Ir al contenido principal
¡Fin de una pesadilla en Q. Roo!


                                       Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Después de una interminable espera de 11 años de saqueos, prepotencia, anarquía e inseguridad, donde lo que menos contaba era la permanente inconformidad del pueblo, los quintanarroenses por fin abrieron los ojos este 5 de junio y con una inusitada participación en las casillas, terminaron por sepultar al “monstruo” del PRI que lo mantenía secuestrado.
         La tarea parecía titánica, ya que no de balde el “dinosaurio” priísta había gobernado Quintana Roo desde el nacimiento de la vida constitucional de 41 años de ésta como entidad federativa y buscaba prolongar su hegemonía con un octavo mandatario, ahora proveniente del municipio de Solidaridad, después que los anteriores se lo dividieran Chetumal y Cozumel.
         Este último sería el municipio cuna de los dos últimos gobernadores que mayor daño causaron al Estado, Félix González -siempre insistiremos en omitir su segundo apellido- y Roberto Borge Angulo, “coautores” de una debacle financiera que arrodilló a Quintana Roo con una deuda de más de 24 mil millones de pesos, jamás suficientemente explicados.
         Tras los 11 años de mandato de los dos priístas, aumentó más de 20 veces una deuda que había demorado ¡30 años en acumularse! y, lo que es peor, endeudó a los quintanarroenses -que ahora nacen con un “crédito” por 17 mil pesos- por lo menos durante los próximos 30 años.
         Hasta hoy no terminamos de entender cómo fue posible que, tras su desaseado sexenio, Félix González se hubiera convertido en Senador, y obtenido una inmunidad que a todos consta, y de ahí la desconfianza en la posibilidad de que Roberto Borge dejara la gubernatura en manos de la oposición.
         Debió conjugarse una serie de factores para ser posible, principalmente que el PAN y el PRD limaran asperezas -por lo menos momentáneamente- y se dedicaran a un objetivo común: Expulsar al PRI de la “silla” del Boulevard Bahía, aunque para ello debieran postular precisamente a un ex priísta, Carlos Joaquín González, por aquello de que “para que la cuña apriete…”  
         La tarea, con todo, no fue nada fácil, ya que el hombre debió enfrentar todo tipo de obstáculos, principalmente los millonarios recursos que destinó la cúpula del PRI para esos enseres, se habla de 3 mil millones de pesos, aunque para ello el Gobierno del Estado frenó todo tipo de gastos, inclusive surtido de medicamentos en hospitales y centros de salud.
         Otro marcado enemigo del opositor, al que le llovió como en feria de pueblo, fue la más que evidente prensa vendida que, convertida en auténtico objeto mercantil, inclinó abiertamente sus páginas a la “guerra cochina” del ex convicto Mauricio Góngora Escalante, alcalde de Solidaridad que, fiel a las mañas de sus “padrinos” Félix y Borge, terminó por saquear las arcas y sobreendeudar al municipio.
         De la opacidad del sexenio “felixista” hablamos suficiente en nuestro reciente, cuarto libro “¡Escándalos y ‘danza’ de millones!”, por lo que sería necesaria una quinto para relatar una por una las controversias, yerros y demás escándalos del recortado periodo “borgista” que, irónicamente, a unas horas del Día de la Libertad de Expresión, tuvo en los medios de comunicación a sus mejores “aliados”.
         Por cierto, esperábamos leer este lunes entre sus principales titulares los términos “Robo” o “Fraude” para justificar la derrota de Mauricio Góngora, aunque la mayoría doblegó las manos y el pico, con miras a propiciar futuros financiamientos y contratos, ahora con el gobierno de Carlos Joaquín, que ojalá no se dedique a donar terrenos como su contrincante.
         Como jornada postelectoral, lo que sobran son temas, pero por el momento sobra mencionar que, tal y como habíamos anticipado, el candidato de la coalición PAN-PRD por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, con el 96% de votos contabilizados, le dio una soberana paliza a su contrincante del PRI, la veracruzana Arlet Mólgora Glóver, cuya votación prácticamente duplicó.
         De este modo, el PRI también perdió OPB por primera ocasión en la historia de Quintana Roo, al igual que Solidaridad, mientras que resultó derrotado por segunda ocasión en Cozumel, ahora por la misma candidata del PAN que le arrebató la única diputación en las anteriores elecciones locales, tal y como también habíamos anticipado.
         En uno y otro caso, playenses e isleños castigaron al traidor Filiberto Martínez Méndez y a la esposa del alcalde Freddy Marrufo Martín, ex titular de Hacienda y ex diputado de Félix González, uno de los que se ocuparon de cuidarle las espaldas, al igual que su otro ex Tesorero, Mauricio Góngora y, desde luego…Roberto Borge, su mejor “guardaespaldas”.     
Con un 55% de participación ciudadana en un patrón de 900,239 electores, y tras el conteo del 88.3% de la votación, Carlos Joaquín llevaba 223,708 votos contra 175,058 de Mauricio Góngora, mientras José Luis Pech, de Morena, se mantenía en un lejano tercer lugar con 52,043 sufragios.
Por su parte, en las presidencias municipales, y una vez contabilizado el 98% de los votos, Torres Llanes apabullaba en Othón P. Blanco 55,469 votos a 25,437 a la priísta Arlet Mólgora, en una de las tres alcaldías que cambiarían de color, ya que en Cozumel, con el 100% de votos contabilizados, la panista Perla Cecilia Tun Pech derrotó finalmente 20,650 votos a 13,363 a la priísta Gina Ruiz Chávez de Marrufo.
El otro resultado prácticamente irreversible en favor de la oposición, y una vez contabilizado el 79.8% de los votos, la opositora del PAN-PRD, Cristina Torres, se imponía 20,383 votos contra 14,173 del priísta Filiberto Martínez.
Por su lado, el PRI prácticamente triunfó en los ocho municipios restantes, entre ellos Benito Juárez, donde Morena obtuvo su mejor resultado, con 23,292 votos, aunque quedó tercero ante los 76,401 y 46,559 de las alianzas del PRI y PAN-PRD, respectivamente.
En relación con las diputaciones de mayoría relativa, la oposición PAN-PRD tenía una clara ventaja en 5 de los 10 Distritos (X, XI, XII, XIV y XV), el segundo de ellos, inclusive, con el 100% de votos contabilizados, mientras que en el VII venció el PRI con el conteo concluido.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente desde hace 29 años en Chetumal, Quintana Roo, y más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
Desaparición de Poderes, ¿incluirá Q. Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No duda cabe sobre la gravedad de la inseguridad en México, así como de la falta de capacidad de las autoridades para combatirla, a grado tal que ya se solicita la desaparición de Poderes, aunque, lamentablemente, el tema se ha politizado: Se ha pintado de colores, principalmente de Morena y el PAN, que piden esa medida para los Estados que gobiernan sus oponentes.          La solicitud la planteó el PAN en el Senado, inicialmente con el tema de personas desaparecidas y, “casualmente”, para una entidad que gobierna Morena, Guerrero, por lo que se armó gran discusión en la Cámara, hasta que la Mesa Directiva aprobó un Acuerdo, por el que se definió el procedimiento aplicable a las peticiones para ejercer esa facultad, que le confiere la fracción V del artículo 76 constitucional.          Lo cierto es que Morena reviró co