Ir al contenido principal
En primera fila
                       Informe, de autoelogio
                                                           Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Contra lo que se supone, no nos referimos al informe del gobernador quintanarroense Roberto Borge, al que no nos invitó la Unidad del Vocero, como muy probablemente tampoco hizo con quienes suelen criticar al Jefe del Ejecutivo, en una “táctica” que, lejos de evitar un mayor golpeteo contra éste, propicia exactamente lo contrario, tal y como ocurrió precisamente ese martes y continuó este día.
         Y es que el sistema de “trabajo” del titular de esa dependencia. Rangel Rosado, cuyo nombre se incluye como muy probable entre los elegidos para los próximos, inminentes relevos del gabinete, ha sido el que mayor daño ha causado al mandatario, al grado tal que no tuvo nada que informar éste sobre el renglón de Comunicación Social, cuyo millonario presupuesto en nada justifica su existencia.
         Así las cosas, el autoelogio al que nos referimos es el que derrochó el presidente Enrique Peña Nieto, tal y como describió el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, en la reciente sesión de su Cámara, con ocasión del informe del mandatario, en la que, contra todo sentido común, el tema más recurrente del día -al que no se refirió el mandatario- fue el de la corrupción.
         Concluido el que fue el nuevo “Día del Presidente”, el reclamo más sentido de los legisladores fue el renglón que afecta a todo el país, dada la crisis, pobreza y desempleo: Nos referimos a la inseguridad que, de nueva cuenta, golpeó directamente a los mismos funcionarios, en esta ocasión al hermano del diputado perredista de Gurrero, Marino Miranda Salgado.
         El efecto, Joel Miranda, quien parecía de una discapacidad motriz, fue asesinado de manera cruel el miércoles último en Teloloapan, Guerrero, por lo que la Cámara de Diputados aprobó demandar al gobierno federal coadyuvar en las tareas de seguridad y denunció una sistemática y reiterada inseguridad en el país, particularmente en Guerrero y de la que no es ajeno Quintana Roo,
         Este fenómeno también se vive en Veracruz, donde hace unos días el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que estaba controlada la inseguridad, en tanto que el gobernador anfitrión, Javier Duarte -históricamente sancionado con 500 salarios mínimos por el Congreso de su Estado por pedir votar por Peña Nieto en 2012-, aseguró que se habían acabado los secuestros, levantones y balaceras.
Sin embargo, el martes anterior se secuestró al hijo de conocido abogado en Minatitlán, donde mataron al profesional; al día siguiente hubo una balacera en céntricas calles de Jalapa, donde murieron dos personas, y  el jueves, en Córdova, asaltaron a un empresario en su propio negocio, donde le dieron un balazo en la cabeza.
Ante esa inseguridad, Veracruz cuenta ya con grupos de autodefensa y guardias blancas, organizadas por sectores que no resisten el abigeato y otras actividades ilícitas contra la seguridad, el libre tránsito y la libertad para actividades productivas.
Estas circunstancias obligan a pensar que las autoridades del ramo manipulan las cifras sobre la inseguridad, ya que tanto el robo como los “levantones” y la extorsión han crecido en todo el país, ya no sólo en Veracruz, sino también en Guanajuato, Sonora, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí o Michoacán.
Consideramos que la mayoría de los Estados padece ese flagelo que, sumado a la pobreza y corrupción que los tiene sometidos, mantiene postrada a la nación, pese a los augurios presidenciales de bonanza que, sabemos, sólo forman parte de una acostumbrada política publicitaria presidencial.
Con todo, por sentido común, ningún legislador federal debería estar contento con la manera como se dieron las cosas ni con el actual formato del informe, ya que simplemente se reúnen como oficialía de partes, en un desperdicio de evento y escenario, cuando que las cosas están peor que antes, sobre todo con la restauración del “Día del Presidente” con un Zócalo capitalino convertido en magno estacionamiento para el grotesco espectáculo de autoelogio, sin autocrítica o contrapeso.
De ahí la necesidad de hacer conciencia y revisarlo, por lo que deberían tomarle la palabra al coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Beltrones, quien opinó en ese sentido, aunque muy posiblemente para engrandecer o destacar más al personaje presidencial en los informes. No sería nada raro; por algo sexenio tras sexenio figura en la vida política de ese partido.
Hasta hoy era difícil pensar en un formado peor que el de los tiempos de la presidencia imperial, pero se consiguió y no conviene ni al Poder Legislativo ni al Ejecutivo, porque debiera ser una verdadera rendición de cuentas, y no para autoconsumo o autoelogio por reformas estructurales que, se sabe, a nadie convencieron, pero se aprobaron por mayoría oficiosa.
Como sugiriera el diputado Mejía Berdeja, si con Lázaro Cárdenas y con López Mateos el Zócalo fue escenario para celebrar la expropiación energética del petróleo y la electricidad, ahora con Peña Nieto es un estacionamiento.
Callado por los medios oficiosos, el legislador y su homólogo petista Ricardo Monreal Avila denunciaron a Peña Nieto el 26 de agosto ante el Instituto Nacional Electoral por violar el artículo 134 constitucional con propaganda personalizada a través de entrevistas a modo, programas televisivos y la profusa difusión de su imagen para falsear la realidad de lo que pasa en México.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                luancaba.qroo@gmail.com
@legna2003                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
  Vergüenza de aspirantes y lluvia de “licenciados”                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que cada vez son una vergüenza quienes se ostentan representantes populares y a la hora de la hora bajan las perlas de la Virgen a la ciudadanía con tal de obtener su voto para llegar al poder -o para repetirlo- durante las elecciones, y mejor prueba de ello son los diputados locales de todo el país, y ni qué decir de los federales y los propios senadores que han solicitado “licencia”, sea temporal o definitiva.          Aquí de cerquita, para no ir tan lejos, tenemos el caso, asómbrese Usted, de 11 de los 25 diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que solicitaron y obtuvieron “licencia” para dejar el cargo en busca de la reelección, o bien para ocupar algún otro puesto de elección, y conste que hablamos de tres partidos políticos, inclusive el presidencial, Morena.