Ir al contenido principal
 ¡Los “motivos” de Carlos Mimenza!


                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         De ser considerado posible aliado de los quintanarroenses ante el descarado saqueo del que fuimos objeto en los dos gobiernos anteriores, el agitador empresario -no podríamos calificarle de otro modo- Carlos Antonio Mimenza Novelo comenzó a convertirse este viernes en una persona poco digna de respeto y credibilidad.
         Tras la exhibición y difusión de un nuevo video, en el que volvió a presumir de nueva cuenta sus innegables dotes de presentador -debió ser conductor de algún programa televisivo-, nuestro personaje puso de manifiesto una abierta falta de educación y recursos adecuados para exhibir por enésima ocasión al gobernador Carlos Joaquín González.
         El supuesto objetivo del video, cuyo link omitimos dar a conocer por cuestiones de principios y moral, en teoría era para rechazar y cuestionar una ley que, a reserva de análisis, permitiría al Estado la enajenación de todos sus bienes muebles e inmuebles, en un cuestionamiento que se apoyaba en señalamientos del periodista Rafael Loret de Mola, no Carlos.
         En lo que califica como “el peor robo en la historia de Quintana Roo”, Mimenza Novelo se refiere a una Ley de Asociación Pública Privada que, aunque no lo dice o muy probablemente lo ignore, abroga la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios, que no establece un régimen jurídico integral para ejecutar con eficiencia y transparencia los proyectos de asociación público-privada.
         Lejos de todo ello, como ya se ha vuelto una costumbre, califica a Carlos Joaquín como “un cobarde, ratero, corrupto y bastardo”, mientras que, en contraparte, hace lo propio con Loret de Mola como “uno de los héroes nacionales de la actualidad”, así como “un periodista al que todos los mexicanos debemos rendirle honores por su compromiso con la patria” (¿?), tan sólo por estar contra la mencionada ley.
         Si bien su reciente video con el anuncio de haber creado los grupos de “autodefensa” de Quintana Roo resultó una verdadera ofensa -habría que analizar su impacto jurídico-, lo cierto es que su forma de cuestionar la mencionada ley deja mucho, muchísimo qué desear, ya que demuestra una absoluta falta de respeto a la investidura del gobernador del Estado.
         Le guste o no, o nos guste o no, el aliancista Carlos Joaquín fue electo por más del 40 por ciento de los votantes registrados en el padrón electoral de Quintana Roo, es decir con 263,793 sufragios, cerca del 10 por ciento más que del segundo lugar, Mauricio Góngora Escalante, casualmente correligionario de los cuestionados ex gobernadores priístas de Cozumel, Félix González y Roberto Borge.
         En este sentido, independientemente de ser priístas, panistas, perredistas o morenistas -como parece ser Mimenza Novelo-, lo único cierto es que Carlos Joaquín se merece todo nuestro respeto como gobernador. Podremos estar o no de acuerdo con su trabajo, pero también es cierto que existen las vías y, sobre todo, las FORMAS de darlo a conocer, y no precisamente con esos calificativos que hoy nos parecen de muy mal gusto.
         Lo único a lo que nos obliga a pensar el “empresario” -repetimos, ya no sabemos ni cómo llamarle- es que sus cuestionamientos contra el mandatario implican un profundo odio, un inconfesable rencor, y decimos inconfesable porque hasta hoy nos resulta sumamente sospechoso tanto coraje personal, como si le hubieran costado muchísimos millones de pesos.
         Todavía recordamos su aparición en la escena pública y sus iniciales críticas contra Félix González, lo que le valió la admiración de la clase política quintanarroense, y más aún cuando enfocó sus “baterías” contra el ex gobernante preso en Panamá. Hasta parecía en ruta a una eventual candidatura a un cargo de elección popular, posiblemente Playa del Carmen.
         En ese entonces, recordamos, era de los pocos que parecía creer en Carlos Joaquín y su gobierno del “cambio” -inclusive así lo hizo saber-, hasta que, de la noche a la mañana, la postura de nuestro personaje dio un giro de 180 grados y se volteó totalmente contra Carlos Joaquín, a quien ataca un día sí y otro también, lo que es peor, cada vez de manera más irrespetuosa que fundamentada.
         Ahora vemos que, como anticipó, anda tras el mandatario con lupa en la mano, al grado tal de cuestionar un  dictamen de ley avalado por 20 votos a favor y uno en contra -casualmente el de la diputada de Morena, Silvia Vázquez Pech-, ante un instrumento jurídico que ofrece certeza a iniciativa privada, Gobierno del Estado y Ayuntamientos, en la generación de proyectos de infraestructura y servicios de largo plazo.
         La pregunta obligada es ¿hasta dónde piensa llegar Mimenza Novelo? O Bien, ¿hasta dónde le permitirán llegar? No olvidemos que la libertad de expresión también tiene límites en cuanto afecta los intereses de toda una colectividad.
         Estamos ciertos de que el “tema Mimenza-Novelo” es digno de análisis, sobre todo en cuanto a sus verdaderos objetivos ¿Será alguna candidatura independiente, o la del propio PRI?, ya que, así como están las cosas, nadie nos quita de la cabeza de que si los 5 millones de pesos que le hizo llegar inicialmente Félix González no fueron suficientes ¡probablemente éste ya le llegó al precio!
         No de balde el ex mandatario, vía Cozumel, según sabemos, ha comenzado a tramar su retorno a la vida política de Quintana Roo una vez que pierda el fuero del Senado dentro de poco menos de un año, y ello sería a través de todos los enemigos de Carlos Joaquín y del control de la dirigencia estatal del PRI, ahora sabemos, con su incondicional Salvador Rocha Vargas a la cabeza.
         Por lo pronto, todo hace suponer que Mimenza Novelo ha comenzado a abrirle brecha…al menos, eso aparenta.

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
  Vergüenza de aspirantes y lluvia de “licenciados”                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que cada vez son una vergüenza quienes se ostentan representantes populares y a la hora de la hora bajan las perlas de la Virgen a la ciudadanía con tal de obtener su voto para llegar al poder -o para repetirlo- durante las elecciones, y mejor prueba de ello son los diputados locales de todo el país, y ni qué decir de los federales y los propios senadores que han solicitado “licencia”, sea temporal o definitiva.          Aquí de cerquita, para no ir tan lejos, tenemos el caso, asómbrese Usted, de 11 de los 25 diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que solicitaron y obtuvieron “licencia” para dejar el cargo en busca de la reelección, o bien para ocupar algún otro puesto de elección, y conste que hablamos de tres partidos políticos, inclusive el presidencial, Morena.