Ir al contenido principal
¡Misteriosos “pactos” del Congreso!


                                       Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Para nadie es un secreto que las referencias a la historia suelen ser la mejor herramienta de análisis del presente, aunque en ocasiones debamos guardar las proporciones y cambiar los nombres, lo que ocurre con el reciente cambio de gobierno de Quintana Roo que, con 41 años con siglas del tricolor, Carlos Joaquín González desdibujó éste con los colores de la oposición.
         El impacto del ascenso de la “mancuerna”  PAN-PRD -si aún se le puede llamar “alianza”-, como era de esperarse, no sólo impactó en el poderoso Poder Ejecutivo, sino también en el otrora incondicional Legislativo que, transformado en brazo ejecutor del primero, debió negociar para una supuesta gobernabilidad. Sobre el Judicial, sin comentarios.
         Lo cierto es que en el inter batalla-triunfo-ascenso se dio una serie de escándalos en torno a malos manejos y nombres de involucrados, en lo que parecía ser una interminable corrupción que, inclusive, como era de esperarse, embarró a propietarios y representantes de medios de comunicación.
         Sobre este último particular, de una vergonzosa lista de la que no pocos compañeros del medio no quisieran ni acordarse, se puso de manifiesto que el gobierno de Roberto Borge habría erogado en cinco años algo así como ¡tres mil millones de pesos! tan sólo en manejo de imagen a través de 225 empresas y periodistas, cuyos nombres se dieron a conocer.
En ese entonces, publicamos que SÓLO se habló del caso de la prensa con el Gobierno del Estado -es decir, su Unidad del Vocero-, lo que era limitativo en ese nivel, ya que “también alcanza a los Ayuntamientos, dependencias y el Congreso del Estado, donde nadie puede negar la existencia de otra serie de jugosos convenios -seguramente ocultos bajo doble cerradura-, muchos de los cuales no sólo son para difundir o hablar, sino ¡también para callar!”, señalábamos (12 de septiembre)
         Ignoramos si de manera fortuita, filtrada o pagada, pero la “noticia” de los pagos a la prensa corrió como reguero de pólvora por todos los medios, lo que no fue el caso del Congreso del Estado, donde tampoco para nadie es un secreto el dispendio en que incurrió su entonces coordinador, el priísta Pedro Flota Alcocer, obvio, para cuidar su imagen o lo que quedaba de ella.
         No obstante, se esperaba que, con al supuesto “moralismo” que predica el PAN, el nuevo coordinador de la XV Legislatura, el diputado Eduardo Martínez Arcila, se destapara la “cloaca” sobre el escandaloso manejo de millonarios recursos, sobre todo, repetimos, en “apoyos” y contratos de publicidad que pagaba la titular de Comunicación Social, Idalia Carrillo Beltrán, y que parecen haberse dejado por la paz los legisladores.
         Lo anterior obliga a recordar el controvertido Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (Cisen), surgido de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad en el sexenio priísta de Miguel de la Madrid, y dirigida algún tiempo por el temido veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios.
Calificado como espía del panista Vicente Fox durante su campaña presidencial, éste había anunciado que el Cisen desaparecería durante su sexenio, aunque después de conocer el tamaño del “monstruo”, sus ventajas y beneficios, aclaró que sólo lo reorganizaría, saldría de la Secretaría de Gobernación y quedaría bajo su mando y supervisión directa.
Siete años después (julio 2007), su entonces rival de campaña, Francisco Labastida, lo acusó de desmantelar el Cisen y despedir a la mayor parte de su personal, y que las consecuencias para el nuevo gobierno panista sería carecer de un órgano de inteligencia eficaz, que le permitiera cumplir sus responsabilidades en la materia.
El caso es que a la XV Legislatura le habría ocurrido algo similar con la poderosa herramienta que implica la prensa, pero hasta hoy ha preferido hacer “mutis” para tenerla de aliada, amén de que, como era de esperarse, ningún periodista se ha preocupado en preguntarles a los diputados, sobre todo a Martínez Arcila, cómo se manejaron los millonarios recursos en esa oficina que aún dirige Idalia Carrillo ¡Y créanos que no son pesitos!
Peo vaya, lo que es peor, nuestros representantes “populares” tampoco han dicho ni “pío” en torno al desfalco de más de 52 millones de pesos que, publicado apenas el 27 de junio por los periodistas José Martínez M. y Arturo Mendoza Mociño, acusa que diputados de la Legislatura anterior beneficiaron sospechosamente a empresas y supuestos profesionistas.
Calificado como asignatura pendiente, en una abierta violación a la Ley de Adquisiciones y Prestación de Servicios, que los propios diputados aprobaron, la información refiere que se trata de obras “fantasma” y contratos directos por más de 52 millones de pesos sin comprobar.
En efecto, las cuentas de gastos de la XIV Legislatura no les “cuadraron” a los diputados, entre otros, medio centenar de obras “fantasmas” y “contratos por asignación directa” sin soporte financiero para comprobar supuestas mejoras, asesorías, consultorías y servicios jurídicos profesionales.
Así, incluyen presuntas consultorías, como las de “Servicios Tepletapa”, a la se pagaron más de 7 millones 493 mil pesos por presunta asesoría jurídica fiscal para la aprobación de las leyes de ingreso de los municipios en 2015, pero sin pólizas o documentos comprobatorios.
Un caso similar fue el pago de una pólizas por más de 4.7 millones de pesos a “Profesionistas y Asociados del Mar” por planeación “de austeridad presupuestal” para el 2015, del que tampoco existen pólizas ni soporte documental, al igual que 4 millones 360 mil pesos pagados a “Proyectos Especializados Radiant” por supuesta consultoría fiscal para la Ley de ingresos de los municipios en el ejercicio fiscal 2015, tampoco documentados y sin evidencia de trabajos que señala la Ley de adquisiciones.
Otros pagos millonarios fueron a “GOAR” Empresa de Publicidad Congelada, por 3 millones 793 mil pesos por la transmisión de los festejos del 40 aniversario de la Constitución del Estado, sin documentar en pólizas o contratos.
Asimismo, incluye pagos millonarios no soportados, en beneficio de “Empresas Burorente”, por 2 millones 761 mil pesos; “Amgro Consultores” (servicios por 2 millones de pesos), Servicios Profesionales Internacionales “La Kross” (2 millones 285 mil pesos) y Sugey Zaldívar Vázquez, quien, a título personal, recibió 3 millones 473 mil pesos por servicios profesionales sin póliza ni soporte documental.
Otros pagos fueron un millón 144 mil pesos a “Mercadotecnia y Publicidad Espiral” (sin documentos ni contratos) y al propio Zaldívar Vázquez, quien recibió otros dos pagos por un millón 522 mil pesos y por un millón 255 mil pesos sin pólizas o contratos (por servicios “profesionales”)
Curiosamente, también figuraban como supuestos profesionistas los diputados Jesús de los Ángeles Pool Moo, Romy Adriana Esquivel Ávila y Filiberto Martínez Méndez, quienes, además de sus respectivas “dietas”, recibieron más de medio millón de pesos cada uno sin contratos ni pólizas de servicios.
Otro desembolso escandaloso sin documentar de la XIV Legislatura que encabezaba Pedro Flota, fue de 8 millones 22 mil pesos en vales de gasolina no comprobados, pues no se siguió el procedimiento que exige la Ley de Adquisiciones ni existe contrato.
Otros pagos, como uno por 200 mil pesos, ni siquiera tienen destinatario ni la menor referencia, soporte documental o póliza, por lo que, en términos generales, las cuentas del Congreso revelan un verdadero derroche en gastos sin comprobar en por lo menos medio centenar de supuestos servicios por más de 52 millones de pesos en sólo un año que, incluyen un gasto superfluo por 2 millones 761 mil pesos en juguetes y estímulos a diputados y funcionarios llamados del HPL por casi 11 millones de pesos.
¿Existirá algún pacto “secreto” entre los diputados del PRI y sus aliados con la oposición PAN-PRD para perdonar y callar a cambio de permitir la “gobernabilidad” en el Congreso? ¿Habrá algún pacto Martínez Arcila-medios de comunicación para nuevos convenios de publicidad?
         ¿Usted qué cree?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar