Ir al contenido principal
           ¡Le explota “bomba” a Abuxapqui!


                                     Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Aunque el tema obligado de hoy era el nuevo, amargo aumento del precio de las gasolinas, en vigor desde el primer minuto del viernes -Magna $13.40, y Premium $14.37 litro-, el comentario ineludible es la “bomba” que le explotó en las manos al presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, en la Policía Municipal Preventiva.
  Sin embargo, aunque se trata de dos temas diferentes, todo hace suponer que tanto el incremento de precio del combustible como el de la corporación están relacionados de alguna manera con el PRI y las recientes elecciones del 6 de junio, en el primer caso por los daños “colaterales”, y en el segundo por un aparente desvío de recursos en gastos de campaña.
Como quiera que fuere, el caso es que el municipio capitalino amaneció con una inusual incertidumbre por una no menos inusual muestra de inconformidad de los uniformados en sus instalaciones de la avenida Centenario, aunque desde ayer denunciaron una serie de irregularidades, que incluyen abusos de su director general, Didier Felipe Vázquez Méndez.
En extenso comunicado, que circuló masivamente por redes sociales, los inconformes exigen el cese del funcionario, así como del director y subdirector administrativo de la corporación, Roberto Chávez Castañera y Manuel Mariano Espinosa Ruiz, respetivamente, por falta de equipo, uniformes, vehículos y capacitación sin costo, así como retraso en el pago de sus bajos salarios, entre otros.   
El propio Vázquez Méndez estuvo hace unos días en el ojo del huracán, cuando, con ocasión de los pronunciamientos ciudadanos ante el Congreso del Estado contra el “blindaje” de los diputados al gobernador Roberto Borge, se hizo pasar por “mártir” con una supuesta, falsa renuncia para evitar enfrentar a los inconformes.
Lo único cierto es que la instrucción era que la policía estatal se “ocuparía” del movimiento, y la municipal se haría cargo de la vigilancia, pero periodistas afines divulgaron que aquél le dijo a sus policías que prefería renunciar, que atacar al pueblo. Convenientemente, Vázquez Méndez nunca aclaró el caso, no así el alcalde, que negó haberlo despedido o recibido su renuncia.
Ahora bien, los uniformados, que exigen la renuncia de su director operativo, Víctor Torres Alonzo, denuncian que aquél no ha cumplido los cambios que anunció a su llegada a la Policía Municipal, donde, por el contrario, empeoraron las condiciones laborales.
Al “lavarse la manos” del problema, el funcionario, quien, ahora sí, dijo que no renunciaría, responsabilizó de la carencia de combustible, mal estado de las patrullas y falta de uniformes a Espinosa Abuxapqui, así como a Ezequiel Trejo Gómez, Jorge Aguilar Cheluja y César Rey Euán Tun, estos últimos oficial mayor, secretario general y tesorero del Ayuntamiento.
En extenso pronunciamiento de 12 puntos dirigido a Espinosa Abuxapqui, los policías dicen que en 2015, con su nombramiento, Vázquez Méndez garantizó una serie de cambios, pero con el tiempo prefirió compartir la ideología de Chávez Castañeda -al parecer, tiene orden de aprehensión vigente- y Espinosa Ruiz, con una serie de irregularidades que enumeran:
No cubren a tiempo los sueldos, que se atrasan hasta tres quincenas; retenían y ahora pagan sólo el 60% del combustible para patrullas y motos; los uniformes que el Sistema Nacional de Seguridad Pública instruye entregar dos veces al año, sólo se hace una vez, y de pésima calidad. Distribuidos por “La Rana”, se rompen, descosturan y destiñen en unos meses.
Por otro lado, las botas, fornituras, lámparas y demás, no sólo están descompuestas, sino que no son afines al servicio, además de mentirles con la homologación de sueldos y percepciones conforme a sus niveles de grados, ya que, por contrario, disminuyó su salario.
Además, dejaron de pagarles horas “extras” al personal operativo, y les redujeron dos días a los 14 de periodos vacacionales, 10 de ellos hábiles con sus fines de semana.
Tras señalar que sus patrullas no responden a los lineamientos de la Federación y que sólo disponen de ¡cuatro por guardia de 24 horas para la mitad de todo Chetumal! y, por si fuera poco, todas carecen de seguros contra daños a terceros, por lo que les exigen pagar su reparación, además de carecer de mantenimiento, lo que pone en sus ocupantes y ciudadanos.
En su punto 9, denuncian el mal manejo de 13.5 millones de pesos que, en 2015, les canalizó la Federación a través del programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios, antes llamado Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), para apoyo salarial, nivelación, pagos retroactivos, vales de despensa, aguinaldos y seguros de vida.
Más adelante, acusan que, de manera irregular, Eugenia Maritza Valencia Hernández, ostenta dos cargos: Responsable del área jurídica y subdirectora de Asuntos Internos, ninguno de los cuales realiza de manera efectiva, pues en la presentación para poner a disposición de la representación social a alguna persona, no presta el apoyo oportuno a la policía. Son dos cargos con finalidad opuestas.
Asimismo, desapareció el apoyo económico para quienes pagan su propia colegiatura académica y, finalmente, es sospechoso el despido de personal que, en teoría, sólo se justifica por no aprobar los exámenes de control y confianza, ya que ocurre a pesar de aprobarlo ante el llamado C3, y prueba de ello es que no pocos han obtenido sendos Amparos.
El despido de uniformados ha propiciado que sólo existan 45 agentes por guardia diaria en patrullas, moto y casetas.
Algunos medios señalan como responsables del movimiento a Adriana Díaz González, Ángel Rivero Navarrete, Jorge Cervantes Castillo, Norman Iván Coria Hoil, Erika Beatriz Maldonado y Teresa de Jesús Cimé, aunque el malestar de la corporación es generalizado.
Pero además, aunque Vázquez Méndez incluye a Espinosa Abuxapqui entre los culpables de las irregularidades, los inconformes aclaran que es un orgullo contar con un alcalde arraigado a sus orígenes y demostrado su apoyo en este de tipo de negligencias, por lo que le reiteran su voto de confianza y SUPLICAN atención plena a sus derechos y garantías.
Lo cierto es que, pese a que la redacción del desplegado denota un asesoramiento profesional, resulta inconcebible SUPLICARLE al munícipe cumplir sus obligación, cuando que, en realidad, deberían EXIGIRLE transparentar deficiencias e irregularidades del Ayuntamiento, donde, pese a que, ahora despacha desde la comodidad de su domicilio, también es responsable de los actos de sus colaboradores.
No, no es posible exigirle a la Policía Municipal cumplir su obligación cuando no se le dota de las herramientas necesarias y suficientes para atender un renglón de suyo importante: La seguridad del patrimonio e integridad física de los habitantes de la capital del Estado más turístico de todo México, donde, irónicamente, existen los mayores índices de inseguridad.
Chávez Castañera y Espinosa Ruiz tienen necesariamente qué explicar las irregularidades y anomalías, pero también el Secretario de la Comuna (Aguilar Cheluja), el Tesorero (Euán Tun) y el Oficial Mayor (Trejo Gómez), en este orden, pero, sobre todo, Espinosa Abuxapqui, quien, irónicamente,  ¡Pretendía convertirse en gobernador del Estado! ¡Hágame Usted el favor!
Imagínese Usted si el PRI le hubiera cumplido el capricho ¿Acaso hubiera nombrado Secretario de Finanzas a Euán Tun, y a Aguilar Cheluja en Contralor? Entonces, ¡Seguramente su titular de Seguridad Pública hubiera sido Vázquez Méndez! ¡Dios nos libre de todos ellos!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente desde hace 29 años en Chetumal, Quintana Roo, y más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar