Ir al contenido principal

Nuestra  riqueza, ¡en grave peligro!


                                               Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         El reciente surgimiento de un socavón, que provocó la misteriosa desaparición de la laguna Chakanbacan de la comunidad de Nicolás Bravo, a unos 70 kilómetros de Chetumal, provocó que, finalmente, además de la teoría del nacimiento de un cenote, la mayoría de la población volteara como otra posibilidad hacia el fenómeno del sargazo que azota a Quintana Roo y ahora a Yucatán.
         En efecto, el tema del sargazo recién se abordó a profundidad en el Congreso de la Unión, cuya Comisión Permanente aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a fortalecer las acciones para su remoción, contención y adecuado manejo.
         En este sentido, a efecto de evitar afectaciones al medio ambiente y a la actividad turística, demandó a la Semarnat fortalecer acciones, programas y estrategias encaminadas a esas labores, a través de la Profepa y la Secretaría de Turismo, en coordinación con los gobiernos de las entidades afectadas.
         Resta señalar que este fenómeno se había presentado en las playas de Quintana Roo, aunque no con la magnitud y gravedad de este año, cuando se han retirado miles de toneladas de las costas, ahora con inusual afectación a las de Yucatán.
         Así las cosas, la pregunta obligada es ¿de dónde viene y cuáles son sus consecuencias? Lo explica la experta investigadora de la UNAM Marta García Sánchez., quien, sin ánimo de alarmar a la población, concluyó que ante ese arribo de sargazo al país cabe la posibilidad de un desastre ecológico.
Poco conocido para la mayoría de la gente, el sargazo es un alga de color café que, con invasión a las playas del Caribe mexicano, viene más lejos de lo que imaginábamos y en cantidades cada vez mucho mayores: Del sur del Océano Atlántico.
Su origen como zona de acumulación son las costas de Brasil y África, según se detectó hasta 2011 gracias a imágenes de satélite. Las causas no son aún claras, aunque se manejan varias hipótesis, una de ellas que en estas zonas el agua es más caliente y es área de desembocadura de ríos importantes, como el Amazonas, lo que les podría representar más nutrientes (alimento)
El sargazo, en sí, es una macro-alga color pardo o verde negruzco con textura dura que se entrelaza con facilidad y sobrevive a las fuertes corrientes del Mar Caribe que, junto con el Golfo de México, son su ambiente ideal para proliferarse.
Como consecuencia, cuando llegan en tantas cantidades permanece acumulado en la costa y comienza descomponerse dentro del agua y la arena, lo que aporta mucha materia orgánica al sistema y cambia el color del agua. Muchos organismos que viven en el fondo necesitan la luz del sol, como los pastos marinos, que ya han desaparecido en algunas zonas.
Ante estas consideraciones, estamos ante la posibilidad de un desastre ecológico, lamentablemente, de la mano un gran impacto socioeconómico para la zona, lo que no es fácil de evitar, por lo que  el planteamiento sería un plan de manejo integral para determinar mejores técnicas de retiro, así como generar sitios de acopio adecuados para acumularla y buscarle algún uso.
Sin embargo, estas medidas deberían tomarse a la voz de “ya”, por lo que será importante la coordinación entre los gobiernos  nacional y estatal, sumado al de los municipios, que ya están dando su mejor esfuerzo, aunque la coordinación tiene que estar a un mayor nivel.
         Algunas voces sugieren que el sargazo sería útil para artesanías, que sirve de abono a las plantas, así como de alimento para cerdos, gallinas, vacas y perros, de modo que daría mucho trabajo a mucha gente y, de saber usarse bien, apoyaría la economía, a micro-empresarios y medicinalmente, ya que cura heridas como desinfectante con limón o vinagre.
         No cabe duda de que México es privilegiado. Una de sus grandes fortalezas son sus recursos naturales y sus fortalezas en materia turística, lo que nos ha posicionado a nivel mundial con nuestras costas, en particular las del Caribe, donde uno de los lugares más visitados es Quintana Roo, concretamente Cancún y Solidaridad.
Hoy día, pareciera que la naturaleza nos está llamando la atención, con un grito de alerta, pues una de las bellezas más destacadas, ese azul turquesa en las playas del Caribe, hoy no sólo es un espacio para presumir y disfrutar a nivel mundial, pues tiene un grave problema de salud que está afectando, no sólo al ecosistema, sino a sus actividades.
Nos referimos a hoteles, restaurantes y agencias de viaje, pero, sobre todo, está dañando al turismo, lo que podía deberse a una respuesta de los abusos al planeta: Esa es la plaga, que ha sido tema de discusión en el Senado a través de foros, ya que no sólo afecta la salud natural de espacios, sino también a las actividades económicas.
Lamentablemente también afecta las actividades productivas de pescadores y toda la cadena turística, así como el esparcimiento de turistas nacionales y extranjeros, pues libera ácido sulfúrico, que provoca alergias en piel, boca y ojos, principalmente.
Hasta hoy están documentadas toneladas de sargazo en destinos turísticos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Holbox y Bacalar, entre otros. Tan sólo entre mayo-agosto se retiraron más de 128 mil toneladas, entre algas verdes, cafés, rojas y diversos pastos marinos.
Entre las zonas más afectadas destaca Solidaridad, donde su arribo alcanzó más de 10 mil 600 metros. Playas como Punta Morena, El Mezcalito, Playa Chumul, Playa Che Río Sur y Norte, además de Playa Bonita, Playa Mirador y Playa Rastas, se han visto seriamente afectadas.
Por si fuera poco, desde la semana anterior se denunció el arribo de toneladas de esta alga a las costas de Yucatán, principalmente en Progreso, Sisal y San Crisanto, en una franja de por lo menos 140 kilómetros que, imagínese Usted, no permite usar esta fortaleza de bellezas naturales.
De ahí que el Congreso de la Unión convocara a autoridades federales, petición a la que el senador yucateco Daniel Gabriel Ávila Ruiz sumó pedir a los nuevos diputados revisar el paquete económico 2019 para que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos contemplen un fondo exclusivo para el sargazo o cada año habrá ese tema en las playas de Quintana Roo y Yucatán, y podría incluir Campeche y Veracruz.
         Desde luego que no es deseable que esto ocurra, por lo que nos sumamos a esa demanda, que deberá impulsar desde Morena el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al menos como respuesta al millonario volumen de votos que sumó en Quintana Roo a su favor

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 41 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
  Vergüenza de aspirantes y lluvia de “licenciados”                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que cada vez son una vergüenza quienes se ostentan representantes populares y a la hora de la hora bajan las perlas de la Virgen a la ciudadanía con tal de obtener su voto para llegar al poder -o para repetirlo- durante las elecciones, y mejor prueba de ello son los diputados locales de todo el país, y ni qué decir de los federales y los propios senadores que han solicitado “licencia”, sea temporal o definitiva.          Aquí de cerquita, para no ir tan lejos, tenemos el caso, asómbrese Usted, de 11 de los 25 diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que solicitaron y obtuvieron “licencia” para dejar el cargo en busca de la reelección, o bien para ocupar algún otro puesto de elección, y conste que hablamos de tres partidos políticos, inclusive el presidencial, Morena.