Ir al contenido principal
Diputados, ¿“maiceados” en elecciones?


                                               Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         En un hecho insólito, indignante que, sin embargo, se convirtió en la gota que derramó el vaso, la XV Legislatura del Congreso del Estado terminó por nombrar por unanimidad a la Lic. Aida Leticia León Canto como nueva titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía de Quintana Roo, con lo que se habría consumado un evidente “control” de Poderes.
         A la nueva, aparente, muestra de que el Jefe del Ejecutivo, Carlos Joaquín González, mantiene postrados a los Poderes Ejecutivo y Judicial, por primera ocasión los quintanarroenses dijeron “esta boca es mía”, cuando la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo y organizaciones similares por fin externaron su inconformidad.
Como se sabe, en un primer tema sobre la unanimidad, por influencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia del Estado habría “elegido” el 8 de agosto a quien fuera secretario particular del ex gobernador Félix González, el magistrado José Antonio León Ruiz, quien sustituyó a Fidel Villanueva Rivero.
Al repetirse la escena de la unanimidad, el 2 de septiembre último los legisladores aprobaron la imposición del cuestionado Manuel Palacios Herrera como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, pese a que éste mismo reconoció haber estado enterado de las anomalías en las que habían incurrido sus antecesores, Javier Félix Zetina González y Emiliano Novelo Rivero.
Tal vez convencidos o “maiceados” -¿a qué le apuesta Usted-, los diputados locales, incluyendo los de la supuesta “oposición”, volvieron a repetir la unanimidad a mediados de este septiembre, con la “elección” de la ex vice fiscal General de la Zona Norte, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, como primera Fiscal Anticorrupción de la entidad.
Como consecuencia, arrancó la designación de los titulares de los órganos de control interno, en particular en la Fiscalía General del Estado, con lo que  iniciaría una lucha jurídica para contrarrestar la sospechosa actuación legislativa, encabezada por el presidente de la Gran Comisión de Diputados, el panista Eduardo Martínez Arcila.
En este sentido, los presidentes de la Asociación de Profesionistas y del Colegio de Contadores, Joaquín Oliva Alamilla y Luis Alain Matos Argüelles, así como otra de las aspirantes al referido órgano interno de control, Cruz Virginia Vera Alcázar, expresaron su malestar con la evidente imposición de Aida Leticia León por no reunir cinco años de residencia en el Estado, tal y como lo establece la Constitución.
La terna final la integraban Aida Leticia León, Matos Argüelles y Cruz Virginia Vera, aunque también se registraron Moisés Iván Celis González, José Octavio Augusto Pérez y Priego, Moisés Demetrio García Martínez, Lenin Amílcar Correa Chulim Hichel y Atilano Gorostiola.
Finalmente, con 22 votos a su favor, resultó “electa” de manera unánime la primera de ellos, por lo que fungirá en el cargo por un lapso de cuatro años, a partir de anteayer y hasta septiembre de 2021.
Contra lo que pudiera pensarse, el reclamo ciudadano y malestar de los profesionistas no sería sólo por la falta de capacidad y preparación de la nueva funcionaria, sino porque el propio diputado Martínez Arcila reconoció que aquélla apenas cuenta con dos meses de residencia en Quintana Roo.
En efecto, Aida Leticia León es egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciatura en Derecho, en tanto cuenta con una Maestría en Derechos Empresarial por la Universidad Anáhuac-Mayab, de aquella entidad
Perteneciente a la organización “Abogados en RAR”, ubicada en la Privada Del Maestro, en Yucatán, la profesionista cuenta aparentemente “con una larga trayectoria en la Auditoría Superior de Yucatán, Juzgados de Distrito y Tribunales de Campeche, y desde el 2014 es miembro de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados.
Sin embargo...nada sobre Quintana Roo hasta hace dos meses, y ahora por obra “del Espíritu Santo”, pasa por encima de la trayectoria y residencia de otros ocho profesionistas que, como reclamara públicamente Oliva Alamilla, por lo menos cuentan con una residencia más evidente o de cinco años, en su caso, con una envidiable quintanarroísmo.
No se trata de volver nuevamente al controvertido y cuestionable tema del nativismo como patente de corso para ocupar cargos públicos, dado que, en todo caso, ningún quintanarroense pidió nacer en esta tierra -mientras que los residentes la elegimos para contribuir a su desarrollo-, pero sí resulta un verdadero insulto pasar por encima de los legítimos derechos de los demás.
Estamos ciertos de que, ante la falta de algún profesional que pudiera desempeñar un cargo en Quintana Roo, es perfectamente válido y justa la contratación de personas provenientes de otros Estados, pero, caray, en igualdad de circunstancias y sin pasar por encima de la ley, necesariamente se debería preferir a un quintanarroense. Claro, si se presume tener moral.
Cuanto más no, entonces, se debería elegir a un profesionista quintanarroense por encima de un perfecto desconocido que tal vez sólo conozca Cancún, Cozumel o Playa del Carmen…, pero en vacaciones.
Así las cosas, perfecta razón tiene el representante del Comité de Defensa de Quintana Roo, José Alberto España Novelo, en considerar que existen elementos para solicitar juicio político contra los diputados, no sólo por violar la Constitución respecto a la residencia para ocupar un cargo público, sino por su falta de MORAL, si es que conocen esa palabra.
Hasta donde sabemos, el único caso en el que nuestra Constitución exige haber nacido en Quintana Roo es para aspirar a la gubernatura, y conste que, casualmente, Carlos Joaquín fue cuestionado en su momento sobre el tema, ya que, recordamos, pese a haber sido alcalde de Playa del Carmen, no pocos sugerían que nació en Yucatán, donde estudió y pasó la mayor parte de su juventud.
Por otro lado, estamos de acuerdo -¿acaso alguien no?-, en que se trató de una simulación de la XV legislatura, sobre todo en el caso de los diputados plurinominales que, después de exhibir a los postulantes, como relataría el periodista Rafael Briceño, mostraron que todo estaba “planchado” y que ya tenían “línea”.
La pegunta necesaria es, por si alguien tiene dudas, ¿”línea” de quién? ¿Acaso cree Usted que el panista Martínez Arcila tendría tanto poder de “convocatoria” para convencer a más de una veintena de homólogos a votar en el mismo sentido? Sería demasiado ingenuo creerlo, o bien creer que fue obra de la “casualidad”.
¡Caramba” Hubieran pensado al menos convencer a uno o dos diputados a votar en contra para “legitimar” la propuesta, y no tratar de vernos la cara de pen…itentes con esa supuesta unanimidad que seguramente los tendrá muertos de risa, al igual que cuando optaron por hacerlo con Manuel Palacios Herrera y Rosaura Antonina Villanueva.
Aunque da coraje reconocerlo, por lo menos los priístas -que también hoy se dejan “maicear”- sabían cuidar las formas, y una prueba de ello es que cuando el ex gobernador Roberto Borge registró su candidatura al Poder Ejecutivo tuvo como “opositor” al también priísta Sergio de la Cruz Osorno, para, por lo menos, dar la impresión de que existía democracia en el PRI.
Al final de cuentas, lo que está provocando el Congreso es que los quintanarroenses se vuelquen sobre la XV Legislatura o se pronuncien en términos similares a los de la anterior, cuando la participación del Ejecutivo era más que evidente.
¿Hasta cuándo entenderán Carlos Joaquín o sus colaboradores que no sólo ya basta de señales de corrupción, sino que ya basta también de poblanos u otros arribistas similares que sólo vienen a Quintana Roo a contribuir al desempleo?
¿Quién o quiénes son los principales sospechosos de “importar” gente de otros Estados para suplir a los nuestros?
¡Recuerden que ya estamos a cerca de 10 meses del cobro de “facturas”!

  (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar