Ir al contenido principal
¡Declara Fiscal guerra a periodistas!


                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
      Quince años después de haberse desempeñado como subprocurador de Justicia del Quintana Roo, el ahora Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen, volvió a convertirse en uno de los principales personajes de la prensa cotidiana, tras advertir -no podríamos llamarle de otro modo- que procedería legalmente contra los periodistas que difamaran en torno a su labor.
         El anuncio-amenaza del funcionario, aparentemente como válvula de escape a los permanentes señalamientos en su contra por aquel oscuro episodio de la fuga del pederasta Jean Succar Kuri durante su primer periodo en la Procuraduría -sobre lo que hasta hoy no ha querido referirse-, sacudió las hasta entonces tranquilas vacaciones de Semana Santa de los medios de comunicación.
         Coordinador de las escuelas de Derecho y Criminología y Criminalística en Universidad La Salle Cancún (2008), Pech Cen puso en evidencia a su jefe directo, el gobernador Carlos Joaquín González, quien, poco antes de rendir protesta como Jefe del Ejecutivo el 25 de septiembre, dio por terminado un periodo “de censura y control de los medios”, y se comprometió a restablecer una sana convivencia con los comunicadores, con absoluto respeto a la libertad de expresión.
         En efecto, previo a jurar guardar y cumplir la Constitución como octavo gobernador de Quintana Roo, el mandatario garantizó esa mañana libertad de expresión y transparencia durante su gestión: “La relación con los medios será de libertad total, no habrá opacidad; bienvenidas las críticas constructivas”, aseveró.
         En este sentido, manifestó que “abrirá los micrófonos a lo que ocurra y pase en su gobierno”, a fin de que todos los quintanarroenses tengan un mejor conocimiento del Estado. Bienvenida la crítica constructiva que nos permita crecer y salir adelante, puntualizaría.
         Menos de 7 meses después, convertido en “oveja negra”, Pech Cen, cuyas principales cualidades no son precisamente el diálogo o el acercamiento con los medios, prefiere poner en claro la autonomía de esa dependencia que, pese a ser una de las más cuestionadas durante el controvertido “gobierno” de Roberto Borge, por lo menos nunca estuvo tan “divorciada” de la prensa, o bien demostró conocer mejor sobre el término de diplomacia.
         Hombre de leyes graduado en la Universidad Autónoma de Campeche, y cuyo currículum incluye haber fungido como juez penal de primera instancia en Cancún (1989-94), entre otros, por lo menos pudo guardar las formas como subprocurador durante el sexenio del priísta Joaquín Hendricks Díaz, quien todo hace suponer que supo meterlo en cintura, inclusive durante la avalancha de críticas tras la “misteriosa” fuga de Succar Kuri.
         Precisamente, la gota que derramó el vaso en torno al “divorcio” prensa-Pech Cen fue un extenso reportaje que, titulado “Negro pasado del Fiscal Miguel Ángel Pech”, publicó el periódico Novedades de Quintana Roo el 17 de abril último, precisamente sobre el tema del pederasta, y levantó ámpula en los medios políticos locales.
         Contra lo ocurrido en aquel sexenio, y dígase lo que se diga, Carlos Joaquín NO ha logrado apaciguar ni hacer entrar en razón al colaborador que, por su parte, ignora o prefiere ignorar que la crítica sea precisamente uno de los costos de la “membresía” de ser funcionario público, donde, con todo, resultan mayores los privilegios.
         Irónicamente, las amenazas de Pech Cen surgen en el momento en que, aunque de manera infructuosa, en otros niveles -y otros gobiernos- se intenta instrumentar cada vez mayores mecanismos de protección para los periodistas, no sólo para salvaguardar sus derechos humanos, sino también para el propio desarrollo de sus actividades.
         Irónicamente también, se dan en el marco del reciente nombramiento del playense Felipe Ornelas Piñón como primer titular de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado y, responsable, al menos en teoría, no sólo de la difusión de las actividades, sino también del manejo de la imagen de Carlos Joaquín ante la población, vía, desde luego, medios de comunicación.
      ¿Escapa el Fiscal General del control de esa nueva Coordinación, que habría surgido ante el aparente fracaso de  Haydeé Serrano Soto al frente de la ex Unidad del Vocero? ¿Escapa del control de su propio jefe Carlos Joaquín? Nadie lo sabe.
La verdad es que no le vemos ni pies ni cabeza al tema, pero lo cierto es que ni el supuesto “apagafuego” Felipe Ornelas ni el propio Carlos Joaquín se han encargado de desmentir o confirmar las advertencias de Pech Cen, a quien habría que recordarle como Abogado, que el estado de Derecho que parece querer aplicarles a los reporteros también implica la obligación del Estado en cumplir sus obligaciones.
En este sentido, en nada le ha apoyado su jefa de prensa, Luvia Rejón Hernández, en el sentido de informar de sus actividades pese a que la Fiscalía ejerce recursos públicos para el ejercicio de éstas, pero, al parecer, amparados en un “sigilo” que ya resulta un verdadero lujo, tal y como se ha convertido la tan socorrida “disculpa pública” para justificar incapacidad e impunidad oficial, aunque ya hablaremos del caso de Quintana Roo.
Lo único que nos obliga a pensar Pech Cen es que pretende dar la imagen de “Fiscal de hierro”, que suena bonito, pero que, al menos en la novela de TV Azteca, se refería a una mujer dispuesta a luchar hasta encontrar justicia y esclarecer el asesinato de su padre.
No cabe duda de que Felipe Ornelas tendrá ante él el reto de confirmar las promesas de Carlos Joaquín en aquél no muy lejano 25 de septiembre, así como de poner en su lugar a quien, guardadas las proporciones, debiera tender puentes en lugar de construir murallas, ya que su postura obliga a preguntarse si es mejor malo por conocido, que bueno por conocer.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
Ex alcalde de BJ detenido, ¿“desconocido”?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Ex alcalde interino de Cancún en 2004, Carlos Canabal Ruiz, fue asesor de la gobernadora verde-morenista, Mara Lezama, aunque fue detenido el 8 de febrero último, vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta en presunta malversación de más de 300 millones de pesos, por lo que un juez de control le dio prisión preventiva justificada y enfrentará juicio en prisión.          Sin embargo, hoy la gente se pregunta ¿Quién es Carlos Canabal? Lo que más se sabe es que su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, es acusada también por ese delito al formar parte de la sociedad de la empresa Intelligencia México, a la cual se concesionó la recolecta de basura en Cancún de 2017 a 2021, aunque también se dedica al confinamiento de la misma. Hasta hoy sólo se recuerda que Carlos Canabal es  político-empresario, propietario del p
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo