Ir al contenido principal
¡Estalla escándalo por “ahorros”!


                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         En lo que hasta hoy podría considerarse como el destape de la peor cloaca del periodo del ex gobernador priísta Roberto Borge Angulo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) incautó el viernes último en Cancún mil 500 cajas de valores rentadas a la empresa First National Security, donde la PGR había intervenido el 9 de octubre.
         La noticia levantó los más varios comentarios en redes sociales, uno de ellos sobre la aparente ilegalidad del operativo de este fin de semana, sobre el cual, como era de esperarse, provocó también airadas reacciones entre los diputados federales de Quintana Roo, electos, coincidentemente, durante la gestión del ex gobernador preso.
         Y es que, irónicamente, entre los propietarios de las cajas aseguradas figuran otros funcionarios del ex mandatario, cuyas millonarias propiedades indignan a los habitantes de esta entidad, sospechosamente empobrecida durante la anterior administración, y la que le antecedió con el también priísta cozumeleño Félix González.
         Con todo y los reclamos de algunos medios y los propios legisladores, encabezados éstos por el priísta José Luis “Chanito” Toledo Medina, la PGR informó que el operativo provino legalmente de una orden de cateo.
         En este sentido, confirmó que, derivado del trabajo conjunto con la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina, obtuvo la orden del Juez en turno Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo, mediante la cual se aseguró ese inmueble, dedicada al resguardo de valores.
Puntualizó que las cajas de seguridad ubicadas al interior del edificio “se abren en el mismo sitio”, y que se revisará su contenido para determinar si existen indicios asociados a ilícitos penales, aunque, una vez concluido su análisis, se determinará el destino de los objetos, y los bienes que no guarden relación con la investigación se devolverán a la brevedad posible a quien acredite su interés jurídico.
Durante el cateo del día 9 había dudas, ya que primero se dijo que se aseguraron cajas de seguridad de Borge, y más tarde, de la presunta narcotraficante Leticia Rodríguez Lara (a) “Doña Lety”, aunque por la noche el administrador de la empresa, Santiago Ancona, a través de la firma de abogados Andrade y Andrade, interpuso un Amparo ante el Juez Séptimo de Distrito para evitar el aseguramiento de todo el inmueble.
Con el crédito que merece, el portal Staff Sol Quintana Roo fue el único que publicó la versión más completa sobre el aseguramiento de lo que califica como “parte de lo saqueado” durante el periodo de Borge, aunque quienes defienden una versión diferente muy probablemente estime que se trate de “ahorros” de conocidos personajes de Quintana Roo.
Entre éstos se incluyen el ex titular de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, y el padre de éste, Gino Vallado; Remberto Estrada Barba y Paúl Carrillo y Cáceres (alcalde de Cancún y su antecesor); Roberto Borge Martín y Mariana Zorrilla Erales (padre y ex esposa del ex mandatario); Omar Fabián Giacoman Alborta, Juan Pablo Guillermo, Jorge Acevedo Marín, Isaías Capeline Lizarraga, Agustín Lara Souza (Tacón), Eliezer Villanueva Lanz, “hermanas Eljure”; Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, así como sacerdotes, empresarios, escoltas y dueños de medios de comunicación.
Conforme al extenso reportaje de Staff Sol Quintana Roo, con el aseguramiento de cuatro cajas de seguridad relacionadas con “Doña Lety”, surgieron nombres de cómplices de ésta y posibles prestanombres de Borge.
Dos de las cajas pertenecían a la ex policía federal, supuesta líder del narcotráfico en Cancún, conocida también como “La 40”, y las otras, a Manuel Eligio Marrufo Trejo, secretario privado del ex mandatario, aunque la única beneficiaria del contenido es Mariana Zorrilla, ex presidenta del DIF-Estatal durante la gestión de Borge.
Examinadas las cajas, no sólo encontraron valiosas joyas y fuertes sumas de dinero en pesos y dólares, sino documentos con infinidad de nombres involucrados con Borge como cómplices del saqueo al Estado y sus testaferros para el “blanqueo” del dinero, o bien relacionados con la mujer, que por casi 5 años habría controlado el tráfico de drogas en Cancún.
Ante estas circunstancias, otro juez penal otorgó diversas órdenes de cateo en la empresa, enclavada en pleno centro de Cancún, derivadas de la carpeta de investigación fed/seido/ueidcs/pue/000740/201 de la PGR de Puebla, donde está recluida Leticia Rodríguez.
Sin embargo, en esta segunda ocasión, entre el viernes y la madrugada del sábado, no sólo se aseguraron unas cuantas cajas, sino las mil 500, donde surgió infinidad de nombres de encumbrados personajes de la política, clero, sector empresarial, ex colaboradores de Borge y ex Voceros, muchos de ellos sobradamente conocidos y muchos desconocidos, por lo mismo objeto de acuciosas investigaciones para deslindar responsabilidades.
En el caso de Mariana Zorrilla, aparece como dueña de varias cajas, pero a nombre de sus escoltas, y ella como única beneficiaria.
También figuran Capeline Lizárraga, ex titular de Gobernación ejecutado a fines de sexenio; Lara Souza, ex director de Recursos Materiales con Borge; Eliezer Villanueva, uno de los principales operadores de éste y su esposa Violette Eljure, así como toda su familia política; el ex alcalde perredista de Cancún y actual dirigente del Partido Encuentro Social, Gregorio Sánchez; Víctor Viveros Salazar, ex director de Gobernación; el ex asesor Omar Giacomán; y el ex alcalde de Cancún, Carlos Canabal Ruiz.
Asimismo, aparecen el ex vocero de Félix González y ex director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social con Borge, Jorge Acevedo Marín;  y Paul Carrillo, dicen que propietario de unas 25 cajas, por cada una de las cuales pagaba 4 mil pesos mensuales,  mientras Vallado Fernández y Borge Martín, poseen seis cada uno, lo que implicaría pagar 24 mil pesos mensuales.
“Sorpresivamente”, también figuran como clientes de cajas el obispo Pedro Pablo Elizondo y otros sacerdotes; empresarios cancunenses y extranjeros.
El caso de Vallado y Lara Souza guarda especial importancia, ya que tendrían como encomienda cuidar al ex gobernador y la familia de éste, además de cubrir los gastos de su patrón para toda clase de lujos, comodidades y seguridad.
Sobre Mariana Zorrilla se dice que colecciona caballos pura sangre que guarda en el hipódromo de Las Américas de la Ciudad de México, y aunque Marrufo Trejo aparece como dueño de varias cajas, en todas figura ella como única beneficiaria con acceso.
El reportaje recuerda que este último, al que se ha negado un Amparo, está vinculado con el desvío de más mil 500 millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado cuando Gustavo Guerrero Ortiz encabezaba la empresa y, en acto protocolario, entregó el dinero a Juan Pablo Guillermo.
El ex funcionario cargaba una maleta con cinco millones de pesos en los eventos de Borge para distribuir entre periodistas afines y miembros de su comitiva, así como para quienes pudiera significarle problemas al mandatario.
Por su lado, Acevedo Marín, fallido candidato a la alcaldía de Cancún, se encargaba de recaudar “diezmos” por concesiones, además de estar acusado por un desfalco de 800 millones de pesos en el SQCS, aunque se dice que el dinero se lo entregó a Juan Pablo Guillermo y éste le dio el 10%.
Respecto a Capeline Lizárraga, éste sería el “fontanero” de Borge, encargado de trabajos “sucios”, extorsiones, amenazas, chantajes y presiones, lo que habría ocasionado que en julio de 2016 lo acribillara un comando cuando circulaba en su Cancún. El crimen nunca se esclareció.
Juan Pablo Guillermo, por su lado, habría creado una serie de empresas “fantasmas”, a las que, con aval de su jefe político y directo, inyectó millones de pesos a sus cuentas, por lo que está acusado de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la PGR y la Fiscalía General de Quintana Roo.
El alcalde Remberto Estrada, cuyo desempeño ha sido calificado de anodino, es otro acaudalado personaje que atesora su fortuna en las cajas de seguridad de aquella empresa norteamericana.
Otro cliente, Paúl Carrillo, fue realmente operador silencioso e incondicional de Angulo, con cuyas acciones a favor fueron tan abiertas, que lo investiga la Auditoria Superior de Quintana Roo, al igual que a sus ex titulares municipales de Tesorería, Comunicación Social, Recursos Materiales, Seguridad Pública y Sistemas de información, ante la desaparición de cientos de millones de pesos.
El torno a Greg Sánchez, se necesitaría mucho para describir sus actividades, calificadas en su mayoría como ilícitas, entre ellas una acusado de narco, vinculado lo mismo a “Los Zetas” que a los hermanos Beltrán Leyva, por lo que estuvo preso, aunque fue señalado como contrabandista y traficante de personas.
Cabe señalar que el cateo a la empresa de seguridad cobró notoriedad a nivel internacional, incluso movilización de algunos clientes, que  argumentan violaciones a su privacidad y derechos humanos.
Inclusive, uno de los principales medios de comunicación rusos, RIA Novosti, informó: Se trata del aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad, en un brutal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), reseña el medio y añade que el hecho se ha viralizado en redes sociales con los hashtag #RoboDelSiglo, #RoboSeido, #RoboSeidoFNSCancún, entre otros.
Agrega que entre los clientes existen políticos, funcionarios, empresarios, periodistas y comerciantes, incluso religiosos del alto clero y advierte que al ser abiertas y manipuladas las cajas, el cliente está en completa indefensión para conseguir que le devuelvan un contenido, del que carece de algún registro o comprobante de haber sido guardado y, lo peor, queda abierta la posibilidad de saquearlas e incluso “sembrarles” algo ilícito.
En tanto, concluye el reportaje, al menos un centenar de arrendatarios de la empresa, se ha manifestado contra el operativo y exige les devuelvan las pertenencias depositadas y que sea en Cancún, no en la Ciudad de México, como hizo saber la SEIDO a los afectados, a los que indicó que tendrían que viajar a esa ciudad para ese efecto.
Lo cierto, es que resulta increíble que la mayor parte de la población exigía una exhaustiva investigación en torno al tema del saqueo de las arcas públicas de Quintana Roo por parte del ex gobernador y sus colaboradores, y hoy se reclame -según se demostró- la respuesta legal de las autoridades, precisamente para tratar de recuperar parte de los millonarios recursos.
Al menos hasta ayer circulaba por redes sociales una invitación de la familia Ancona-Teigell, que recurre al buen corazón, dice, “para ayudar y apoyar a nuestro hermano Santiago, representante legal de las cajas de seguridad First National Segurty, difundiendo a todos sus contactos de las arbitrariedades de la SEIDO de México, la Marina y la PGR”.
Sin embargo, nadie dice que haya sido ilícito el origen de los recursos “aparecidos” en las cajas de seguridad, aunque, en todo caso, los interesados-afectados, necesariamente deberán demostrar el origen legal de su propiedad y, en su caso, por lo menos, no tratarse de una evasión de impuestos.
¿Se reclama una injusticia real? O bien existe interés por demostrar agradecimiento…, como es evidente en el caso de los diputados federales, cuya solicitud se turnó a la Junta de Coordinación Política para su aprobación y, dice un boletín, “posterior aprobación en el Pleno”, aunque debó anteponer “posible”. Ya veremos

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves