Ir al contenido principal
¿Por  quiénes NO votaría en 2018?


                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con el sugerente título, “¿Votar por un Mesías? ¡Ni que estuviera loco!” Una no menos sugerente columna circula difusamente por las redes sociales y se ha convertido rápidamente en viral, cuando, a poco más de un año de la elección de para la Presidencia de la República, todo apunta a que el amplio favorito es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Al frente del partido Movimiento por la Reconstrucción Nacional (Morena), “El Peje” encabeza desde hace varios meses las preferencias del potencial electorado para suceder al frente del Poder Ejecutivo al cada vez más cuestionado priísta Enrique Peña Nieto, en cuyo partido aún luchan por quien dará la cara en los comicios del 2018.
 Con algunas correcciones de ortografía, la columna dice que “Yo no votaría por Andrés Manuel López Obrador, ese tipo chiflado que todos los días empezaba su trabajo a las 6 de la mañana dando conferencia con los periodistas para explicar lo que se estaba haciendo en la ciudad.
-Ese tipo que hizo el segundo piso gratuito ¡Qué bárbaro, cómo se le ocurre; ese loco que hizo 16 preparatorias y la universidad de la Ciudad de México para que los jóvenes puedan estudiar.
-Ese loco, que hizo el hospital de especialidades de gobierno en Iztapalapa, ese populista que hizo que por ley se les dé la ayuda a madres solteras, personas de la tercera edad, personas discapacitadas, y que hizo que se le dieran útiles escolares y zapatos a los niños de primarias públicas para que sus padres no se preocuparan.
 -Ese loco que, junto con los empresarios, cambió para bien el corredor Reforma, que por cada peso que invirtió la CDMX como capital semilla los empresarios invirtieron 30 pesos, haciéndose hoteles, edificios, hospitales, escuelas.
-Ese loco, que cambio el centro histórico y lo convirtió en lugar turístico para los mexicanos y extranjeros.
-Ese loco, que no quiso pagar al panista Diego Fernández de Cevallos por un fraude que éste quería hacer con un predio llamado paraje San Juan, en el cual quería que el gobierno de la ciudad le pagara del erario público mil 800 millones de pesos y se fueron a juicio, donde la Suprema Corte de Justicia dio el fallo a favor de AMLO y de esa forma no se le pagó nada a ese corrupto de Diego.
-Ese loco, al que le dio una reconocida consultora londinense el título de Segundo Mejor Alcalde del Mundo por todos las cosas que se hacían en la CDMX; a ése que mientras en todo el país subían los índices de criminalidad en la CDMX bajaron; a ese loco que desaforaron y quisieron meter a la cárcel por haber construido una calle para comunicar un hospital, y al final dos panistas pagaron su fianza para que no pisara la cárcel para no convertirlo en mártir.
-Ese tipo loco, al que se le hizo una terrible “guerra sucia” diciendo que era un peligro para México; ese loco, que es el luchador social más importante de los últimos 50 años, que formó un partido político llamado MORENA que en julio de este año apenas cumplirá 3 años, pero en este momento es el partido político más importante de México; por eso el PRI y el PAN están uniendo fuerzas para frenarlo; a ese loco con quien banqueros, empresarios ahora quieren trabajar con él.
-Este loco- al que los reporteros ahora buscan para hacerle entrevistas, al que millones de mexicanos quieren que sea presidente y en las redes sociales lo defienden a capa y espada, a ese “Peje” loco que fue a dar una conferencia en el prestigiado Tecnológico de Monterrey, donde los estudiantes lo vitorearon, aplaudieron y gritaban de pie entusiasmados: Presidente, presidente, presidente...
-No ¡Ni de loco votaría por él!
-Yo votaré por un panista como (Felipe) Calderón, cuya guerra dejó más de 100 mil muertos (Dato de El Universal. Entre 2007 y 2012, según el Inegi, 121 mil 163 muertos), pero dijo Margarita Zavala que todos eran narcotraficantes, y si ella lo dice no tengo por qué dudar de tan bella dama.
-Por aquellos panistas que prometieron construir 3 refinerías y Calderón sólo hizo la barda de una, donde se desperdiciaron 3 mil 400 millones de pesos (dato el periódico El economista)
-Calderón, que hizo esa hermosa Estela de Luz, que “apenas” costó mil 305 millones de pesos, aunque un grupo de ingenieros y arquitectos hicieron un presupuesto y aseguraban que su costo real no pasaba los 30 millones de pesos (pero qué pueden saber esos ingenieruchos o arquitectuchos, ni que fueran los constructores)
-Yo votaré por un panista como Calderón, que “sólo” dejo un máximo histórico de deuda de ¡tres billones 567 mil 800 millones de pesos al débito interno! El externo asciende a 123 mil 100 millones de dólares (dato de La jornada), y que en cuyo sexenio ocurrió el “boom” del petróleo que duró 15 años y benefició el final del sexenio de Zedillo, Fox, Calderón y el principio de Peña Nieto, donde a Calderón le tocó el máximo histórico de 132.71 dólares por barril que ahorita está en 37 dólares, y dicen que un país en medio del desierto, llamado Dubai, aprovechó esos altos costos del petróleo e hizo el país más sofisticado del mundo.
-Si no voto por un panista, entonces lo haría por un priísta, al fin y al cabo que su gobierno está demostrado que todo está bien, y la crisis sólo está en la mente. Que todos sus gobernadores saquean sus Estados y se van a vivir al extranjero, ya que en México hay mucha corrupción, pero ya me acostumbré y más valen priístas y panistas por conocidos, a que llegue un loco que ama a México pero dicen que es un peligro.
-Desgraciadamente, Peña Nieto y Ricardo Anaya (presidente del PAN) han hecho un pacto para que Josefina Vázquez Mota gane el Estado de México y el PAN regrese a la presidencia en el 2018. El PRI sabe que no puede ganar.
-De esa manera quedan tranquilos que no se les juzgará por traición a la patria, pero lo peor de todo es que la orden viene de Trump, por lo que el panista que quede en el poder será fiel lacayo de los intereses de Estados Unidos, y no verá por los mexicanos. México somos todos ¡ya basta de que vendan a nuestro país como si fuera venta de garaje!
¿A cuántos políticos de la altura del Peje conoce que puedan salir a la calle sin escoltas a tomar una nieve acompañados de su esposa, y el pueblo los admire y cuide?”, concluye.
Hasta aquí la bien documentada columna, aunque, hasta donde se sabe, en poco o nada ha afectado la popularidad de López Obrador, al menos NO para mal, el ahora investigado video que, para muchos, difundido, patrocinado y organizado por el PAN -aprendió bastante rápido del PRI-, muestra a la entonces candidata a alcaldesa de Las Choapas, Veracruz, la diputada local con licencia Eva Cadena Sandoval, recibiendo 500 mil pesos de una mujer no identificada en apoyo para “El Peje”.
Y Usted, ¿Votaría por ese “loco”? Dígase lo que se diga, Nosotros, ¡SI!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            
luisangel.cabanas@facebook.com                               
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar