Ir al contenido principal
 ¡ALTOS SALARIOS Y CORRUPCIÓN!


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Mal, muy mal han quedado ante el pueblo la LXII Legislatura del Congreso de la Unión que, encabezada por el PRI, no sabríamos decir si peor en el caso de la Cámara de Diputados o el Senado de la República, ya que ambas han dado mucho de qué hablar sobre el tema de la corrupción que, irónicamente, encabeza el propio presidente Peña Nieto.
Aunque las propias autoridades se han dado por felicitarse a sí mismas por sus propias decisiones, para lo cual a quienes menos consultan es curiosamente a los mexicanos, lo cierto es que bien vendría al caso acusarles del tradicional “te lo dije” que, sin embargo, para nada sirve una vez dado el golpe que ni Dios quita.
En efecto, como se sabe, apenas el 30 de enero la Secretaría de Hacienda anunció un recorte presupuestal al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, supuestamente para estabilizar las finanzas públicas ante el entorno de volatilidad, derivado de la caída internacional de los precios del petróleo.
Para ello, la Secretaría señaló que el recorte incluye ajustes a los presupuestos de Pemex y CFE, por 62 mil y 10 mil millones, respectivamente, mientras que en la administración pública el ajuste ascendió a 52 mil millones de pesos, 60% de los cuales del gasto corriente, y 35% a gastos de inversión.
Adicionalmente, se anunciaron medidas de austeridad, como una reducción, pero sólo del 10%, en servicios personales de gastos del gobierno, es decir, sueldos y salarios, aunque es insuficiente para contrarrestar los efectos de la medida en la economía nacional, ya que NO se prevén alcanzar las metas del crecimiento.
Sin embargo, sexenio tras sexenio se ha insistido infructuosamente en que una forma de dignificar la función pública es otorgar sueldos adecuados y transparentes, evitando prebendas, canonjías y privilegios de los funcionarios de alto nivel que, con sobresueldos y otros emolumentos, violentan la Constitución y anulan el control del Poder Legislativo, entidades y Cámara de Diputados, al establecer ingresos anuales de los cargos creados por ley, como establecen los artículos 75 y 127 de la Carta Magna.
En este sentido, deberían eliminarse privilegios como seguros de gastos médicos para funcionarios, pago de seguro por separación y eliminar plazas; pago de pensiones a ex presidentes de la República; racionalizar y eficientar la compra de bienes y servicios; eliminar gastos de telefonía celular, remodelación de oficinas, y prohibir el uso de aviones privados y compra de vehículos para funcionarios.
Se trata de compromisos ineludibles en un Estado democrático, ya que el Diario Oficial de la Federación publicó desde el 24 de agosto de 2009 un decreto que reforma, adiciona y deroga los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución, que regula esas percepciones y erradica la forma indiscriminada con que se asignan salarios, compensaciones, bonos y otros ingresos, así como pensiones, algunas vitalicias; jubilaciones y retiros.
No obstante, han pasado casi cinco años sin aprobarse la legislación secundaria que lo regule, por lo que seguimos atestiguando cómo se violenta la Constitución en materia de pensiones, percepciones, bonos, salarios, sobresueldos y privilegios de la llamada “alta burocracia”, que contrastan con los ingresos, carencias y necesidades de la mayoría.
Lamentablemente, México se caracteriza como uno de los países donde es más latente la desigualdad social, y de ahí la importancia de un proyecto de decreto sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que propuso la senadora Angélica de la Peña Gómez.
Se trata de la misma que presentó en 2919 el entonces senador Pablo Gómez Álvarez presentó en 2010 al Senado respecto a la política salarial de este gobierno que plantea el recorte presupuestal como medida coyuntural que, no obstante, no elimina la discrecionalidad en política de sueldos.
Por cierto, si hablamos sobre corrupción, no podemos omitir que el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública llegó al cargo con dos años de retraso, aunque con el respaldo absoluto, también coyuntural, del Ejecutivo Federal, que había dejado sin efecto a la Secretaría, pese a que una de las primeras reformas de esta Legislatura -precisamente del presidente Peña Nieto- fue la de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde desaparece esa dependencia.
Su Artículo Segundo dice: “Las modificaciones previstas en el presente Decreto para los artículos 26, 31, 37, 44 y 50 de esta ley, exclusivamente por lo que se refiere a la desaparición y transferencia de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, entrarán en vigor a la fecha en que entre en funciones el órgano constitucional autónomo que se propone en materia anticorrupción”.
En este sentido, resultó inexplicable que la Junta de Coordinación Política hubiera dicho a la prensa que estaba desierto el nombramiento del Fiscal Anticorrupción después que ella misma lanzó una convocatoria, y entre sus atribuciones incluía verificar a cada aspirante.
En el informe formal de las comisiones encargadas de procesar ese nombramiento e iniciar la etapa de comparecencias, la Junta informó que ninguno de los que se habían inscrito era idóneo ni habían cumplido con los requisitos, por lo que sólo por la prensa se supo que se reiniciaría el proceso.
Obviamente, este tipo de cosas ofrecen mala “lectura”, dejan mal al Senado y la Legislatura, que inició reformando la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y dos años después todavía no existe el Fiscal Anticorrupción autónomo, que señala la Constitución.
         Y si quiere Usted saber algo más sobre el tema, resulta que, sospechosa y curiosamente, desde hace CUATRO DÍAS que resulta prácticamente imposible acceder por Internet a la página de la Cámara de Diputados ¿Estará en proceso de reconstrucción? O hay algo que ocultar… momentáneamente,

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 37 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                      
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar