Ir al contenido principal
CJG, ¿Crónica de una venganza?


                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Titular de la Tesorería de Solidaridad durante el trienio de Gabriel Mendicuti Loría (2002-2005), a quien sucedió en la “silla”, el nombre del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, vuelve a estar implícita y directamente relacionado con el de su antiguo jefe, el ex secretario de Gobierno de Roberto Borge, ahora con lo que todo apunta a un ajuste de cuentas.
         En efecto, conforme a información exclusiva dada a conocer ayer por el periodista Carlos Loret de Mola en el noticiero matutino de Televisa, 17 personas del primer círculo de Roberto Borge estarían siendo investigados por la Fiscalía General de la entidad, según una lista que habría infiltrado la propia dependencia, y en la que se incluye el nombre de Gabriel Mendicuti.
         Otrora infructuosos contendientes por la candidatura del PRI a la gubernatura en 2010, que finalmente cedió el ex mandatario Félix González a Roberto Borge, tanto Carlos Joaquín como Gabriel Mendicuti cuentan con sólidas raíces en Yucatán y también buscaron la candidatura por el tricolor el año pasado, misma que favoreció a Mauricio Góngora Escalante.
         Lo cierto es que, como era de esperarse, el ex secretario de Finanzas de Roberto Borge, el aún suplente del diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina, es decir Juan Pablo Guillermo Molina, encabeza esa lista, que también incluye a ex funcionarios, una ex diputada federal y el principal prestanombres del ex mandatario.
         Otros “investigados” son el ex titulares de las Secretarías de Educación, Trabajo y de Ecología y Medio Ambiente  en el Estado, José Alberto Alonso Ovando, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez y Carlos Rafael Muñoz Berzunza, respectivamente.
         Asimismo, se incluyen el ex subsecretario de Finanzas, Eliezer Villanueva Lanz:; el ex director de los Servicios Estatales de Salud, Saúl Badillo Perry -cónyuge de la actual titular del ramo, Alejandra Aguirre Crespo-, y el ex coordinador administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Manuel de Jesús Marrufo Lara, así como Marilyn Rodríguez Marrufo, hermana del ex secretario de Desarrollo Urbano.
         Pareja sentimental del ex gobernador, la ex diputada federal del Verde “Ecologista”, Gabriela Medrano Galindo, es otra de las implicadas en la “lista”, al igual que quien fuera titular del Instituto del Patrimonio Estatal, Claudia Romanillos Villanueva, y Édgar Manuel Méndez Montoya, a quien se considera principal prestanombres de Roberto Borge, 
         Aunque son del dominio público los nombres de más de una docena de ex funcionarios que también se enriquecieron durante la anterior administración, todo hace suponer que la lista que habría filtrado la Fiscalía sólo incluyó a quienes así convenía al gobierno de Carlos Joaquín, ya que, aunque se habló de 17 involucrados, por ningún lado aparecen cinco faltantes.
         Ahora bien, a reserva de reiterar más adelante los temas en los que están involucrados estos personajes, al menos en el caso de Mendicuti Loría todo parece indicar que se trata de un asunto “personal” del Jefe del Ejecutivo, con quien, de manera por demás sorpresiva, se habría reunido “pacíficamente” el 7 de enero de 2015, poco antes del “destape” del abanderado del PRI, partido en el que ambos militaban.
         La reunión entre quienes en ese entonces fungían como Subsecretario Federal de Turismo y Secretario de Gobierno, respectivamente, se efectuó en Cancún, donde se especuló sobre la posibilidad de que alguno se aliara al otro, aunque finalmente se informó que sólo se trató de una plática sobre “las formas y fondos” de la política.
         Lo cierto es que ésta no sería la única ocasión en que Carlos Joaquín habría intentado cobrar sabrá Dios qué venganza contra su ex jefe de la Comuna de Solidaridad, ya que, se sabe, apenas concluido el trienio de Gabriel Mendicuti, en el que Carlos Joaquín se ocupó de integrar un enorme expediente desde la Tesorería, lo “acusó” ante el entonces gobernante Félix González (abril de 2005-abril de 2011) y le entregó la información.
         Y es que, convertido en presidente municipal (2005-2008), el ahora gobernador tenía un mayor acercamiento con el hoy cuestionado Senador que, por su parte, había nombrado a Gabriel Mendicuti titular de la Secretaría de Infraestructura. Éste reclamó el aparente distanciamiento de Félix González, quien terminó por mencionarle las acusaciones de aquél: Los tres se reunieron y colorín colorado.
         Doce años después, ahora con distintas reglas de juego, nuevamente se pone de manifiesto aquel añejo rencor con la inclusión del ex Secretario de Gobierno de Roberto Borge en la “lista de los 17”, coincidentemente a poco menos de un mes de que el ex funcionario diera a conocer una misiva en la que cuestiona a los dirigentes nacional y estatal del PRI.
         Profusamente difundida en redes sociales, entre otros, por este medio, http://luisangelqroo.blogspot.mx/2017/05/llamadoa-resucitar-al-pri-por-luis-a.html  la carta externa la profunda preocupación del ex funcionario, como testigo del abandono del que ha sido objeto el tricolor de Quintana Roo tras la estrepitosa derrota de éste en la lucha por la gubernatura, precisamente ante Carlos Joaquín y su decepcionante coalición PAN-PRD.
         Así las cosas, lo único que obliga a pensar esa reacción del gobierno de Carlos Joaquín es su malestar por la intervención de su ex jefe en cuestiones partidistas del tricolor, donde, el más tonto lo sabe, lo que más conviene es la apatía y desinterés de la otrora “maquinita” de votos -comprados, de buena fe o como fuera-, por lo que la permanencia de Raymundo King de la Rosa es lo más deseable. 
         En efecto, quiérase o no, de ninguna forma interesa al gobierno de “coalición” el eventual surgimiento de un verdadero líder en el CDE del PRI, y menos aún ante el notorio desencanto ciudadano con el “cambio” mil veces repetido por un equipo que, totalmente descoordinado a pesar de su lluvia de “asesores”, hasta hoy ignora dónde está parado y simplemente busca el poder por el poder mismo.
         ¿El pecado de Gabriel Mendicuti? Exactamente el mismo de otros tantos que, como Carlos Cardín Pérez, buscan revivir al “monstruo” tricolor, cuyo principal pecado ha sido la nominación de candidatos que, como Félix González y Roberto Borge, han saqueado y postrado a Quintana Roo con una desesperante impunidad y hasta aparente “permiso” de la Federación, aunque habría que esperar la suerte de aquéllos.
         ¿Qué busca el gobierno joaquinista con la “inhumación del PRI? Obvio: garantizar su permanencia en el poder y evitar a toda costa que cualquiera levante el dedo para revivirlo, inclusive, aunque Usted no lo crea, ¡con la compra o secuestro de voluntades!
         En un hecho, Carlos Joaquín busca que sus próximos candidatos del 2018 arriben sin ninguna dificultad a los cargos de elección popular en pugna, o bien descartar sólo a uno de sus eventuales enemigos, el PRI, ya que su verdadero reto estará en las huestes del partido que encabeza José Luis Pech, el Movimiento de Regeneración Nacional.
         Para ese efecto, el peón que eligió el mandatario ante el PRI -asómbrese Usted-, es el mismito Jefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, a quien, según confirmaron fuentes palaciegas, envió a “negociar” con Gabriel Mendicuti, ignoramos si darle un “estate quieto” o vaya Usted a saber. Ya le informaremos en su oportunidad, o veremos en su momento.
         Estamos ciertos de que Carlos Joaquín está perfectamente enterado de que el nuevo sistema penal NO es el mismo que el que otrora permitía meter a la cárcel a cualquier cristiano para cumplir caprichos o ven-gan-zas, por lo que hoy en necesario comprobar las acusaciones, o bien caer en el riesgo de las suspicacias…o del ridículo.
         De acuerdo con la información que filtraría la Fiscalía a Televisa -cuyo elevado costo de minuto aire conocemos, más no el del convenio-, Gabriel Mendicuti es un constructor acusado de favorecer a sus empresas desde sus cargos públicos como alcalde y secretario de Infraestructura en el sexenio de Félix González, y según el Registro Público de la Propiedad, posee 18 bienes en Playa del Carmen.
         ¿Cuántos bienes tiene el titular de la Secretaría de Finanzas, Juan Melquiades Vergara Fernández, o el propio Carlos Joaquín? Así fueran centenares, eso no significa necesariamente que los hubieran adquirido al margen de la ley, lo que, en todo caso, es necesario demostrar, aunque, en uno u otro caso, el tiempo dará la razón a unos u otros, tras el poder o fuera de él., aunque, aclaramos, ¡no todos se refieren a venganzas personales!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar
Desaparición de Poderes, ¿incluirá Q. Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No duda cabe sobre la gravedad de la inseguridad en México, así como de la falta de capacidad de las autoridades para combatirla, a grado tal que ya se solicita la desaparición de Poderes, aunque, lamentablemente, el tema se ha politizado: Se ha pintado de colores, principalmente de Morena y el PAN, que piden esa medida para los Estados que gobiernan sus oponentes.          La solicitud la planteó el PAN en el Senado, inicialmente con el tema de personas desaparecidas y, “casualmente”, para una entidad que gobierna Morena, Guerrero, por lo que se armó gran discusión en la Cámara, hasta que la Mesa Directiva aprobó un Acuerdo, por el que se definió el procedimiento aplicable a las peticiones para ejercer esa facultad, que le confiere la fracción V del artículo 76 constitucional.          Lo cierto es que Morena reviró co