Ir al contenido principal
¡Crónica de una infamia legislativa!


                                      Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         A raíz del reciente escándalo del “gasolinazo”, que provocó una serie de marchas, desmanes y una natural indignación entre los millones de mexicanos, podemos decir con toda seguridad que si de algún pie cojea el PAN, que sueña con retornar a Los Pinos en 2018, es de una marcada, mal disimulada amnesia que han puesto de manifiesto sus legisladores.
         Asimismo, estamos ciertos de que la mayoría de nuestros representantes “populares” justifican con creces la serie de privilegios y demás canonjías que nadie les ha podido arrebatar a pesar del permanente reclamo popular, principalmente sus elevadas e indignantes “dietas”, compensaciones, seguros médicos, etc., etc.
         En efecto, el gobierno en el poder -porque, aunque no lo crea, no se mandan solos ni son “autónomos”- tiene qué consentir a los responsables de formalizar legalmente sus caprichos y utilizarlos como “tapadera” cómplice de sus arbitrariedades.
         Probablemente supondrá Usted que los Poderes Ejecutivo y Legislativo son diferentes, pero he ahí el “quid” del caso, ya que el titular del primero de ellos, es decir el presidente Peña Nieto, es quien ordena al segundo qué hacer y cómo a través de los diputados y senadores del PRI, cuyo ascenso “palomeó” desde su candidatura misma.
         Se preguntará Usted cuál es el papel de los demás partidos, pero, lamentablemente, la mayoría de éstos, valga la redundancia, son precisamente los que le dan la mayoría al PRI para la toma de decisiones en cualquiera de las dos Cámaras, independientemente de las posturas, aunque, curiosamente, aquéllos pretendan llamarse “oposición” sólo por no ser priístas.
         Pero ¿Qué podríamos decir del Verde “Ecologista” que es más papista que el Papa? ¿Alguna vez se ha sabido que vote contra las iniciativas o decisiones del PRI? Y no se diga de Nueva Alianza (Panal) o del novel Encuentro Social (PES), que secundan todo cuanto diga, haga o deje de hacer el tricolor.
         Aunque poco confiable en el papel, el PT ocasionalmente dice esta boca es mía, aunque frecuentemente se inclina también por el PRI en la Cámara de Diputados -en el Senado ocurre exactamente lo contrario-, lo que no sucede con Movimiento Ciudadano, más dado a pronunciarse en contra, aunque tampoco siempre adopte esta postura.
         Dejamos al final a los que, al menos en teoría, son los “grandes” de la oposición legislativa, el PAN y el PRD, aunque, desgraciadamente para el país, hasta hoy han sido contadas con el dedo las ocasiones en que han hecho causa común -como en Quintana Roo- y se han opuesto al PRI y aliados, lo que posibilita que éstos hagan invariablemente lo que les dé la gana.
         Y conste que hasta ahora nos referimos exclusivamente en los plenos de las Cámaras, aunque en los trabajos de las Comisiones ocurre exactamente lo mismo: La mayoría tiene la “razón”, independientemente del partido que las presida, y el PRI invariablemente alcanza esta posición con sus aliados “satélites”.
         Quiérase o no, les guste o no a quienes desconocen los procedimientos legislativos, el único partido que ha demostrado congruencia como verdadera oposición es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inclusive en aisladas iniciativas aparentemente “nobles”, sobre las cuales, sin embargo, ha preferido abstenerse.
            En la mayoría de los casos, no obstante, se ha pronunciado en contra del PRI-aliados, tal y como ocurrió con el tema del reprochable “gasolinazo”, que tanto PAN como PRD aprobaron desde hace más de dos meses y medio, aunque hoy, a la vista de los catastróficos resultados, pretendan dar marcha atrás y rasgarse las vestiduras en favor del pueblo.
         Como decíamos al principio, el PAN fue el primero en demostrar su mala memoria, cuando, en la sesión del jueves último, por medio de su diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de proyecto de decreto para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
En forma por demás cínica, dijo hablar “para darle la voz a los millones de mexicanos que se sienten agraviados y timados por el PRI-gobierno”, y que los engañaron “porque les prometieron que no habría incremento a los precios de la gasolina, agraviados porque los mexicanos estamos recibiendo el Año Nuevo con un golpe a la economía familiar, una “cuesta” de enero que vaya que sí costará superarla”.
Olvidados los pronunciamientos del PAN el 20 de octubre, cuando se dio paso al “gasolinazo”, aseguró que “al igual que la gran mayoría, estamos contra el aumento al precio… porque es un golpe fuerte al bolsillo de las familias y las micro, pequeña y mediana empresa, provocando un efecto inflacionario, todo por un afán meramente recaudatorio de un gobierno ineficiente.
Concluyó que “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y dejarlo sólo en el discurso político. Con esta iniciativa encabezaremos una lucha a favor de los mexicanos: Proponemos disminuir el IEPS a las gasolinas para una disminución real al precio de los combustibles y aminorar los efectos negativos por la liberación de los precios anunciados por el gobierno”.
Su iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la también panista Gina Andrea Cruz Blackledge, aunque la mayoría de integrantes es favorable al PRI, con 18 que, sumados a dos del Verde, uno del Panal y otro del PES, hacen 22 votos ante los 42 totales de esa Comisión, donde MC tiene 2, Morena, 3; el PAN, 10; y el PRD, 5 ¡“Mayoría”! 
Precisamente de esa Comisión surgió el dictamen del proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017, que presentó la priísta Fabiola Guerrero Aguilar, quien dijo que recibieron del Ejecutivo federal la propuesta referente a la liberación de los precios de la gasolina y diésel a las leyes de la oferta y demanda, en virtud de que “se estima que las condiciones fiscales están dadas”.
Tras aprobar “la mayoría” que el proyecto estaba “suficientemente discutido en lo general”, la Cámara de Diputados aprobó el “gasolinazo” por 406 votos a favor y 43 en contra, aunque resulte increíble, con el respaldo de los “opositores” PAN Y PRD, que este jueves, después de poco más de dos meses y medio, trataban de burlar la memoria de millones de mexicanos.
 El único panista que se salvó de la “quema” durante aquella sesión, en la que se “analizó” la Miscelánea Fiscal 2017, fue Javier Antonio Neblina Vega, quien anticipó que el dictamen de la Comisión de Hacienda no abordó el tema del IEPS en combustibles de forma responsable, sino por el contrario, “la propuesta de liberar el precio de las gasolinas en un contexto de bajo crecimiento, poca inversión y consumo interno insuficiente, afectará el precio de productos e ingreso real. Toca nuevamente el bolsillo de los ciudadanos”.
Curiosamente, empero, anunció que “votaremos a favor en lo general el dictamen, porque tenemos un compromiso con la sociedad y la estabilidad del país, pero nunca por validar el mal manejo de las finanzas públicas y de la economía mexicana. Presentaremos reservas en los puntos que consideramos prioritarios y que resultan sensibles para la sociedad mexicana para enriquecer el dictamen en temas que impulsarán nuestra economía el próximo año”.
Otro panista más, Santiago Taboada Cortina, votó a favor “porque sin duda tiene un logro que desde hace muchos años un sector en nuestro país reclamaba, el sector cultural reclamaba que no solamente el cine y que no solamente el teatro tuviera la oportunidad de tener un estímulo fiscal” (¡!), y agregó que incluimos por más de 100 millones de pesos en estímulo fiscal a tres disciplinas artísticas fundamentales para el desarrollo cultural del país: las artes visuales, la música y la danza”.
Por su parte, Vidal Llerenas Morales, de Morena, advirtió que la “Miscelánea” es un reconocimiento de que la reforma energética falló, que sólo mediante un régimen tributario especial para los energéticos llegarían posiblemente las inversiones.
Añadió que en su partido “estamos ratificando la banda de gasolinas, que seguramente permitirá que el año que entra vuelvan a subir los precios de las gasolinas. La estimación de ingreso en el IEPS de gasolina del año que entra es 80 mil millones de pesos más que las de este año”.
Y advirtió que los que voten a favor los hacían por gasolinas más altas “porque no se deduzcan las prestaciones (privilegios, decimos nosotros) y por salvar una reforma energética que ha naufragado. Es decir, este Congreso ha renunciado a la posibilidad, a la obligación de tener un mejor sistema tributario, un sistema más justo, un sistema que dé más certeza”.
Pero bueno, ¿sabe Usted en qué términos aprobó la Comisión de Hacienda el “gasolinazo” aquel 20 de octubre?
Según la priísta Fabiola Guerrero, consideró adecuado garantizar que el adelanto de la liberación del precio al público de las gasolinas y del diésel sea de manera gradual y ordenada, y que la Comisión Reguladora de Energía, con opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, determine el ritmo de liberación de los precios para las distintas regiones durante 2017 y 2018.
Además, consideró conveniente modificar las disposiciones transitorias que proponía la iniciativa, a fin de que la Comisión Reguladora de Energía durante 2017 y 2018 pueda adelantar el momento para liberar los precios de las gasolinas y el diésel, en relación a las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro en el país, entre otros factores.
Por último, requerir a los titulares de permisos de comercialización, distribución y expendio al público de los productos, así como la información necesaria para el ejercicio de sus facultades, y que “el personal oficial que intervenga en el ejercicio de dichas facultades estará obligado a guardar absoluta reserva sobre la información recibida”, advirtió.
Irónicamente poblano -por aquello de la “importación” de funcionarios a Quintana Roo-, el diputado plurinominal de Morena, Miguel Alva y Alva, puso el dedo en la llaga sobre la votación del “gasolinazo” de Morena: “A pesar de que somos diferentes partidos, solo hay dos corrientes aquí, los que aprueban y los que desaprueban. Somos unos cuantos los de la verdadera izquierda y todos los demás juntos, a pesar de que aquí vienen algunos, y eso también es para un análisis, un psicoanálisis, más bien”.
¿Cómo es posible o qué se necesita para venir acá y hablar como algunos de ustedes, con tanto cinismo, con tanto descaro, sabiendo que lo que dicen nada tiene qué ver con la realidad que se vive en el México real?, añadió en clara referencia al PRD.
El PRI, PAN y Verde están definidos, sólo se puede hablar de un descaro. Los peores son los que simulan, los que vienen y hablan por un buen discurso, un discurso respetable, sin embargo, al final votan junto con los que aprueban las decisiones equivocadas que acá mandan y que finalmente, como este día, como este triste día donde se le da al pueblo de México un golpe más.
Durante la jornada legislativa del jueves, su correligionaria Norma Rocío Nahle García presentó punto de acuerdo de urgente u obvia resolución suscrito por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) y los senadores Mario Delgado Carrillo y Carlos Merino Campos ( PRD y PT) para convocar al periodo extraordinario y revertir el IEPS de las gasolinas, además de solicitar al Ejecutivo cancelar de inmediato el aumento a las gasolinas y diésel.
         Ya lo adivinó Usted: La “mayoría” desechó ambas cosas.
         Sin embargo, la “legislación presidencial”, a través de la Comisión Permanente, aprobó “por mayoría” mantener los aumentos, a cambio de convocar a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Profeco, Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía para explicar razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel.
Asimismo, “exhortar” al Ejecutivo Federal (ja, ja, ja) para que, a través de Hacienda, informe de manera pormenorizada, en 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos correspondientes a las 83 regiones del país y las 7 de la frontera norte, desglosando sus componentes, entre otros Acuerdos que se negaron a plantear ante el Pleno.
         ¿Cree Usted que esta “medida” cambiará las cosas y calmará los ánimos e indignación del pueblo de México? No lo creemos, pero para no abusar de su tiempo y del espacio, mañana continuaremos con el tema.
        
 (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                 
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
  Vergüenza de aspirantes y lluvia de “licenciados”                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que cada vez son una vergüenza quienes se ostentan representantes populares y a la hora de la hora bajan las perlas de la Virgen a la ciudadanía con tal de obtener su voto para llegar al poder -o para repetirlo- durante las elecciones, y mejor prueba de ello son los diputados locales de todo el país, y ni qué decir de los federales y los propios senadores que han solicitado “licencia”, sea temporal o definitiva.          Aquí de cerquita, para no ir tan lejos, tenemos el caso, asómbrese Usted, de 11 de los 25 diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que solicitaron y obtuvieron “licencia” para dejar el cargo en busca de la reelección, o bien para ocupar algún otro puesto de elección, y conste que hablamos de tres partidos políticos, inclusive el presidencial, Morena.