza Las Américas y demás, y que autoriza o tolera la Comuna? Creemos que sí: A las alcantarillas de la ciudad, lo que provoca el estancamiento del agua y más inundaciones.
Ahora bien, si por lo menos le echara la mano a Abuxapqui su secretario general, el novato Jorge Aguilar Cheluja, quizá las cosas serían menos cuestionables, pero lejos de aliviarle los problemas está empecinado en creárselos, tal y como ocurrió a raíz de una denuncia de la ex regidora Elvia María Contreras Casteleyro por abuso de poder, ya que aquél intenta despedir al hermano de ésta, Ricardo Contreras, a Rodrigo May Pan y otro empleado de recolección de Servicios Públicos.
Para ese efecto, los acusó de robo y, en complicidad con el titular  de la Policía Municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo, los amenazan con cárcel y despido por medio del líder sindical municipal, Ángel Pérez Chávez. A Ricardo Contreras le piden “qué le baje de hue… tu hermana con sus comentarios en redes sociales”.

Ya abundaremos sobre el tema, pero por lo pronto sólo podemos “adivinar” -y con suficiente anticipación-, que por todo esto y mucho más Espinosa Abuxapqui no será candidato del PRI a gobernador ¡Puede jurarlo Usted!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                    http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com
@legna2003                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar