Ir al contenido principal
¿Quién gobierna México realmente?


                                       Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Cuando el entonces presidente Carlos Salinas privatizaba empresas a diestra y siniestra entre sus amigos, nuestro personaje de hoy estudiaba en el ITAM, donde su maestro de Economía, Pedro Aspe Armella, lo contrató dos años como asesor de Hacienda y, siguiendo los pasos de su mentor, estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts: “Continua fuente de inspiración”, diría de Aspe en los agradecimientos de su tesis doctoral.
Al regresar a México, Aspe le acogió más de 7 años como socio en Protego, institución que obtenía recursos en mercados nacionales y extranjeros para empresas con alto potencial de crecimiento, donde conoció a Emilio Lozoya Austin, otro alumno reclutado por Aspe e hijo del ex secretario de Energía en el sexenio de Salinas, Emilio Lozoya Thalmann.
¿Sabe de quién hablamos? De Luis Videgaray, el ahora titular de Hacienda que, para no pocos políticos de altura, se perfila como “delfín” del presidente Peña Nieto para la sucesión del PRI en el 2018, pero que, para la mayoría de los conocedores, es realmente el poder tras del poder en México, la persona que “mece la cuna”.
Una de las muchas pruebas de ello, la más reciente, fue haber planeado con todas sus consecuencias la reciente controvertida visita a México del odioso candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que terminó por acabar con los escasos bonos de “popularidad” de Peña Nieto.
El caso es que desde Protego, Videgaray ya empezaba a perfilar su plan respecto al petróleo, hasta que en 2005 llegó su gran oportunidad al gobernar Peña Nieto el Estado de México, y presentárselo Aspe para reestructurar la deuda de esa entidad, tras lo cual le nombró director de Finanzas. En tanto, Emilio Lozoya fungía como uno de los directivos de la filial de OHL en México, un grupo español de concesiones y construcción.
Dos años después coordinó la campaña de Eruviel Ávila en Edomex, y en noviembre de 2011 la de Peña Nieto, quien lo convirtió en secretario de Hacienda. Sólo era solo cuestión de tiempo para accionar sus planes, los de Aspe y, por supuesto, los de Carlos Salinas: La iniciativa de reforma energética tenía como fin hacer negocios, pues hoy importamos de Estadios Unidos, al que otrora exportábamos, nada menos que ¡100 mil barriles de petróleo diarios!
Tan sólo un mes y medio después de ser nombrado director general de Pemex, Lozoya Austin adjudicó sin licitar la primera fase del gasoducto Los Ramones, un proyecto de mega infraestructura gasífera con un costo de más de 2 mil millones de dólares, en favor de Sempra, ahora IEnova, que dirigía en México Carlos Ruiz Sacristán, compañero del propio Lozoya Austin en OHL y ex titular de la SCT (1994-2000) con Ernesto Zedillo
A dos eternos años de concluir su malogrado sexenio, Peña Nieto le “compró” a Videgaray la idea de traer a México al empresario Donald Trump para “amarrar navajas” en caso de que éste derrotara eventualmente a Hilary Clinton y aquél resultara candidato del PRI, en una “estrategia” con la que, sin embargo, le salió el tiro por la culata.
Para su mala fortuna, como era previsible, ahora resulta que Clinton rechazó la invitación de visitar México, mientras que Donald Trump insistió en que México pagaría por construir el controvertido muro fronterizo, aunque Peña Nieto dijo hacerse responsable de todas las consecuencias de esa visita que, para algunos periodistas como Carlos Marín, resultó en algo así como traer a un personaje a nuestra casa y que vomite en ella.
En efecto, generalmente hombre de “sistema”, Marín finalmente se comportó como representante de opinión pública y reclamó a Peña Nieto haber invitado a Trump, durante en entrevista exclusiva previa a la participación del mandatario en la reunión de China.
Acostumbrado a no dejar hablar a sus interlocutores, grosero por momentos, Marín chocó una y otra vez con un presidente que, al igual que él, pocas veces le dejó concluir sus preguntas y razonamiento para imponer sus ideas y justificaciones, aunque de entrada negó que la visita de Trump se relacione de algún modo con sus propia sucesión en 2018, repitió frases con las que “casualmente” Videgaray justificó esa visita: “Preferimos construir puentes; no muros”. 
Irónicamente, como dijera el legislador José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, Peña Nieto aseveró en su IV Informe que “también” tiene cosas buenas que contar, cuando que ni siquiera ha sido capaz de contar la verdad sobre crímenes atroces de su sexenio, como los de Ayotzinapa, Tanhuato o Nochixtlán.
Con todo, cuando pensábamos que su “gobierno” había tocado fondo, nos recetó las 36 horas más indignantes de la historia reciente del país con su invitación a Trump, quien nos ha propagado discursos de odio, con lo que el gobierno federal demostró que no le teme miedo al ridículo, pues su gravísima falta de argumentos insultó e indignó a los mexicanos. Lo grave es que en esta confusión, ingenuidad y falta de inteligencia no sólo exhibió al gobierno, sino a todo el país.
Si lo que quiere Peña Nieto es un recordatorio sobre por qué del rechazo e indignación por la visita, “México no es nuestro amigo”, fue una de las frases de Trump, a la que agregó: “Construiré un gran muro en nuestra frontera sur y haré que México pague por él”, “No se preocupen, recuperaremos nuestro país” y “México nunca volverá a ser sede de Miss Universo”.
Otras de sus frases fueron: “Este sistema jurídico mexicano es corrupto como gran parte de México”, “México está ahogando económicamente a Estados Unidos”, y “México, no quiero nada con ellos, más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a Estados Unidos”, en tanto invitó a sus connacionales “No hagan negocios con México”, y remató: “No me voy a disculpar de lo que dije de México”.
¿Padecerá Peña nieto de amnesia? O de plano su “dedo chiquito” Videgaray es quien realmente gobierna México, pues aunque el mandatario aclara preferir el diálogo al enfrentamiento, creemos más en la opinión de Enrique Krauze, en el sentido de que “a un tirano no se le apacigua; se le enfrenta”.
Esta frase se la restregó en la cara al presidente Carlos Marín, director general editorial del diario Milenio, quien, durante la entrevista de más de 38 minutos, también le dijo que “usted ya no gana ni por nocaut”, lo que nos olió a “harakiri”.
¿Lo será?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar