Ir al contenido principal
Periodistas, ¡ahora contra los jueces!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Aunque Quintana Roo implementará formalmente el nuevo sistema de justicia penal acusatorio hasta el próximo 29 de febrero, todo hace suponer que, dados los últimos antecedentes, éste seguirá dando mucho de qué hablar antes y después de esa fecha, entre otros, es triste reconocerlo, por el cuestionable papel de los representantes de algunos medios de comunicación.
Faltos de conocimiento de lo más elemental del nuevo sistema -para no llamarles ignorantes, en el buen sentido de la palabra-, los periodistas, lejos de cumplir su encomienda de orientar a la gente, no sólo se han encargado de hacer exactamente lo contrario, sino también de agredir pública e injustamente a los órganos encargados de impartir justicia, independientemente de sus nombres.
En el caso que hoy nos ocupa se trata del juez de primera instancia, Manuel David Montoya Absalón, a quien vilipendiaron impunemente, sobre todo a través de las redes sociales, tras la escandalosa liberación de un par de asaltantes que, armados, despojaron de 124 mil 208 pesos a un anciano en los alrededores de una sucursal bancaria chetumaleña.
         Las críticas también alcanzaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, sobre quien pidieron su opinión porque “al menos el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) parece estar hecho a la medida de los delincuentes”.
         Desorientados y mal documentados, los reporteros, que lejos de limitarse a informar asumieron el papel de editorialistas, hicieron lo propio con sus lectores que, salvo algunas excepciones profesionales, se lanzaron a la yugular de los funcionarios, entre ellos uno que dijo que Montoya Absalón “ha de ser alumno avanzado de don Daniel Farah y de don Alex Buenfil”, en referencia a los también jueces Alex Buenfil Ayala y Daniel Farah Godoy.
         Otro más, ignorante de que la justicia no se imparte en función de obviedades, sino de formalidades de procedimiento y de leyes, preguntaba ¿Qué calidad de jueces hay en el estado si con algo tan OBVIO dejan libre a quien trasgrede las leyes?  
Con el título de “¡Justicia Corrupta en Chetumal!, uno de los reporteros escribió que “en un hecho insólito, Juez deja en libertad a los presuntos asaltantes de los 100 mil pesos, que protagonizaron una persecución policiaca y balacera en el fraccionamiento Caribe. Los agentes policiales que arriesgaron sus vidas para capturarlos aquí les dio su premio el Tribunal Superior de Justicia del Estado”
Abundó que “hace unos momentos, El Juez Penal Oral, Manuel David Montoya Absalón, dio el auto de formal libertad a Carlos Manuel Paz Barragán y a Oliver De la Rosa G., ya que no encontró pruebas suficientes para vincularlos a proceso”.
         Lo más curioso del caso es que JAMAS dijo que ambas personas habían sido detenidas nuevamente en función de una orden de aprehensión y que su liberación había sido perfectamente legal, estrictamente apegada a Derecho y que el juez se negó a vincularlos a proceso por deficiencias en la integración del expediente por parte ¡del Ministerio Público!, del que ni siquiera hicieron referencia en la “información”.
         El caso tuvo lugar en la sala 3 de los Juzgados de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia, donde, según el expediente, la policía señaló haberlos detenido luego de una persecución y un intercambio de balazos por avenidas de la ciudad.
Otro reportero escribió que “el nuevo sistema penal acusatorio mostró en esta ocasión sus puntos débiles, pues el Juez de Control se mostró laxo ante lo que todo apunta que son miembros de una peligrosa banda de asaltantes por sus antecedentes, y afirmó que no había un señalamiento directo contra los dos sujetos, porque su detención derivó de un operativo iniciado a raíz de una llamada anónima al número de emergencias 066, lo cual quita efectividad a la reacción de las corporaciones ante los llamados de auxilio que realiza la ciudadanía”.
Y es que, en efecto, a uno de los presuntos delincuentes tenía 74 mil 726 pesos en fajos de billetes de diversas denominaciones, lo que, según la nota “no importó al Juez de Control”, como supuestamente tampoco los videos de cámaras de vigilancia de la avenida Héroes con Lázaro Cárdenas, donde aparecen los dos sujetos en una moto cuando inicia la persecución”.
Aparentemente perseguidos hasta el fraccionamiento Caribe, donde huyeron en dos motocicletas -en una roja escaparon otros dos-, Paz Barragán resultó herido tras supuesto intercambio de balazos, por lo que llegó al juzgado en una ambulancia, custodiado por policías municipales y, según la “información”, aún convalece en el Hospital General por la herida”.
No lo dice la nota, pero un abogado particular se ofreció a asesorarlos, pero los imputados optaron por un defensor de oficio que se les asignó, por lo que el fiscal entregó a éste una carpeta de investigación de más de 160 hojas, aunque tras un receso de dos horas y media y un debate, Montoya Absalón determinó inválida la detención por falta de testigos contra los imputados y del algún registro de la llamada al número 066.
El reportero la calificó como “controvertida decisión", seguramente ignorante de los requisitos de ley para cualquier detención, en el entendido de que ésta sólo es posible a través de una orden de aprehensión o en flagrancia, la primera de las cuales ocurrió tras contar el juez con los elementos necesarios, mientras que el segundo caso no se configuró ¿Dónde está la controversia?
Lo que SI existió fue una manifiesta incapacidad del siempre cuestionable Ministerio Público por demostrar su ilógico desconocimiento del proceso, al grado tal que, imagínese Usted, ni siquiera pudo lograr presentar al asaltado, Faustino C.T., de 61 años de edad, quien es oriundo de Tihosuco, al parecer con el socorrido pretexto “por motivos de salud”.
Actualmente, director jurídico de la Comuna de OPB, José Antonio Barón Aguilar, escribió que, “no obstante la capacitación de los Ministerios Públicos y jueces, no han sido suficientes, lo que origina deficientes integraciones de las carpetas de investigación, y ni qué decir de la actualización de los litigantes que, ante la falta de cursos y posgrados, son pocos los que han entrado de lleno al estudio de la materia”.
En este sentido, opinó que “es necesaria una reflexión a fondo por parte de los actores jurídicos de las fallas del sistema y proponer adecuaciones que la hagan eficaz y eficiente para la sociedad” y sugirió hacer lo propio “y hagamos la tarea en conjunción con las Barras y Colegios de Abogados, a las cuales convoco a actuar de inmediato”.
Poco después de que el profesionista opinara sobre el asalto, cuyos pormenores desconocía al igual que la mayoría de quienes se pronunciaron, el presidente del Colegio de Abogados Quintanarroenses, Raúl Ojeda González, explicó que “el juez los liberó por defectos de la detención, los liberaron pero al momento de salir los volvieron a detener con orden de aprehensión”.
En torno al linchamiento de Montoya Absalón, expresó que “ustedes hablan mal del juez, pero éste le compuso el dato al Ministerio Público, pero al liberarlos el fiscal pidió orden de aprehensión bien acreditada, y ya”.
Ahora bien, si dijimos al principio que el nuevo sistema seguiría dando mucho de qué hablar antes y después del 29 de febrero del 2016, no sólo será por el papel de los medios de comunicación, sino también por la deficiente capacitación de las policías y de otro de los principales actores, el Ministerio Público, cuyos traspiés son pan de cada día, aunque ello será objeto de nueva columna.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente de Chetumal, Quintana Roo, con más de 38 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                @legna2003                                                                 
http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar