En primera fila
¡Hedor en nueva terminal!
Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Pomposamente anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto con ocasión de
su reciente informe y profusamente difundido por los medios masivos de
comunicación, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se
convirtió de la noche a la mañana en tema de moda y, como si se tratara de una
“cortina de humo”, momentáneamente hizo olvidar el indignante tema de la
reforma energética.
No
obstante, lejos de las porras o aumento de popularidad que esperaba el
mandatario, el anuncio despertó una serie de dudas y suspicacias sobre
eventuales “buitres” que buscarían aprovechar esa inusual inversión, que ronda
por los 120 mil millones de pesos, entre los cuales desde un principio sonaba
insistente y sospechosamente el nombre de un yerno de Carlos Slim.
No bien se había anunciado el
proyecto, cuando el Gobierno Federal, por conducto del titular de la SCT,
Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el arquitecto británico Norman Foster y Fernando
Romero, esposo de Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, uno de los hombres más
ricos del mundo, habían “ganado” el contrato para diseñar el aeropuerto, que
movilizaría 120 millones de pasajeros al año.
En este sentido, el senador
perredista Luis Sánchez Jiménez planteó la presencia de Ruiz Esparza ante el
Senado para exponer dicho proyecto, en cuyo concurso participaron varios despachos, entre ellos el de
Legorreta, Bernardo Gómez Pimienta, y Javier Sordo Madaleno Bringas, ya que la
actual terminal es la segunda más usada en Latinoamérica, después del brasileño
Guarulhos, en Sao Paulo.
El nuevo aeropuerto, que contará con seis pistas
-actualmente tiene dos- se establecerá en terrenos del Estado de México, en el
municipio de Ecatepec, parte de Atenco y Texcoco, aunque existen serias dudas,
una de ellas su verdadero impacto, ya que no está a discusión la necesidad de una
mayor capacidad, así como la considerable inversión, que podría llegar hasta
los 169 mil millones de pesos y que
beneficiaría a la zona oriente de la metrópoli, donde no existe inversión que
permita desarrollar la industria.
La economía de la zona se basa
prácticamente en servicios, con muy poca industria, por lo que es apta como
desarrollo económico, aunque la duda sobre el impacto es que no se inserta en
un tema de desarrollo urbano integral, por lo que la pregunta es ¿Qué sucederá
con los municipios aledaños?
¿Está prevista la
construcción e infraestructura para que los municipios, vecinos al proyecto no
sufran consecuencias? No se sabe, como tampoco quiénes promueven la
especulación de terrenos en la parte aledaña a la construcción.
Cuando Vicente Fox dio a
conocer su proyecto fallido del aeropuerto, el metro cuadrado de tierra valía 100
pesos, o sea un millón de pesos por hectárea, tras lo cual se duplicó a 2
millones por hectárea, pero hoy, 10 años después, de acuerdo con Internet, el
metro cuadrado en la zona vecina al nuevo proyecto cuesta 10 mil 500 pesos
metro cuadrado.
Y eso que se dice que el
proyecto se desarrollará en terrenos federales, en una reserva federal, pero los
servicios que generará un aeropuerto,
esto es hoteles, centros comerciales y todo lo que conlleva, estarán en
la zona habitacional.
En este sentido, aunque digan
que no se tocarán las tierras de Atenco con las pistas, sí lo afectará el resto
de las actividades, y de ahí que deberán pensar cómo ser incluyentes con los vecinos
de la zona aledaña, y no sólo comprarles la tierra, antes a precios risibles, ahora,
con gran especulación, porque algunos empresarios han ido a comprar por
información “privilegiada” que se filtró o entregó a amigos y compadres.
Otras grandes preguntas son ¿Cómo
mitigar el impacto ambiental en la zona? ¿Cómo garantizar la transparencia en
la toma de decisiones, por ejemplo, sobre las licitaciones en servicios
auxiliares? ¿Cómo se licitarán éstos? ¿Cómo se garantiza la movilidad a determinada
terminal?
Asimismo, ¿Cómo resolver la
movilidad de las zonas aledañas? ¿Cómo está planeado el proyecto dentro del programa
de reordenamiento urbano de la zona metropolitana?
Son muchas las preguntas que obligan la presencia de la
SCT ante el Congreso de la Unión, ya que si haber otorgado una primera
licitación al jefe de la firma “FR-EE Fernando Romero Enterprise” provocó las
más variadas sospechas, imagínese cómo serán los siguientes concursos, aunque
esta firma haya diseñado el Museo Soumaya de la Ciudad de México, ya que se
trata de una obra donde está parte de la colección personal de arte de Slim,
quien controla el gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil.
Por cierto, el martes 9 de
septiembre de 2014 los diputados acordaron que, en el marco del análisis del II Informe presidencial, comparezcan
los siguientes titulares de dependencias federales ante comisiones:
Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga,
el 19 de septiembre; secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz
Esparza, 23 de septiembre, al igual que el de Economía, Ildefonso Guajardo
Villarreal; el titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación, Enrique Martínez, el 19.
Asimismo, comparecerían los titulares de Gobernación,
Miguel Ángel Osorio Chong; Energía y Petróleos Mexicanos, Pedro Joaquín
Coldwell y Emilio Lozoya Austin, respectivamente; de Educación Pública, Emilio
Chuayffet Chemor; de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde; de la Fiscalía
General de la República, Jesús Murillo Karam; de Medio Ambiente y Recursos
Naturales y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Juan José Guerra
Abud y Guillermo Haro Bélchez, respectivamente.
Finalmente, llamarán al de la Comisión Nacional del Agua,
David Korenfeld Federman; del IMMS, José Antonio González Anaya; ISSSTE, Sebastián
Lerdo de Tejada, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios
Conexos, Benito Neme Sastré.
(Permitida
la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita
del nombre de su autor)
*Luis Angel Cabañas
Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de
36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de
redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de
Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado
tres libros.
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