Ir al contenido principal
¡Desmiente Gobernación a Carlos Joaquín!

                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
En dolorosa aclaración a Quintana Roo y desmentido al gobernador Carlos Joaquín González, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó este jueves la existencia de alguna orden para detener al ex gobernador Roberto Borge Angulo, acusado de una serie de actos de corrupción durante su periodo.
Entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el funcionario, uno de los más serios aspirantes a convertirse en candidato del PRI para luchar contra Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República en 2018, aclaró que “Roberto Borge no tiene orden de aprehensión; el gobierno mexicano no lo está buscando”.
“No hay ninguna petición (para su detención) todavía. Si la hubiera, por supuesto que habremos de actuar”, agregó acerca de Borge, señalado por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, así como por haberle heredado a Quintana Roo más de 23 mil millones de pesos de deuda pública, en clara situación de quiebra financiera.
Conforme publica el portal de Animal Político, estas declaraciones de Gobernación ocurren luego de que el Congreso de Quintana Roo, la XV Legislatura, resolviera hace apenas algunos días reducir a más de la mitad la escolta policial de 24 elementos que protegía al ex mandatario priísta oriundo de Cozumel.
A finales de noviembre pasado, como se sabe, el Legislativo estatal también había solicitado a la PGR decretar una alerta migratoria, a efecto de impedir que Roberto Borge saliera del país.

Pero además de dicha “alerta”, también pidió “congelar las cuentas bancarias y asegurar los bienes y recursos necesarios en propiedad del ex mandatario, así como los posibles cómplices y encubridores, para evitar que ellos se utilicen para evadir la acción de la justicia”.
Contra las afirmaciones de Osorio Chong, apenas el 24 de diciembre último, sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 25 inmuebles, con valor de más de 5 mil millones de pesos, presuntamente vendidos de forma irregular por el vilipendiado Roberto Borge en Quintana Roo.
En comunicado oficial, la dependencia precisó que los aseguramientos precautorios formaban parte de una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Ministerio Público Investigador, dijo, ordenó todas y cada una de las diligencias necesarias para la correcta investigación de los hechos, con lo que se pudo concluir, de manera provisional, la existencia de irregularidades en la enajenación de los inmuebles, además de corroborar que, en su totalidad, los inmuebles se vendieron, aproximadamente, al 6% de su valor comercial.
Por ello, concluiría, con la finalidad de evitar la destrucción de elementos de convicción y de salvaguardar la eficacia patrimonial de Quintana Roo, la PGR decretó el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles, cuyo valor comercial rebasa los 5 mil millones de pesos.
Como se sabe, entre los inmuebles objeto de controversia se incluyen cuatro predios en Cozumel, propiedad de presuntos prestanombres del ex gobernador, entregados a través de ventas subvaluadas a María Rosa Yolanda Angulo Castilla (su madre) y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, según reportó el diario Reforma.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Cozumel, dos predios llegaron a manos de la progenitora de Borge, uno de ellos de 44 mil 421 metros cuadrados que colindan con el mar, vendido en poco más de 6.1 millones de pesos.
El segundo, de 4 mil 432 metros cuadrados, se vendió por 886 mil pesos, muy por debajo de su valor comercial, mientras otros dos se vendieron a César Celso González por poco más de 1.2 millones.
Apenas en noviembre último, tras que lo denunciara el organismo “Somos tus ojos”, el gobierno de Carlos Joaquín informó que Roberto Borge habría vendido de manera irregular cerca de 10 mil hectáreas de la reserva territorial de Quintana Roo a familiares y amigos, a precios por debajo del costo real.
Un día después de una llamada anónima que denunció que en una casa del centro de Cancún -relacionada a un prestanombres de Borge- se resguardaba dinero recabado por extorsiones, PGR y fuerzas armadas catearon infructuosamente el inmueble, aunque, según Reforma, los agentes aseguraron documentos y cajas con diversos artículos.
Pese a las afirmaciones de Osorio Chong, Roberto Borge, es propietario de tres propiedades en zonas exclusivas de la entidad, que alcanzan un valor superior al millón de dólares, según reveló desde septiembre último una investigación del noticiero 10 en Punto, de Televisa.
De acuerdo con esto, en la base de datos del Catastro municipal de Solidaridad, el ex funcionario aparecía como propietario de los tres predios, pero los datos de las propiedades estaban “bloqueados”. El departamento del gobernador, de poco más de 200 metros cuadrados, se ubica en una de las mejores ubicaciones de la zona, lo que incrementa su valor.
Otros dos terrenos están junto a un campo de golf, cerca de zonas comerciales y de la famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen, cada uno de ellos valuado en más de 200 mil dólares, uno de ellos adquirido antes de asumir como gobernador en 2010
No obstante, el mencionado programa, conducido por Denise Maerker, reveló que las propiedades del priista y de su familia estaban hipotecadas en un banco antes de llegar a la gubernatura, pero seis meses después la deuda por 11 millones de pesos ya estaba liquidada.
Borge Angulo es uno de los gobernadores que no presentó su 3 de 3 (declaración patrimonial, fiscal y de interés) en la plataforma ciudadana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por lo que desde el 17 de septiembre el entonces equipo de transición de Carlos Joaquín reveló que le investigaban el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos.
En ese entonces, el coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, aseguraría que el gobierno de Roberto Borge habría dejado de ingresar mil 928 millones de pesos a los fideicomisos de promoción turística del Estado.
Desde ese entonces el gobierno de Carlos Joaquín habría hecho una serie de anuncios sobre presuntas denuncias ante la PGR y presuntas investigaciones de la Fiscalía que, tras las aclaraciones de la Secretaría de Gobernación, dejan vestidos y alborotados a los millones de quintanarroenses esperanzados con el “cambio”.
Pero además, se resultar ciertas las aseveraciones de Osorio Chong, la pregunta obligada, la pregunta obligada es ¿ésta es una muestra del combate a la corrupción y la delincuencia que promete quien aspira a suceder en la silla presidencial a Peña Nieto? ¡Ningún cambio tampoco!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                 
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar