Ir al contenido principal
¡Comienza la lucha por los “huesos”!


                                   Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con un historia político que se remonta a poco más de una docena de años, el ex priísta chetumaleño Juan Ortiz Cardín volvió a ser noticia ayer, cuando en un mensaje de redes sociales, un galeno lo “destapó” como probable aspirante a relevar en la Secretaría Estatal de Salud al cuestionado titular, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.
Sin embargo, dicho mensaje no fue precisamente para solidarizarse con ésa que podríamos calificar como “una lejana posibilidad”, sino para una abierta descalificación a las aspiraciones de ese caballeroso personaje que, por lo menos hasta donde sabemos, siempre ha estado ligado a la política, pero no a la atención de la salud.
 Pero además, para mala fortuna de Juan Ortiz, quien se registró en fórmula con el presidente municipal electo de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, existen otros fuertes aspirantes a ocupar la “silla” de esa controversial institución, de la que, para mala fortuna de los quintanarroenses, se habla más de corrupción y malos manejos que del tema de salud, principalmente durante la gestión de un pusilánime Ortegón Pacheco.
En efecto, uno de los principales candidatos es el director de los Servicios de Salud desde junio de 2013, Tomás Contreras Castillo, antes jefe del Departamento de Enseñanza del Hospital General de Playa del Carmen, uno de los pocos que escapan de la “quema” en esa dependencia y que encabeza su ex director administrativo, Raúl Aguilar Laguardia, hoy director de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq)
Además de su conocido profesionalismo, otro punto a favor de Tomás Contreras, es su larga militancia en las filas del PRD, del que fue fundador en Quintana Roo, lo que podía influir como “cuota” de ese partido como parte de la alianza que impulsó el triunfo de Carlos Joaquín González para la gubernatura de Quintana Roo, junto con el PAN.
Otro de los “nombres” que suenan para ocupar la vacante que dejará Ortegón Pacheco en septiembre es el presidente de la Asociación de Salud Pública de Quintana Roo, José Joaquín Calderón Martínez, de larga trayectoria en la Secretaría, donde, entre otros, ha fungido como director de los Servicios de Salud en el Estado (2006), director de la Clínica del ISSSTE en Cancún y titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno (1992)    
No obstante, uno de los factores contra las posibilidades del galeno, que en varias ocasiones ha “sonado” como titular de la Secretaría, en su aparente relación con el aún cuestionado titular del Órgano Superior de Fiscalización en Quintana Roo, Emiliano Novelo Rivero.
Hasta antes de su inesperada caída como titular de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Francisco Lara Uscanga era otro de los fuertes aspirantes, aunque no pocos cuestionaban su egolatría, que actuara visceralmente y aparentes anomalías en la dependencia, como privilegiar a  compadres y amigos y marginar al personal que cumplía con su trabajo.
Sin ánimo de analizar las trayectorias de los personajes antes señalados, a los que seguramente se sumarán más candidatos, vale la pena referirse al caso especial de Ortiz Cardín, cuyo nombre se comenzó a conocer en el ámbito político, irónicamente, gracias a su entonces compadre del alma, el entonces alcalde de OPB por primera ocasión, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
En ese entonces, el hoy “extraviado” funcionario lo puso al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento, pero en noviembre de 2004, junto con nueve diputados locales y otros funcionarios, solicitó licencia para aspirar a la candidatura a presidente municipal en los comicios de febrero del 2005, cuando estarán en juego la gubernatura, ocho alcaldías y el Congreso local.
Curiosamente, entre los funcionarios de la Comuna que presentaron su renuncia también se incluyó el entonces Tesorero Municipal, Gustavo García Bradley, quien también pretendía relevar a Espinosa Abuxapqui, aunque finalmente Cora Amalia Castilla Madrid (2005-2008) les ganó la partida durante el nefasto sexenio de Félix González.
Tras su “divorcio” con Espinosa Abuxapqui, dejó de “sonar” el nombre de nuestro personaje, hasta que el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio lo nombró coordinador de asesores de la presidencia en 2011, cargo en el que le relevó Deysi Baeza Rodríguez en febrero del 2012, aunque desde marzo del mismo año fue nombrado director del DIF-Othón P. Blanco.
En ese entonces, uno de los hermanos de nuestro personaje, Luis Ortiz Cardín, quien fungió como presidente de la Cámara de Comercio de Chetumal y de la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo, fue resignado por Villanueva Tenorio como director del recién creado Instituto Municipal de Planeación, posteriormente como Oficial Mayor “emergente”, aunque se vio obligado a renunciar tras una serie de escándalos de corrupción.
El último de los cargos públicos de Juan Ortiz fue como director del DIF-Estatal, donde, sin embargo, se confrontó con todo mundo, aunque desde ese entonces anunciaba que pronto sería Secretario de Salud, lo que, luego vimos, buscó como coordinador de campaña de Carlos Joaquín en la zona sur, hasta registrarse en fórmula con Torres Llanes para la alcaldía de OPB.
Otro de los hermanos de Juan Ortiz es el Notario Público número 21 con sede en Playa del Carmen, Miguel Angel Ortiz Cardín, involucrado en la formalización de las escrituras con las que el ex candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, “donó” controvertidamente un valioso terreno en ese municipio al periódico Por Esto!
Otro hermano del aspirante de la Secretaría es Vicente Antonio Ortiz Cardín, dos ocasiones director del Hospital General de Chetumal -desde 2007 y la última hasta abril del 2011- y actualmente director de la Clínica de Especialidades de Detección y Diagnóstico Automatizado (Clida) del ISSSTE en Chetumal.
Así las cosas, ¿a cuál de estos candidatos le apostaría Usted?    

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente desde hace 29 años en Chetumal, Quintana Roo, y más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
Ex alcalde de BJ detenido, ¿“desconocido”?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Ex alcalde interino de Cancún en 2004, Carlos Canabal Ruiz, fue asesor de la gobernadora verde-morenista, Mara Lezama, aunque fue detenido el 8 de febrero último, vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta en presunta malversación de más de 300 millones de pesos, por lo que un juez de control le dio prisión preventiva justificada y enfrentará juicio en prisión.          Sin embargo, hoy la gente se pregunta ¿Quién es Carlos Canabal? Lo que más se sabe es que su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, es acusada también por ese delito al formar parte de la sociedad de la empresa Intelligencia México, a la cual se concesionó la recolecta de basura en Cancún de 2017 a 2021, aunque también se dedica al confinamiento de la misma. Hasta hoy sólo se recuerda que Carlos Canabal es  político-empresario, propietario del p
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo