Ir al contenido principal

¡Trampas  con los independientes!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Aunque duela mucho aceptarlo, cada pueblo tiene el gobierno que se merece y, lamentablemente, México eligió a las autoridades que se encargaron de avalar todos los actos de ese gobierno, en este caso los legisladores del PRI-corifeos que, invariablemente sujetos a la voluntad del presidente en turno, no hacen absolutamente nada en favor del pueblo.
Verá Usted. Con lo que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una decisión “controvertida” del Tribunal Electoral de la del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otro de los candidatos independientes a la Presidencia de la República podrá participar en las próximas elecciones de Julio.  
Atado de manos, el Instituto Nacional Electoral (INE), que inicialmente habría negado el registro, acató “forzosamente” la sentencia por inatacable, aunque sus 11 consejeros coincidieron en que el beneficiado no cumplió con el número de apoyos válidos para obtener la candidatura: El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco”. 
El abanderado de Morena, puntero lejano de todos sus adversarios, consideró que “controversia” es lo menos que puede decir, muy contraria a la limpieza que debe existir en las elecciones, aunque confió en que la elección presidencial concluya en las urnas con el voto ciudadano, y no en el (TEPJF) o el INE, por lo que dijo estar tranquilo “porque sabemos que vamos a ganar”.    
Ahora bien, ¿Qué se sabe realmente del Tribunal y cuál es su objetivo? Para los que tienen memoria, conforme a la ley, los eligió la “mayoría” del Senado en 2016 para periodos de 9, 6 y 3 años para entrar en funciones a partir del 4 de noviembre de ese año, con un salario anual neto de entre 4.5 millones y 2.9 millones de pesos.
Para efectos de “negociación”, en ese entonces el PRI propuso a cuatro candidatos, mientras el PAN lo hizo con tres, con lo que el PRIAN obtuvo mayoría de votos en el proceso. Así, resultaron “electos”, por nueve años, Janine Otálora Malassis (presidenta del Tribunal), Mónica Arali Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña.
Por su parte, Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón resultaron electos por un periodo de 6 años, y José Luis Vargas Valdés, ex director de Vinculación Institucional, Logística y Proyectos del CISEM, e Indalfer Infante Gonzales, Consejero de la Judicatura Federal por el Senado (2007), por tres años.
 Lo curioso del caso es que ahora los del PAN, sus voceros, desgarran sus vestiduras y probablemente salgan a declarar que el tema del Tribunal fue una grave violación a los derechos ciudadanos, aunque no reconozcan haber sido cómplices.
Sin embargo, todo mundo, empezando por los consejeros del INE, ha demostrado amnesia o bien se hizo de la vista gorda con el fraude electoral del Estado de México, donde nunca vio nada, pese a que el gobierno priísta gastó miles de millones de pesos en comprar votos, como probablemente ocurra en los próximos meses, en “una mancha más del tigre”.
Pero si de más irregularidades de independientes se trata, el 28 de marzo el INE informó haber encontrado anomalías en el caso de Margarita Zavala, quien, además de registrar más de 200 mil firmas ilegales y cientos fraudulentas, presentó anomalías por más de 10 millones de pesos en el financiamiento de campaña para recolectar apoyos para su candidatura.
Según la auditoría del INE a los ingresos y egresos de aspirantes, último paso para acreditar los requisitos, la ex panista, esposa del Felipe Calderón, registró gastos por 13.8 millones de pesos, pero sólo reportó ingresos por 3.7 millones, pero el Instituto le otorgó el registro por no rebasar el “tope” de gastos y se limitó a emplazarla a cubrir el adeudo en 30 días e imponerle una multa de 377 mil 450 pesos.
Entre el total de aspirantes independientes, todos descalificados por el INE inicialmente, excepto Zavala, el INE aprobó 19 multas por 2.2 millones de pesos, ya que a “El Bronco” le detectaron depósitos en cheques de caja con desconocido origen, por lo que se le impuso un procedimiento oficioso por todas las aportaciones que recibió, por 17.3 millones de pesos.
Otro aspirante, Armando Ríos Piter, presentó movimientos “inusuales” por 2.5 millones de pesos, mientras María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” registró una operación por cada mil 482 pesos gastados. El resto lo hacía, en promedio, cada 22 mil, lo que demuestra un nivel de rendición de cuentas muy por encima del promedio.
Lo cierto es que, tras la reforma constitucional en materia político electoral de 2012, como respuesta a una exigencia de la sociedad en el sentido de consolidar la democracia en nuestro, el Senado definió una potestad que los ciudadanos sin partido pudieran competir en las elecciones.
Esa reforma dio un paso vital en la modernización del sistema democrático, al reconocer la figura de candidaturas ciudadanas independientes como mecanismo de participación para puestos de elección popular a personas sin pertenecer a un partido político.
De acuerdo con la legislación electoral, los aspirantes ciudadanos a la Presidencia de la República tenían que lograr, según define la ley secundaria, 866 mil 993 firmas válidas para ser abanderados, en tanto en 17 entidades deberían contar al menos con el 1% de los registros.
Desde ese entonces se preveía que figuras importantes con presencia trascendental en algún Estado no pudieran reunir en ese único lugar todas estas firmas, por lo que, en tratándose de una competencia por la Presidencia, se requeriría un consenso de apoyos en la mitad más uno de las entidades.
Así, sociedad mexicana y sistema político, depositaron su confianza en esta alternativa para mejorar la credibilidad de los políticos con oportunidad a personas que, desde la sociedad civil organizada o ciudadanos sin partido, pudiesen participar en la toma de decisiones de la administración pública y el Congreso de la Unión.
Empero, esta confianza ha sido traicionada por un fraude o simulación en el proceso de recolección de firmas por parte de los aspirantes
Según el INE, tres candidatos independientes presentaron apoyo ciudadano NO válido, “El Bronco”, Ríos Piter y Margarita Zavala, cuyos votos NO eran válidos para reconocer su registro, e informó el porcentaje obtenido de manera irregular. Más de un millón de firmas irregulares y otras inconsistencias duplicadas de apoyo, simulación de firmas, fotocopias y documentación inválida, entre todos.
Tan sólo Jaime Rodríguez introdujo casi 368 mil firmas falsas entre los dos millones de rúbricas de ciudadanos que lo “respaldaban”; Ríos Piter, más de 900 mil firmas falsas de un total de un millón 765 mil apoyos. Los datos alterados están principalmente en simulaciones de credencial, fotocopias y otros documentos sin validez para votar.
Margarita Zavala, fue la única a quien el INE había avalado, no obstante haber entregado más de 700 mil firmas irregulares, ya que habría recabado 870 mil 168 apoyos válidos y una dispersión geográfica de 21 Estados, aunque sus irregularidades sumaron 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 fueron firmas fraudulentas.
Esto implica que en la primera contienda de personalidades que quieren ser candidatos independiente y compitieron por firmas, cometieron ilícitos, con violación a la Fracción II del artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece multa de 60 a 200 días multa, y prisión de 3 a 7 años a quien altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal archivos o datos de cualquier naturaleza relativos al RFE, Padrón Electoral o listado de electores.
Es inaceptable que el INE no haya presentado denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales contra TODOS esos candidatos que manipularon datos personales de ciudadanos para engañar al INE, pero también a la opinión pública, para obtener su registro para el máximo cargo de Administración Pública Federal, lo que realmente preocupa.
Lo cierto es que estamos ante una legalidad, y no puede existir quien simule “poquito” o trampee “poquito”, pero siga teniendo y gozando del registro porque faltó “un poquito más” para que finalmente no reuniera los requisitos básicos para obtener la candidatura.
Es un precedente nefasto a la decisión de buena voluntad y buena fe hacia quienes se pusieron a discutir las leyes secundarias de la reforma constitucional para abrir los cauces de participación a quienes no están en un partido y quieren competir por otra vía.
Independientemente de que se reforme la ley electoral, el tema de los independientes es un asunto de la FEPADE, que no debe ser omiso y proceder hasta las últimas consecuencias contra quienes están timando y nos están viendo la cara. El INE debe llegar a las últimas consecuencias.
Ahora bien, contra lo que dice López Obrador, el tema no es tan casual, ya que no sólo estamos viendo de qué son capaces los independientes para obtener votos, sino que la aceptación de Margarita Zavala y “El Bronco” sólo puede tener una lectura: El PRI busca dividir el voto para que hacer útiles sus votos duros, cautivos y llevar los resultados ante el TEPJF, donde ya sabe Ud. quién resultará menos favorecido.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 41 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
  Vergüenza de aspirantes y lluvia de “licenciados”                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que cada vez son una vergüenza quienes se ostentan representantes populares y a la hora de la hora bajan las perlas de la Virgen a la ciudadanía con tal de obtener su voto para llegar al poder -o para repetirlo- durante las elecciones, y mejor prueba de ello son los diputados locales de todo el país, y ni qué decir de los federales y los propios senadores que han solicitado “licencia”, sea temporal o definitiva.          Aquí de cerquita, para no ir tan lejos, tenemos el caso, asómbrese Usted, de 11 de los 25 diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que solicitaron y obtuvieron “licencia” para dejar el cargo en busca de la reelección, o bien para ocupar algún otro puesto de elección, y conste que hablamos de tres partidos políticos, inclusive el presidencial, Morena.