Ir al contenido principal
¿Quién lava nuestra “ropa sucia”?


                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Finalmente concentrados en el tradicional Ángel de la Independencia, dos contingentes, Vibra México y Mexicanos Unidos, marcharon ayer domingo en el centro de la Ciudad de México, desde el Auditorio Nacional y el Hemiciclo a Juárez, respectivamente, para protestar contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Como era de esperarse, las manifestaciones no sólo estuvieron marcadas por el rechazo a las políticas y amenazas del mandatario republicano contra los mexicanos, sino también incluyeron numerosos reclamos al gobierno de Peña Nieto, principalmente contra los “gasolinazos”, hasta concluir en una desorganización que generó confusión.
        Representante de la agrupación Provecino, que apoyó a Mexicanos Unidos, Laura Elena Herrejón, criticó que los organizadores de Vibra México, encabezados por la activista María Elena Morera, cuestionaran al presidente Peña Nieto porque, supuestamente, las protestas debían enfocarse en Trump, según ella, porque “la ropa sucia se lava en casa”.
Otra conocida activista que encabezó Mexicanos Unidos fue la dirigente de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, a quien acompañó la activista Contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, cuyos seguidores abuchearon en algún momento a ciclistas que pasaban cerca de su contingente y gritaron consignas contra Peña Nieto.
         Hasta aquí las cosas, lo cierto es que pretendíamos analizar desde otra óptica las manifestaciones, pero el planteamiento de “Mexicanos Unidos” obliga a preguntarnos si realmente se lava esa “ropa sucia”, y la mejor respuesta la encontramos en redes sociales, a través de un mensaje que circula profusamente de un tiempo a la fecha.
         El análisis de los planteamientos conlleva respuestas implícitas ante la dura realidad que priva en México, y no precisamente a raíz de que Trump declarara prácticamente la guerra, ahora vemos, no precisamente a los mexicanos, sino a los gobiernos que mantienen en el caos al país.
         Ignoramos de dónde surja el mensaje sobre el tema, que nos llegó vía celular -suponemos que de algún organismo empresarial-, pero lo cierto es que resultaría oficioso cuestionarlo, en cuanto que tiene toda la razón del mundo y vale la pena darlo a conocer  
         Así las cosas, pregunta si a alguien sorprende que Estados Unidos y Canadá no quieran hacer negocios con México, y menciona una serie de “referencias” que sólo cuestionarían los políticos más románticos de los románticos.
De entrada, refiere que somos el país más corrupto del mundo, donde viven los políticos más ignorantes, con menos estudios, que menos trabajan y más ganan. Salvo algunas muy, pero muy contadas excepciones, creemos que tiene toda la razón.
Asimismo, México es un país donde no se les exige ni la primaria para cambiar, “hacer y deshacer leyes”, así como donde “desaparecen” los estudiantes -Ayotzinapa, la mejor prueba-, y los narcotraficantes se pasean a plena luz del día ¿Se referirá a Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo?
Mitad en burla, mitad en serio, el mensaje cuestiona que vivamos en un país donde el que cumple las reglas es un estúpido, el que paga impuestos, un imbécil, y el que se roba la luz, “cable”, agua y todo lo que puede, un héroe.
La lista es larga: Somos el país donde el que trabaja de manera honrada no gana ni para comer, y el ladrón tiene todos los lujos; los buenos ciudadanos viven muertos de miedo, y los corruptos, libres y en las calles; los servidores públicos hacen todo, menos servir; el presidente no ha leído ni tres libros, pero sabe hacer negocios con sus amistades y paga los favores por adelantado.
Por otro lado, denuncia que las mujeres son violadas y asesinadas, pero los culpables lo confiesan y obtienen Amparos, por lo que pueden salir del país y vivir libres de vacaciones.
Aquí les faltó incluir que en México los ex gobernadores saqueadores viven tranquilos (Félix González, Roberto Borge, César Duarte y Humberto Moreira, entre otros), mientras otros más desaparecen “misteriosamente” (Javier Duarte)
Además, los gobernadores en funciones se hacen multimillonarios, pero a nadie le extraña, nadie les pide cuentas, y todavía quieren regresar por más, ¡y los dejan! Este fue el caso de Félix González, que después de endeudar escandalosamente a Quintana Roo lo hicieron Senador de la República.
Sin embargo, el mensaje incluye prostitutas con “casas blancas” que van del brazo de alguien “importante”; donde los sindicatos tienen líderes millonarios (CTM, PEMEX, SNTE, etc., etc., etc.), y trabajadores muertos de hambre, ah, pero millones de “colados” se apuntan a una fiesta de XV años y les da flojera acudir a una marcha para exigir sus derechos,
Recordando el tema de “El Chapo”, también refiere que México es el país donde “casualmente” se captura a los más buscados, pero sólo cuando el “changarro” se les está cayendo en pedazos ¿Verdad, Peña Nieto?
Por si fuera poco, somos el país donde los diputados no saben ni el número de artículos de la Constitución -tal es el caso de Quintana Roo-, y el país que menos lee, mientras los maestros tienen que ir contra el sistema,  y las instituciones de salud pública carecen de insumos y medicinas,
         Donde los niños son obesos, y los adultos mayores desnutridos y solos; donde se manipula la salud, la economía, la política y la educación, también es México.
En fin, somos el país con más feminicidios, más homicidios, más secuestros, más reporteros desaparecidos,  más fosas clandestinas y mayor impunidad.
¿Sorprendido?
Al igual que quieres tuvieron la delicadeza de enumerar lo que ya todos sabemos y hacerlo circular, creemos que si tuviéramos un vecino así, cualquiera le cerraría sus propias puertas y ventanas; levantaría muros; pondría rejas, alarmas, guardias y perros, y si pudiera, se cambiarían de casa, pero en este caso es imposible.
En este sentido, concluye el mensaje, ya es hora de aceptar que Trump está realmente muy loco, pero nosotros no somos ninguna “monedita de oro”, por lo que cambiar las cosas para hacer de nuestro país lo que debe ser desde hace mucho es tarea de todos…y ahora.
No faltó quienes sugirieran que el mensaje fue obra de Morena, lo que no nos extrañaría tras el desastre de los experimentos de nación que nos han heredado el PAN y el PRI, ya que ambos han fracasado, el primero de ellos durante una docena de años, y cualquier cosa es mejor que resignarse a más de lo mismo.
 ¿La conclusión? Tienen justa razón quienes se marcharon el domingo CONTRA el gobierno de Peña Nieto, ya que, digan lo que digan los que sólo buscaron el protagonismo, o pretendían solidarizarse “con la lucha” del mandatario contra Trump y Estados Unidos, la “ropa sucia” ni tan siquiera se ha comenzado “a lavar” en casa.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                            
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
Desaparición de Poderes, ¿incluirá Q. Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No duda cabe sobre la gravedad de la inseguridad en México, así como de la falta de capacidad de las autoridades para combatirla, a grado tal que ya se solicita la desaparición de Poderes, aunque, lamentablemente, el tema se ha politizado: Se ha pintado de colores, principalmente de Morena y el PAN, que piden esa medida para los Estados que gobiernan sus oponentes.          La solicitud la planteó el PAN en el Senado, inicialmente con el tema de personas desaparecidas y, “casualmente”, para una entidad que gobierna Morena, Guerrero, por lo que se armó gran discusión en la Cámara, hasta que la Mesa Directiva aprobó un Acuerdo, por el que se definió el procedimiento aplicable a las peticiones para ejercer esa facultad, que le confiere la fracción V del artículo 76 constitucional.          Lo cierto es que Morena reviró co