Ir al contenido principal
En primera fila
                Sólo cuatro preguntas
                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         En una injusta distribución de participaciones, como siempre avalada por la mayoría oficialista y oficiosa de la Cámara de Diputados -lo mismo que ocurre en la de Senadores-, el presidente Enrique Peña Nieto ampliará la información sobre la situación de la administración pública federal, que presentó el 1 de septiembre último al Congreso de la Unión.
Como uno de los grupos parlamentarios más combativos, el Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia por la Democracia, por ejemplo, solamente tendrá “derecho” a una serie de cuestionamientos que, sin embargo, cree poder hacerlos valer en cuatro interrogantes que, aunque creen que son pocos temas, serán suficientes para exhibir el fracaso económico, político, social y de derechos humanos del gobierno priísta
Para ese efecto, la Cámara aprobó este martes un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para regular la presentación de Peña Nieto, en la que los representantes “populares” sólo le formularán 42 preguntas para ampliar su Segundo Informe, aunque la distribución deja mucho que desear, ya que prevé 10 “preguntas” para los legisladores del mandatario, esto es, del Revolucionario Institucional.
Como segundos en presencia política en la Cámara, los diputados de Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN y PRD) tendrán “derecho” sólo a ocho cuestionamientos cada uno, mientras que el partido “satélite” Verde Ecologista podrá realizar seis “cuestionamientos”, por no llamarles alabanzas.
Por su parte, a los siempre incómodos Movimiento Ciudadano (PMC) y Partido del Trabajo (PT) les corresponderán cuatro preguntas a cada uno, y finalmente, el partido propiedad del SNTE, que generalmente navega a “medias aguas”, podrá intervenir en dos ocasiones    
Conforme al formato aprobado, los legisladores sólo podrán solicitarle expresamente a Peña Nieto ampliar la información contenida en el Segundo Informe de Gobierno, referirse al área temática a la que corresponda y agruparse en torno a dicha área, de conformidad con el artículo 130 del Reglamento de la Cámara.
Por otro lado, refiere que las preguntas deberán redactarse de manera institucional, además deberán ser claras y concisas para poder recibir respuesta en los mismos términos, así como concretarse a un único tema para ser contestadas de manera precisa y cada pregunta podrá ser precedida de una introducción para generar un marco de referencia que permita una respuesta concreta y puntual.
Finalmente, los grupos parlamentarios remitirán por medio impreso y electrónico a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación las preguntas que les corresponden antes de las 19 horas del próximo martes 28 de octubre, tras lo cual aquella las “calificará” e integrará para remitirlas a Mesa Directiva de la Cámara.
Tal y como estableció al diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, resulta demasiado limitado el sistema de preguntas, aunque también injusto e inequitativo, ya que, por ejemplo, al PRI le dieron derecho a 10 preguntas, y aunque es proporcional al tamaño de cada grupo parlamentario, difícilmente le preguntaría algo relevante a Peña Nieto.
Por el contrario, a los que tienen muchas preguntas en torno a la ineficacia de la gestión, como es el caso de MC, sólo les dejaron cuatro preguntas, aunque, a decir de Mejía Berdeja, serán suficientes para dejar en claro que no existe proyecto gubernamental que avance en el desarrollo del país.
Según anticipó, uno de sus cuestionamientos será sobre el nivel de endeudamiento interno y externo total del país, aprobado por su Cámara en la Ley de Ingresos 2015 y que “pasó de noche”, pero que ascenderá a 675 mil 400 millones de pesos, esto es, ¡mil 850 millones de pesos diarios!
La duda es ¿Cómo se podrá enfrentar esa deuda descomunal cuando la capacidad recaudatoria del país es deficiente? ¿Qué mecanismos están previstos para que este endeudamiento no comprometa la estabilidad macroeconómica del país? ¿De dónde provendrán los recursos para pagar los empréstitos contraídos?
Lo más probable es que se pondrá totalmente de manifiesto que el proyecto económico es inviable para el desarrollo del país e inviable para sustentarse.
Por otro lado, también se pondría en la mesa de discusiones el renglón de derechos humanos, sobre el cual sería interesante determinar cuál será la decisión del gobierno en torno a si todos los gobernadores deberían asumir su nivel de responsabilidad, no sólo el de Guerrero, como el propio Peña Nieto ha señalado, sino también el del Estado de México, Eruviel Ávila, frente a la catastrófica materia de seguridad pública, y al de Chihuahua su problema de endeudamiento.
El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, anticipó que los cuestionamientos de su bancada estarán dirigidos a esclarecer dudas sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y la aparente omisión del batallón del Ejército con sede en esa ciudad, así como de la policía estatal.
Algo similar ocurrirá en el caso del Senado, cuyo pleno aprobó sólo 38 preguntas para los grupos parlamentarios, todas sobre política interior, política económica, política social y política exterior, pero, al igual que en la Cámara de Diputados, existió favoritismo hacia el PRI en su distribución, ya que le correspondieron 16 “cuestionamientos”, contra 12 del PAN, siete del PRD y tres del Verde.
En el caso de los diputados, del lado de MC, sólo serán cuatro del total de 42 preguntas, en efecto, sin embargo, suficientes para exhibir el fracaso económico, político, social y de derechos humanos del gobierno del PRI.

 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba2003@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                             
@legna2003                                                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
Ex alcalde de BJ detenido, ¿“desconocido”?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Ex alcalde interino de Cancún en 2004, Carlos Canabal Ruiz, fue asesor de la gobernadora verde-morenista, Mara Lezama, aunque fue detenido el 8 de febrero último, vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta en presunta malversación de más de 300 millones de pesos, por lo que un juez de control le dio prisión preventiva justificada y enfrentará juicio en prisión.          Sin embargo, hoy la gente se pregunta ¿Quién es Carlos Canabal? Lo que más se sabe es que su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, es acusada también por ese delito al formar parte de la sociedad de la empresa Intelligencia México, a la cual se concesionó la recolecta de basura en Cancún de 2017 a 2021, aunque también se dedica al confinamiento de la misma. Hasta hoy sólo se recuerda que Carlos Canabal es  político-empresario, propietario del p
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo