Ir al contenido principal
 ¡Mentiras en alzas de gasolina y luz!


                                       Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con el único, inútil “consuelo” de que el próximo martes comparecerán ante Comisiones del Congreso los titulares de la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE, así como el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, los mexicanos comenzamos ya a sufrir los primeros estragos de las recientes alzas de las gasolinas y la energía eléctrica.
En efecto, “golpe dado ni Dios lo quita” y, en este sentido, de nada servirán las excusas o justificaciones de los mencionados funcionarios, incluso ni siquiera con la lejana, ilusoria posibilidad de que aceptaran que se cometió un error que, claro, con sus millonarios sueldos, jamás sentirán en carne propia como los usuarios de los mencionados servicios.
Lo que sí quedó perfectamente claro el anuncio de las alzas son varias cosas, principalmente que Peña Nieto les mintió a los mexicanos cuando prometió que la reforma energética no provocaría más aumentos de precios; que estamos pagando el derroche propagandístico de su gobierno y que diputados y senadores se equivocaron al aprobar la reforma.
 Una vez transcurrido el pequeño susto por la tormenta “Earl”, que tanto daño provocó a nuestros hermanos de Belice, hoy vemos que el aumento de las gasolinas y electricidad no es asunto menor, sino uno más de los atracos que no se detiene en esta espiral de saqueos permanentes, de los que el perjudicado es el ciudadano  común, todos los que viven de la economía popular.
Lamentablemente, éste no ha sido el único aumento de la gasolina y energía de los últimos años, ya que durante el odioso sexenio de Peña Nieto, de diciembre de 2012 al 2016, las gasolinas han aumentado del 29 al 30%, en términos reales.
Lo peor es que, comparativamente con el salario mínimo, el asunto es mucho más complicado, ya que éste sólo aumentó un 16% que, en perspectiva con el poder adquisitivo, asume la situación general del país en forma  bastante complicada
Lo más “curioso” del caso -por llamarle de algún modo- es que el Gobierno Federal pretende pasarle al Congreso de la Unión, la responsabilidad sobre el alza de las gasolinas, pese a que, evidentemente, se trata del diseño incorrecto de una política económica.
En efecto, los funcionarios de Hacienda pretenden “explicar” de manera absolutamente irresponsable que el tema de la banda de fluctuación de los precios de la gasolina es la razón para aumentar éstos.
Por otro lado, efectivamente, el Congreso de la Unión es responsable por haber aprobado la Miscelánea Fiscal 2016, particularmente la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IESPS), donde fijaron “topes” máximos y mínimos para que Hacienda pudiera “maniobrar” con los precios de la gasolina.
En este sentido, dista mucho ser responsabilidad directa del Congreso, particularmente de la Cámara de Diputados, ya que la propia Secretaría tenía o tiene la posibilidad de optar por el precio máximo o el mínimo, por lo que, dicho de otro modo, el alza es absoluta responsabilidad del Gobierno Federal, particularmente de Hacienda.
Así las cosas, se trata de una especie de narrativa engañosa por parte del Gobierno Federal, que trata de evitar asumir su responsabilidad en materia de precios de gasolina, además del fracaso de las reformas del llamado “Pacto por México”, particularmente la Energética.
Otro origen del fondo del problema es de tipo recaudatorio, donde llama poderosamente la atención que en lugar de preocupar por gastar de manera adecuada y ahorrar recursos en rubros de carácter superfluo, le carga el tema de la recaudación fundamentalmente al contribuyente, a la economía popular.
Verá Usted. Ante la esta nueva política de definición de precios de la gasolina, durante el primer semestre de este año, el Gobierno Federal recaudó 130 mil millones de pesos por concepto del IEPS en las gasolinas, lo que representa más del 70% de lo que se prevé recaudar todo el año, lo que significa claramente que está impulsando una política recaudatoria agresiva para dotarse de ingresos… pero a costa del bolsillo de los mexicanos.
Es cierto que la situación financiera del país requiere de decisiones y acciones que corrijan el rumbo y fortalezcan las arcas nacionales, pero, caray, no cargándole la mano al pueblo con el aumento de impuestos, en este caso el IEPS.
Por ejemplo, de acuerdo con la Cuenta Pública del 2015, que presentó Hacienda, de los 2 mil 500 millones de pesos que le aprobó el Congreso por concepto de publicidad, el gobierno de Peña Nieto se terminó gastando cerca de 7 mil 500 millones, es decir, un sobre-ejercicio de 188%.
Pero vaya, esta es sólo muestra de que una política presupuestal disciplinada con un gasto superfluo sostenido y permanente, le permitiría al Gobierno Federal contar con recursos adicionales, y sin necesidad de seguirle cargando el costo a los contribuyentes.
Este incremento de la gasolina y tarifas eléctricas, no se necesita ser economista para ello, tendrá impacto directo en el crecimiento, inflación, sector industrial y en la competitividad, y de ahí que la reunión con el Gobierno Federal, no sólo es urgente, sino oportuna.
Por lo anterior, como planteó el legislador de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, el gobierno de Peña Nieto le debe a los mexicanos una explicación.
Lamentablemente, las comparecencias del punto de acuerdo que aprobó el miércoles la Comisión Permanente no incluyó al titular de la Secretaría de Hacienda, quien debería dar la cara directamente por la situación económica por la que atraviesa el país, particularmente por el tema de las alzas.
Y ya que hablamos de los mexicanos privilegiados a los que poco o nada afectarán los movimientos de precios de combustibles y electricidad, llama poderosamente la atención que en un par de meses, acaso semanas, desapareciera de pronto el espíritu de rendición de cuentas de los funcionarios del gobierno federal.
Una de las primeras declaraciones del nuevo presidente del CEN del PRI fue en el sentido de que llamaría a cuentas a todos los secretarios del gabinete para explicarle a su partido cómo había sido su desempeño, pero hoy que se trata de rendirle cuentas al Poder Legislativo, de cumplir con una obligación constitucional, mejor huyen.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar