Ir al contenido principal
¿“Padrinos” en polémico nombramiento?


                                                 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         El reclamo de los quintanarroenses es claro: Nadie está en contra de yucatecos, veracruzanos o jarochos, pero lo justo es que se ganen el lugar que legítimamente les corresponde en el Estado, como es el caso de muchos de nosotros que lo adoptamos como residencia y logramos alguna posición a base de esfuerzo, y no que de aprovecharnos de alguna coyuntura política.
         Lamentablemente, este NO ha sido el caso de no pocos políticos, empresarios y funcionarios que, bajo el calor de algún influyente personaje de alguno de los tres niveles de gobierno, de la noche a la mañana le arrebate alguna posición a nuestros miles de profesionistas, a los que de nada parecen haberles servido los años que se “quemaron” las pestañas en las escuelas.
         Aunque para algunos todavía pareciera un reclamo de quintanarroenses supuestamente “dolidos” por el cambio de partido en el poder, lo cierto es que, dígase lo que se diga, el malestar ciudadano, particularmente de la Zona Sur, se dio originalmente en los dos anteriores sexenios, ante la “importación” masiva de cozumeleños.
         Aquello también levantó ámpula porque, quiérase o no, la errónea política de nuestros primeros gobernantes -todos emanados del PRI- obligaron a que los sureños, particularmente de la capital chetumaleña, dependieran laboralmente de la administración pública, contra lo que ocurría en la Zona Norte, cuya base laboral estaba más involucrada en la iniciativa privada.
         Obvio, con la llegada de al poder de los cozumeleños Félix González y Roberto Borge, docenas de chetumaleños se vieron desplazados de su trabajo, principalmente en los cargos de mejor nivel, donde, sin mayor mérito que ser oriundos de Cozumel, se instalaron familiares, amigos, compadres y paisanos de aquéllos.
         Para nadie era un secreto que con Carlos Joaquín González traería consigo a su gente de confianza de Playa del Carmen, donde fue alcalde (2005-08), pero NO que hasta sus amigos trajeran a sus amigos y éstos a los amigos de los amigos de sus amigos, ni tampoco que también los partidos que apoyaron la coalición PAN-PRD hiciera lo propio.
         ¿Resultado? Que el gobierno del “cambio”, inclusive los propios chetumaleños que impulsaron al nuevo gobierno, se dieron a la tarea de correr trabajadores sin ton ni son, sin importar capacidad, trayectoria o antigüedad, como si “apestara” todo lo que oliera a la gente de los gobiernos anteriores, lo que dio con el traste la esperanza de un nuevo gobierno.
         Sobran los ejemplos del fallido “cambio”, al grado tal que obliga a comparar a la hoy no muy naciente administración como un enfermo en fase terminal, al que por dondequiera que se le toque le sale “pus”. Son muy, pero muy contadas, las áreas de la administración pública que atraviesen el pantano sin mancharse el plumaje.
         Lo más irritante no sólo es que algunos, como el titular de la Secretaría de Finanzas, Juan Melquiades Vergara Fernández, aspire a convertirse en candidato a presidente municipal de Benito Juárez, o que otros, como el de la Secretaría de Gobierno, Francisco López Mena, se sienta con la candidatura al Senado de la República.
         No. Lo peor es que, además, el mismo Carlos Joaquín defienda el papel de otros colaboradores, como es el -la mera verdad- sospechoso caso del soberbio Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, cuya única virtud era ser de origen chetumaleño, pero cuyos propios paisanos repudian ante sus conocidos desaciertos.
          Decíamos en nuestra colaboración anterior que la gota que derramó el vaso fue la clara imposición de la yucateca Aida Leticia León Canto como nueva titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía de Quintana Roo http://luisangelqroo.blogspot.mx/2017/09/diputadosmaiceados-en-elecciones-luis-a.html  ¿Una Licenciada en un cago que requiere a un Contador Público?
         Desde luego que no fue el Jefe del Ejecutivo el que tuvo a su cargo esa im-po-si-ción, lo que hubiera sido el colmo, sino sus “corifeos” de la XV Legislatura, que ya habían demostrado su docilidad con las de Manuel Palacios Herrera en la Auditoría Superior del Estado, y de Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, como primera Fiscal Anticorrupción de la entidad.
         Sin embargo, el caso de Aida Leticia León es el de mayor polémica, ante el cinismo del presidente de la Gran Comisión del Congreso, el panista Eduardo Martínez Arcila, al reconocer que aquélla sólo tenía dos meses de haber llegado a Quintana Roo, lo que levantó no pocas especulaciones sobre ese favoritismo sobre las pretensiones de profesionales quintanarroenses.
         Aunque Usted no lo crea, entre éstas se incluyen dos aparentemente válidas: Que la nueva titular de aquél Órgano es hija de un yucateco que tiene nexos con “alguien” del Poder Legislativo -¿será Martínez Arcila?-, o bien que es familiar del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz.
         ¿A qué le apuesta Usted? No lo sabemos, pero lo cierto es que también se puso de manifiesto que Aida Leticia León, quien debería renunciar al cargo por dignidad profesional, es recién “egresada” de la Dirección Jurídica del Poder Legislativo de Yucatán -su currículum completo, en gráfica-, por lo que tampoco se descarta que, entre “pares”, su ex jefe la hubiera recomendado con Martínez Arcila.
          En cualquiera de los casos, lo cierto es que, en protesta por lo que se califica como “atropellos, manifiesta insensibilidad, y nulo amor por nuestra gente, quintanarroenses, profesionistas, ejidatarios, empresarios y población general por parte de la XV Legislatura”, este domingo se realizará una marcha de protesta contra los diputados.
         Convocada, según público cartel, por sociedad civil y profesionistas, el evento, coincidente con la celebración del 43 Aniversario de la Conversión de Quintana Roo de Territorio a Estado, se realizará a las 9 horas, cuando el contingente, para el que han invitado a la gente, partirá del Museo de la Cultura Maya, en una caminata que culminará en el recinto legislativo.
          También “coincidentemente” el gobernador Carlos Joaquín seguiría de viaje de promoción turística por Estados Unidos -se ignora su día de retorno-, por lo que los festejos alusivos a la jornada estarían a cargo del panista López Mena.
         ¿Se volverá a repetir el escenario en que la población fue víctima de agresión oficial cuando protestaba contra el desvergonzado papel de la anterior Legislatura? ¿Reaccionará el gobierno de Carlos Joaquín con la misma intolerancia contra la que luchó para convertirse en gobernador? ¡Miles de quintanarroenses estarán atentos este domingo!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
Ex alcalde de BJ detenido, ¿“desconocido”?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Ex alcalde interino de Cancún en 2004, Carlos Canabal Ruiz, fue asesor de la gobernadora verde-morenista, Mara Lezama, aunque fue detenido el 8 de febrero último, vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta en presunta malversación de más de 300 millones de pesos, por lo que un juez de control le dio prisión preventiva justificada y enfrentará juicio en prisión.          Sin embargo, hoy la gente se pregunta ¿Quién es Carlos Canabal? Lo que más se sabe es que su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, es acusada también por ese delito al formar parte de la sociedad de la empresa Intelligencia México, a la cual se concesionó la recolecta de basura en Cancún de 2017 a 2021, aunque también se dedica al confinamiento de la misma. Hasta hoy sólo se recuerda que Carlos Canabal es  político-empresario, propietario del p
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo