Ir al contenido principal
¿Cómo pagar el muro de Trump?


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Lejos de que el eventual triunfo del candidato republicano a presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudiera ocasionar serias consecuencias económicas que afectarían a los consumidores en ese país, tal y como advierte el presidente vitalicio de Grupo Carso, el mexicano Carlos Slim Helú, lo que realmente debiera preocuparnos son sus otros negros propósitos.
Desde luego que no sólo nos referimos a que el rival de Hillary Clinton ha calificado a los mexicanos de criminales y violadores, así como de acusarles de ingresar drogas ilegales a Estados Unidos, sino a que uno de los pilares de su campaña consiste en construir un muro en la frontera con México y hacer que nuestro gobierno pague por él.
La palabra precisa no sería “hacer” que México lo pagara, sino “obligarle” a hacerlo, aunque hasta hoy no pocos se preguntan cómo, ya que, pese a que hemos constatado el temor del presidente Peña Nieto (¿o admiración?), no lo podemos imaginar entregando las aportaciones económicas para ese efecto.
Y es que, en efecto, como se ha publicado una y otra vez, el odiado Trump pretende de México un pago único de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para ese muro para no aprobar una ley que bloquearía el envío de remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos. Nos pisaron el callo.
Según misiva del empresario, cuyo destino decidirán los electores este martes, por escaso margen, conforme a las últimas encuestas, “es una decisión fácil para México. Haga un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”.
De negarse nuestras autoridades, el abanderado, que por cierto ha externado su odio hacia las mujeres, amenaza cambiar la sección 326 de la Ley Patriótica para obligar a las instituciones financieras a pedir documentos de identidad a quien pretenda enviar dinero fuera de  Estados Unidos, o bien abrir una cuenta.
De acuerdo con sus cálculos, y tal vez un poco “corto” en su apreciación, México recibe anualmente alrededor de 24 mil millones de dólares en remesas, la mayoría provenientes de trabajadores con estatus ilegal, por lo que condiciona al gobierno azteca a que si paga por el muro no publicaría esa reforma a la ley, claro, como presidente.
Por si fuera poco, no solo presiona de esa forma para obtener los recursos para “su” muro, sino también contempla la imposición de aranceles comerciales y cancelar visas a turistas o empresarios, ya que, pretexta, “la inmigración es un privilegio, no un derecho”, por lo que también amenaza con aumentar el costo de la visa.
No obstante, en relación con el muro de Trump, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu señalaba en entrevista con el diario Post en febrero último que “es una propuesta que ni siquiera consideraríamos. Es una proposición imposible”.
Según ella “es imposible pensar en una frontera amurallada de dos mil millas y en frenar el comercio entre los dos países. Es impráctico, ineficiente, erróneo y francamente no es una cosa inteligente”, asegura.
         A la luz de los hechos, sin embargo, a nueve meses de distancia no sólo se antoja absolutamente posible y real, no sólo el caso del muro, sino también de las visas, ya fuera cancelándose éstas o con cobros más elevados para los mexicanos que visiten Estados Unidos.
México rechaza tajantemente pagar por el muro. No está muy claro cuál sería el costo, amén de que un proyecto semejante estaría plagado de obstáculos legales y políticos, pero cualquier medida contra las remesas tendría un efecto financiero devastador, ya que somos el principal receptor de remesas del vecino país, con casi 25 mil millones de dólares en 2014, según reporte de la Oficina General de Contabilidad de Estados Unidos.
La mayoría de las transferencias se origina en California, Texas, Illinois y Nueva York, según el diario Wall Street Journal, que citó información del Banco de México en febrero mismo, toda vez que la medida también afectaría a bancos y compañías que manejan transferencias electrónicas.
Lejos de esas circunstancias, la medida afectaría principalmente a las familias mexicanas que, faltas de suficientes fuentes de empleo o de empleo bien remunerado en nuestro país, dependen directamente de esas remesas que permiten a sus hijos un mejor nivel de vida, aunque para ello expongan su vida o libertad.
Aunque de la mayor parte del país surgen grupos con el “sueño americano”, existen casos de Estados muy marcados que aportan el mayor número de braceros, como lo son Zacatecas o Oaxaca, o bien los fronterizos, que a diario atraviesan en busca del pan de cada día.
No existe algún número formal de braceros mexicanos, aunque su número se redujo en 500 mil personas en los últimos siete años. Con todo, el número total no autorizado en EEUU se mantiene en 11.1 millones desde el 2009, según informe del centro de estudios Pew,
Ahora vemos, la principal preocupación de Peña Nieto por su criticable invitación a Trump a México era la creación de esos millones de empleos que tendría que crear su “gobierno” en caso de que triunfara éste último, se cerrara el envío de remesas y obligara el retorno de braceros.
Por otro lado, dígase lo que se diga, aunque en menor número que en Yucatán, Quintana Roo también aporta un considerable número de indocumentados que, fuera de algún programa oficial de braceros, emigra año tras año al vecino país, sobre todo en el caso de la zona rural, donde el apoyo a la agricultura se ha vuelto un mito durante los últimos gobiernos del PRI, particularmente en Othón P. Blanco.
Otra de las amenazas de Trump de ganar las elecciones sería gravar con un 35% las importaciones, lo que, según Slim, tendría efectos muy graves para Estados Unidos, que importa todos los bienes de consumo y de todo el mundo, con lo que el gravamen destrozaría su economía, con una inflación brutal, ya que todo lo que compra subiría 35% de precio o el impuesto que se le pusiera.
Como bien señala el magnate mexicano, aunque no gane Trump este martes, y ojalá que no, lo cierto es que, en realidad, ya ganó con la fractura que ha introducido en una sociedad como la de Estados Unidos, con más de un siglo de consenso entre unos y otros, que no se rompe por su interés, pero que también afecta intereses de los demás.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                  
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar