Ir al contenido principal
“Javicho”, ¡más cuestionado que nunca!


                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
¿Sabía Usted que el cuestionado titular de la Auditoria Superior del Estado, Javier Félix Zetina González, además de ser primo del ex gobernador Félix González también lo es del actual mandatario Carlos Joaquín González? ¿Y sabía Usted que fue el primer priísta en resultar derrotado por la oposición en las elecciones por la presidencia municipal de Cozumel?
 Muy probablemente ignorara ambas cosas de quien desde años atrás conocen como “Javicho”, a quien desempacó el ex gobernador Roberto Borge de la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la SINTRA para incluirlo, con la complicidad de la XIV Legislatura, como parte del paquete de “blindaje” para protegerse de la justicia.
Pese a las presiones del gobierno de Carlos Joaquín y la propia opinión pública, pero ante lo que pareciera impotencia del Congreso del Estado, el funcionario se mantiene en la Auditoría contra viento y marea, aunque ayer miércoles parecía que concluía el conflicto con una supuesta renuncia “voluntaria” que, empero, él mismo se encargó de desmentir de inmediato.
Desde que el ex priísta Gustavo Ortega Joaquín -también primo de Carlos Joaquín- lo derrotara en 2005 en la lucha por la alcaldía cozumeleña al frente de la coalición PAN-Convergencia, Zetina González no ha dejado de ser noticia, inclusive años antes, en 2002, cuando el PRI lo hizo diputado plurinominal  de la X Legislatura, y, con la renuncia de Rosario Ortiz Yeladaqui,  se convirtió en presidente de la Gran Comisión en 2004.
Pocos se enteraron también de que en febrero de 2012, ya como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, su hija Rosa Cristina Zetina Zavala, obtuvo su libertad tras protagonizar trágico accidente en el que el vehículo que conducía embistió y mató a una pareja que viajaba en moto -Margarita María Canul Balam y José Adrián Uicab Ku- que dejó dos niños en la orfandad.
Coronada en junio de 2011 como Reina de la Marina, la joven, entonces de 18 años de edad, viajaba a exceso de velocidad en un Mazda gris placas UUU-74-20, pero fue liberada sin pagar fianza debido a que el peritaje resultó a su favor.
Con todo, pocos ignoran que en SINTRA fue donde su nombre “sonó” a todo lo que da, sabedores de que, como “caja chica” de gobierno -lo de chica sólo de nombre-, la dependencia es una de las más oscuras de gobierno, no sólo por la libre, indiscriminada distribución de placas de vehículos de alquiler, sino por haber enriquecido a no pocos funcionarios y ex funcionarios.
  La negra herencia de Zetina González volvió a ponerse de manifiesto la semana anterior ante una demanda de la Unión de Transportistas de la colonia chiapaneca La Franja, de Alfredo V. Bonfil, actualmente Sindicato de Transporte Público de Pasajeros del Servicio Colectivo de Cancún, a cuyos socios defraudó con la entrega irregular de concesiones.
Para ese efecto, el funcionario contó con la complicidad del presidente del Frente Único de Transportistas y secretario general de Transportistas del Servicio Colectivo La Franja, Vicente Olmos Sánchez, de cuyas tropelías se tiene conocimiento desde el 2012, cuando se adjudicó 8 de 65 concesiones que otorgó Roberto Borge a los transportistas de La Franja, mientras su secretario y tesorera, Mateo Cocom y Amparo Díaz, se quedaron con cinco cada uno.
No obstante, Olmos Sánchez “aclaró” en abril de 2014 que entregó dinero Zetina González para obtener permisos de 105 concesiones, de las cuales 65 han sido entregadas y las restantes operan con permisos, en tanto vendía y comprometía las concesiones hasta por 150 mil pesos cada una.
En el caso de La Franja, el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante y del sindicato de choferes propietarios de automóviles y similares de Isla Mujeres “Gustavo Díaz Ordaz”, Eduardo “Wato” Peniche Rodríguez recibió las concesiones porque la Cooperativa carecía de registro oficial y despojaron a los socios por carecer de vehículos propios.
Así las cosas, encabezados por su asesor Juan Larios, la cooperativa exige la reversión de las concesiones y el padrón de socios al titular de la SINTRA, así como al director de Transportes, los no menos cuestionados perredistas Jorge Alberto Portilla Manica y Alejandro Janitzio Ramos Hernández, respectivamente.
Firman la solicitud de la cooperativa, de la que son fundadores José Luis Maas Balam, Víctor Díaz Yeh, Mayra Aidee Demedicis Demedicis, Angélica Dister Bartolón, Javier Ramiro Ku Tinah, Edgar Manuel Ku Pech, Daniel Be Che, Jorge Baltazar Chan Chimal y Juan Adolfo Pareza Galera, los socios concesionarios Alejo Chan Hau y Primo Manzanero  Maas Balam, quienes piden apoyo del diputado del PAN Fernando Zelaya Espinosa.
No se espera mucho que prospere la solicitud, menos aún en tanto es pública la forma de actuar de los funcionarios a los que se dirigen y la criticable experiencia en torno a quien cuestionan, el cozumeleño Zetina González, quien con antelación había sido señalado por actos de extorsión contra comerciantes y por violentar la autonomía municipal.
Con todo, la XIV Legislatura lo nombró titular de la Auditoria Superior del Estado a tres meses de que Roberto Borge dejara el cargo, cuando los diputados volvieron a sesionar en privado en el complejo “all inclusive” “Royalton Riviera Cancun” para desahogar el “Paquete de impunidad” del ex mandatario, que el 25 de septiembre dejó el cargo a Carlos Joaquín.        
Como culpa restregada en el rostro, la designación fue con votos de la alianza PRI-PVEM-Panal, más los de Hernán Villatoro y Víctor Hugo Esquivel Sánchez, del PT y Movimiento Ciudadano, receptivamente, pese a que Zetina González es conocido en la isla, pero no precisamente por ser honesto y de sobrada calidad moral.
¡Cómo olvidar que, como parte de aquella inusual, lujosa sesión del Congreso que encabezó Pedro Flota Alcocer también rindió protesta el ex Fiscal General, Carlos Álvarez Escalera! y, lo que es peor, dentro del “Paquete de impunidad” quedaron pendiente por desahogar, las cuentas públicas de 2015, que corresponderá dictaminar a Zetina González.
En aquel periodo extraordinario, los diputados también aprobaron la reestructuración de mil 30 millones de pesos del Ayuntamiento de Solidaridad que, para dirigentes del PAN y PRD, también era “caja chica” de Roberto Borge.
En fechas recientes, inclusive ayer mismo, reiteramos, corrió el rumor de que Zetina González renunciaría a la Auditoría Superior, y aunque él mismo ha desmentido esta versión una y otra vez, se cree que, en realidad, está “negociando” su salida y que será este mismo mes cuando él mismo anuncie su salida de esta dependencia, que se ha convertido en punto clave de los intereses del borgismo.

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
Ex alcalde de BJ detenido, ¿“desconocido”?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Ex alcalde interino de Cancún en 2004, Carlos Canabal Ruiz, fue asesor de la gobernadora verde-morenista, Mara Lezama, aunque fue detenido el 8 de febrero último, vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta en presunta malversación de más de 300 millones de pesos, por lo que un juez de control le dio prisión preventiva justificada y enfrentará juicio en prisión.          Sin embargo, hoy la gente se pregunta ¿Quién es Carlos Canabal? Lo que más se sabe es que su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, es acusada también por ese delito al formar parte de la sociedad de la empresa Intelligencia México, a la cual se concesionó la recolecta de basura en Cancún de 2017 a 2021, aunque también se dedica al confinamiento de la misma. Hasta hoy sólo se recuerda que Carlos Canabal es  político-empresario, propietario del p
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo