Ir al contenido principal
 ¡Sospechoso “premio” a Carlos Joaquín!


                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         En una aparente burla, estrategia para desviar la atención o intento de apoyo político con miras al próximo proceso electoral, ahora resulta que el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, es el mejor gobernador del 2017, por lo menos para el desconocido Grupo Valores entre los quintanarroenses.
         En efecto, como seguramente, al igual que nosotros, se habrá enterado de esa inusitada nominación a través de las redes sociales, donde circuló profusamente la noticia desde el jueves último, el Jefe del Ejecutivo de la entidad recibió ese reconocimiento, irónicamente, lejos de Quintana Roo y lejos del sentir de los quintanarroenses: En la capital del país.
         Y es que, cabe aclarar, esto no significa que el aliancista PAN-PRD sea o no el mejor o peor de los gobernantes del país, pero, caray, en todo caso creemos que deberían ser precisamente los quintanarroenses los que calificaran su trabajo, ya que, por principio de cuentas, son los únicos que podrían constatar y calificarlo.
Por otro lado, tampoco podemos calificarnos pro o anti “joaquinistas”, pero lo cierto es que desde un principio nos dio mucho que pensar la selección del gobernante como el mejor de todo el país, por encima de los otros 31 mandatarios, y no porque alguno de ellos sea realmente “el mejor”, sino porque hacer un nombramiento de esa naturaleza requiere de mucho trabajo.
         Seguramente no pocos “joaquinistas” se habrán congratulado con ese galardón para quien apenas días antes había sido cuestionado como el aparente “rey de los gastos”, como seguramente no pocos se habrán indignado, inclusive rasgado las vestiduras en un afán de reclamo, principalmente los opositores priístas.
         No obstante, en uno y otro caso, y aunque suene absurdo, ambos tienen la razón, como la tienen todos los quintanarroenses, ya, repetimos, en todo caso, se les debió consultar previo a informar con toda pompa que Carlos Joaquín era “the best”, al menos para sus premiadores.
         Para todo esto, conste que, aunque parezca mentira, todo hace suponer que, curiosamente, el menos “culpable” es el mandatario, quien gustoso acudió a la metrópoli a recibir el trofeo. Era lógico que lo aceptara, ya que, al menos políticamente, hubiera sido de mal gusto rechazarlo.
         Y hete aquí el quid del caso, ya que seguramente sobrarán los que opinen que, de ser más honesto, Carlos Joaquín hubiera hecho mutis y aparentar que no había pasado nada, o bien declarar que sus paisanos eran los indicados para calificar su gestión, ya que sería ingenuo suponer que le habrían calificado otra cosa.
         Lo cierto es que, según crónicas, su comentario fue: “El camino es arduo, el compromiso mayor, dar tranquilidad y crecimiento a Quintana Roo. Nos esforzamos por alcanzarlo y ofrecer más oportunidades para todos. Los premios son un aliciente para esforzarse más y ser mejores. Gracias a la Revista y Grupo Valores por reconocer a Q. Roo”.
Conforme las publicaciones, la Revista y Grupo Valores realizó el evento “para reconocer la trayectoria y labor de personajes de renombre en el país”, por lo que ellos entregó 10 galardones, entre otros para el titular de la Delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México, Víctor Hugo Lobo; y el alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar.
Durante el evento, el periódico capitalino Excélsior también recibió el Premio de manos del socio director de la Revista, Alberto Legorreta, quien explicó que estos reconocimientos se otorgan con base al respaldo de las personas a través de las redes sociales a empresas socialmente responsables, políticos cercanos a la gente y medios con trayectoria.
La encargada de recibir este Premio fue la subdirectora Editorial de Excélsior, Fabiola Guarneros, quien valoró el trabajo periodístico del rotativo, que cumplió 100 años, “que ha dado testimonio del devenir de México y el mundo en el último siglo”.
Por su parte, Alberto Legorreta comentó que, con siete años de trayectoria, consideró a la gente, al vox populi, a través de las redes sociales, para elegir ternas o alternativas de premios, “y con esta innovación de los millennials, de la generación millennials, tuvimos a bien convocar a la entrega de premios, de galardones”.
Con todo, la designación de Carlos Joaquín no deja de ser polémico para la clase política local, que, con justa razón, cuestiona que una revista -sí, leyó Usted bien-, una revista que ni siquiera se edita en Quintana Roo, califique el desempeño del gobernador de todo un Estado, lo que a cualquiera obliga a la sospecha,
La intención de abordar este tema es poner en CONTEXTO lo que para la mayoría de la población fue sólo una noticia, y nada más, ya que obtener un premio de esta especie pareciera tan sencillo como los Honoris Causa que entregan algunas instituciones previo pago de una “colaboración”.
    No estamos diciendo que ese haya sido el caso de Carlos Joaquín, pero es sumamente extraño que una revista, extraña para los quintanarroenses, realice un reconocimiento al mandatario, obviamente para buscar aumentar el capital político de éste, que no para otra cosa ¿O sí?
Para quienes nunca han leído la revista -suponemos que muy pocos la conocen-, todo hace suponer que opera a través del sistema de franquicias, ya que se promueve con este anuncio: “¿Te gustan los negocios, la política y el periodismo? ¡Tú puedes adquirir la franquicia Valores en tu Estado!
Con columnistas de la talla de Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos en México, apunta que es la “primera Revista en México, cuyos contenidos buscan mostrar lo mejor de nuestro país, destacando los valores que nos identifican como mexicanos”.
Su publicidad, asegura, será vista por los más de 45 mil lectores de nuestra versión impresa y los miles de seguidores de nuestra edición digital (redes sociales y sitio web)
Concluye que “nuestra revista se distribuye en universidades públicas y privadas, Cámaras empresariales, Cámaras de diputados y senadores”, así como en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ahora Congreso de la Ciudad de México; jefaturas delegacionales de ésta, embajadas, aeropuertos, restaurantes y cafeterías de prestigio del área metropolitana.
¿Será que los más de 1.5 millones de habitantes de Quintana Roo comulguen con la misma idea de Alberto Legorreta y su revista? ¿Será que los habitantes de los demás Estados restantes también? O la metodología de ésta será la diferencia.
En este sentido, verá Usted, según la encuesta nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica, los gobernadores de Yucatán, Durango y Sonora,  en este orden, resultaron los mejor evaluados, en contraste con los de Morelos, Tabasco y Guerrero, que menos confianza generaron.
Con esto, el mandatario priísta yucateco, Rolando Zapata Bello, habría mantenido su posición como el mejor gobernador de México.
Desde nuestro particular punto de vista, en el caso de Quintana Roo sería una simple contraprestación en pago de favores por la compra de publicidad del gobierno, obvio, para que Carlos Joaquín, ante las cada vez más inminentes elecciones del 2018, busque recuperar el capital político que gozaba hasta antes del inicio de su gobierno.
Hasta ese entonces, todo era esperanzas para un “cambio” que no termina de llegar.
¿Se imagina Usted qué diría Carlos Mimenza ante el premio? ¡Una serie de insultos y ofensas!
Y preguntamos a los “colaboradores” de Carlos Joaquín -léase Felipe Ornelas- ¿por qué exponer a su jefe a estos riesgos? Juzgue Usted, respetable lector.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar