Ir al contenido principal
¡Primer libro sobre Félix González!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         “No hay mal que dure 100 años”, recién decíamos, y confirmamos ante la inminente publicación de nuestro cuarto libro, ¡Escándalos y “danza” de millones!, en ciernes por espacio de cinco años, sobre todo ante la falta de recursos, cuentos de políticos, actualizaciones y demás, que conoce cualquiera que se haya atrevido a la aventura de editar alguna obra.
         Sin mayores preámbulos, el “recién nacido”, una nueva crónica en torno a la política quintanarroense, lleva como “bigote” la leyenda “Félix, padrino de Mauricio Góngora”, ad hoc con las inminentes elecciones del próximo 5 de junio, además de que, como seguramente ya habrá adivinado Usted, tiene como personaje principal al ex gobernador cozumeleño Félix González, sexto mandatario estatal.
         Tratar de resumir el contenido del libro, cuya portada tiene como fondo la imagen precisamente una lluvia de billetes, resulta más que difícil ante una “lluvia” de información, tal que nos obligó a omitir fotografías para ahorrar espacio, excepto un par del ex mandatario, aunque finalmente terminó en 269 páginas con nueve títulos.
         Contra lo que se supone ante el esfuerzo que significó la edición, no se trata de un libro de lujo con costosas páginas a color ni papel “de oro”, sino de una sencilla obra, cuyo único objetivo, completamente ajeno a los intereses o financiamiento de algún partido político, es denunciar las innumerables tropelías, abusos, atropellos y corrupción de seis años de gobierno.
         Esos seis años han transcurrido ya, es cierto, pero, lamentablemente, no así sus efectos, al grado tal que, concluido el tristemente recordado sexenio del ahora senador priísta Félix González (2005-2011), siguieron las consecuencias y, lo que es peor, se incrementaron notoriamente con su correligionario y sucesor -“títere”, considera la mayoría-, el también cozumeleño Roberto Borge Angulo.
         Pero además, el enorme “bache” que provocó el ex gobernador, sobre todo de tipo financiero, no sólo afectó al sexenio por concluir, sino que se prolongará ¡por espacio de 30 años!, periodo durante el cual se espera que los quintanarroenses terminemos de pagar la deuda pública de Quintana Roo que, al menos hasta cifras del año pasado, ascendía a ¡más de 23 mil millones de pesos!
         En este sentido, el primer capítulo de ¡Escándalos y “danza” de millones!, lo titulamos precisamente “Manejo de la deuda pública”, entrecomillada la primera palabra, ya que sólo los respectivos titulares de Finanzas de los cozumeleños Félix González y Roberto Borge saben cuánto se adeuda realmente entre capital e intereses y cómo se han estado financiando, pagando y empleando los préstamos.                    
         Para ese efecto, incluimos textos del colega Carlos Cantón Zetina. la calificadora Fitch Ratings, y de los periodistas Esmaragdo Camaz, Agustín Ambriz y Hugo Martoccia, entre los más documentados y perseguidos durante esos criticables sexenios, cuando “brilló” por su ausencia la libertad de expresión. El periodista carrilloportense Pedro Canché Herrera fue uno de los que lo sufrió en carne propia, tristemente, con la cárcel ¡y todo por decir la verdad!
          Los demás títulos de Escándalos y “danza” de millones son: Gabinete y “negocios”, Holbox e Isla Blanca, Una “Ley Mordaza”, La familia, en farándula; El “caso Mayra Ayuso”, Cancún, de cabeza; La venganza de los electores, e Inseguridad, sello de Q. Roo.
Para quienes tienen “memoria de elefante”, parte del libro, en Gabinete y “negocios”, dice “Entre los numerosos cargos que el cozumeleño distribuiría entre sus familiares y que daremos a conocer durante el transcurso de esta obra, incluiría el de su primo, el odontólogo cozumeleño Eliezer Villanueva Lanz, director de Administración de la Oficialía Mayor; Paula G. Zetina González, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional”.
Agrega que también se incluirían Víctor Vivas Vivas, Magistrado del Tribunal Electoral, hijo de Víctor Vivas González, otro primo suyo, entonces director de la Administración Portuaria Integral de Cozumel, así como su cuñada Sonia Patricia Martín Villanueva -hermana de su cónyuge Narcedalia Martín-, conocida como la ‘Dama de los diezmos’, quien administraba desde la Casa de Gobierno.
Asimismo, habla sobre la Naviera Turística de Quintana Roo que permitiría transportar pasajeros de Cozumel a Playa del Carmen y otros puntos de la Riviera Maya, además de Isla Mujeres y Holbox, un negocio, cuya facturación alcanzaría 400 millones de pesos anuales e involucraría a la familia González Borge; los hermanos Lenín Matías y Franco González Padrón, padres de Félix y el ex alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández.
           La cabeza de la firma en el papel, dice, sería Roberto Borge Martín, padre del diputado federal Roberto Borge, quien está planteando un capital de por lo menos 20 millones de dólares, de los cuales el 5% se derivaría supuestamente al Ayuntamiento de Cozumel.
         Noticaribe también cuestionaba el proyecto, al igual que Cantón Zetina, quien señalaba que el negocio familiar se llamaría socios de “Isla de la Paz”, y que, según columnistas financieros de diarios nacionales, integrarían Félix González, Franco González Padrón, (tío del éste), Lenin Matías González Padrón (padre de Félix), Miguel Borge Martín y su hermano Roberto, éste último padre de Roberto Borge; Juan Carlos González Hernández y Javier Zetina González (primos de Félix), el segundo también director general API (concesión de la SCT que maneja los puertos del Estado y cuyo accionista mayoritario es Félix González)
          Empero, excluía como “único personaje ajeno a estas familias influyentes Saúl Muñoz Álvarez, propietario del consorcio “Servicios Marítimos Portuarios” (Isemport), que opera en los puertos de Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Dos Bocas (Tabasco)
Por su parte, el capítulo “Holbox e Isla Blanca” se refiere al despojo de tierras que sufrieron los ejidatarios de esa isla de Lázaro Cárdenas, en el que se involucraron el yucateco Fernando Francisco Ponce García, y el primo de Félix González, Jaime Manuel Zetina González, a quienes habría ayudado el ex mandatario a arrebatarles su único patrimonio: Tierras con valor de muchos millones de dólares, a través de un decreto con el que convirtió en “ejidatarios” a empresarios  yucatecos y parientes suyos para ser dueños de predios para invertir.
         Respecto a Isla Blanca, se trata del inmueble de 40 hectáreas al Norte de Cancún, que Félix González, en complicidad con un ahora ex diputado federal de Nuevo León, defraudó al ex gobernador Mario Villanueva Madrid tras negarse a pagar 40 millones de dólares, en una truculenta transacción que se remonta a diciembre de 2007.
         Por otro lado, el libro incluye el escandaloso tema del homicidio de la estudiante cozumeleña Mayra Ayuso, jamás suficientemente esclarecido, en el que se involucraron el ex mandatario y quien fuera su posterior titular de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, ambos como supuestos autores intelectuales.
         En fin, esta es parte de la triste historia del inseparable funcionario del teléfono, cuya “obra” presentaremos el próximo lunes en hora y lugar por designar. Ya le avisaremos por este medio y demás redes sociales.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente desde hace 29 años en Chetumal, Quintana Roo, y más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 
http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar