Ir al contenido principal

¡Inminente  desahucio de una Secretaría!


                                               Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         No bien concluía el segundo informe de Carlos Joaquín, y la exigencia generalizada era el “cambio”, una palabra harto conocida por el mandatario, aunque en esta ocasión se refería al cambio de colaboradores en un gabinete estatal que, dígase lo que se diga, ni pinta ni da color en Quintana Roo, aunque las baterías están enfocadas principalmente contra la Secretaría de Gobierno.
         Encabezada desde el inicio del sexenio por el panista Francisco López Mena, la dependencia, la mayor y más importante de la estructura de gobierno, ha sido una de las más cuestionadas desde el arranque de esta “aventura” aliancista PAN-PRD, aunque, si sirve de consuelo a López Mena, algo similar ocurre con la Fiscalía General del Estado.
         En efecto, Miguel Ángel Pech Cen, tampoco se encuentra en un lecho de rosas, y su relevo también parece ser uno de los más inminentes, para lo cual, al igual que en el caso de la Secretaría de Gobierno, la interminable lista de aspirantes a sucederle aumenta día con día, aunque, como se sabe, la prensa jamás renuncia ni nombra funcionarios.
         Con todo, ante el relevante papel de esa Secretaría en la administración, considerada -hasta antes de López Mena- como una “vicegubernatura”, resulta de suyo importante el relevo, ya que no sólo no cubrió sus expectativas como tampoco sus objetivos como dependencia que debería resolverle problemas a Carlos Joaquín… no creárselos.
         Aunque para algunos resultó inadvertido, el reciente motín del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal es tan sólo una de las pruebas de la incapacidad de López Mena, ya que, aunque nadie se refirió a la Secretaría de Gobierno, depende directamente de ella y es responsable de todo cuanto ocurre en su interior.
         Con una hacinada población de cerca de mil 500 reos, prácticamente el doble de su capacidad, el penal chetumaleño ha sido víctima de un llamado “autogobierno” que toleran o permiten autoridades carcelarias de todo el Estado, donde, hasta el año anterior, existían más de tres mil 453 reos, de los cuales, según el Inegi, el 24%, o sea 837, habían sido víctimas en la cárcel.
         Esto significa que los cabecillas de ese “autogobierno” hicieron de las suyas contra sus compañeros, en la  mayoría de los casos por no pagar su “cuotas” o desobedecer “órdenes”, y de ahí la pregunta sobre el papel de los  directores del penal, que obligan a pensar que son simples administradores, “cuates” del secretario de Gobierno o cobradores de “otras” cuotas.
         Lo cierto es que en el penal existe de todo, excepto coordinación u orden, y la mejor prueba ocurrió la madrugada del miércoles 19, con el sangriento motín, provocado por el operativo mal planeado por el titular de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos -otro candidato al cadalso-, y la subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Sistema Penitenciario, María Mayela Almonte Solís.
         Durante el escandaloso operativo, para el traslado de 38 reos al penal de Nayarit, entre ellos Heriberto Campos Martínez (a) “El Diablo”, líder del autogobierno, resultó gravemente lesionado el teniente Raúl Tassinari, comandante de la zona norte de la Policía Estatal, así como otras 20 personas, entre ellas 9 policías estatales y más de 15 reos.
         La movilización provocó la participación de los tres niveles de gobierno, encabezados por Del Ángel Campos y María Mayela Almonte, quienes negaron el acceso de las autoridades miliares y ministeriales porque, supuestamente todo estaba bien planeado.
Sin embargo, al momento de pretender sacar de su celda a Campos Martínez, los escoltas de éste lo impidieron y se desató el sangriento motín, en el que, inclusive, se desarmó a varios policías para ponerse el uniforme y tratar de huir. Durante la confusión, policías estatales echaron gases lacrimógenos a sus propios compañeros pensando que eran reos.
En tanto, la Policía Federal lanzaba gases lacrimógenos desde helicópteros para tratar de controlar el motín, lo que finalmente sólo fue posible con la participación del Ejército.
Del Ángel Campos, como en otros casos, ha sido la cabeza visible de este tipo de situaciones, cuando que, en realidad, al igual que él, dependen directamente de la desacreditaba Secretaría de Gobierno, de donde han surgido los nombres de los sucesivos directores del CERESO ¡Cuatro desde el año pasado!
Así, el primero de ellos sería el Mayor Paul Armando Hernández Ruíz, quien renunció al cargo el 16 de abril de 2017, aunque nueve días después sería nombrado Luis Rodolfo Aguilar Delgado, quien, sin embargo, sería cesado después que el 20 de junio de ese año se registrara un motín causado por el “autogobierno” de “El Diablo” para evitar el traslado de éste a Cancún.
En ese entonces, la movilización arrojó el saldo de un reo lesionado y la toma de las oficinas de la dirección, donde los presos destruyeron documentos oficiales y el mobiliario, tras lo cual quedaría como encargado Eliezer Reyes Chaidez.
         Sin embargo, éste resultó destituido el 6 de marzo de 2018 después del escándalo por abusos sexuales y violencia contra internas del Área Femenil denunciado en 11 de febrero, cuando se nombró como encargado a Uriel Córdova Martínez, y posteriormente como titular al nayarita Julio César Partida Sigala.
En ese entonces Del Ángel Campos diría que la renuncia formaba parte de las investigaciones en torno a las denuncias, “independientemente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y que se aplicarán sin distinción alguna“. Ya sabe Usted qué pasó: NADA
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 71 cárceles estatales del país tienen condiciones de “autogobierno”, ya que la mayoría presenta deficiencias graves, desde sobrepoblación, falta de funcionarios de seguridad, existencia de privilegios y malas condiciones de salud, higiene y alimentos para los presos. Chetumal tiene todo eso
Así, en 130 prisiones estatales, 21 federales de máxima seguridad y tres militares existen problemas similares. Mientras en los estatales 95 de los 130 carecen de personal de custodia suficiente y hay sobrepoblación, en 71 de ellos el mismo número existen condiciones de “autogobierno”.
La sobrepoblación es uno de los mayores problemas por desencadenar la pérdida de esquema de seguridad, brotes de violencia, mayores carencias de salud y alimentos y crecimiento de “autogobierno”,  y de ahí la existencia de otro problema importante, los privilegios, que se dan en 73 centros.
Estos privilegios suponen, por ejemplo, a un interno disfrutar de dos celdas mientras 30 personas se hacinan en una sola, además, habilitada para albergar a cuatro, o que algunos internos tengan celulares, televisiones o armas pese a estar prohibidos.
Otro gran problema es la falta de clasificación de los reos, ya que no se separa a los acusados de delitos comunes de los del crimen organizado, o las mujeres, en muchos casos, no cuentan con cárceles solo para ellas, lo que debería corregirse para que cada Estado cuente con una prisión femenil.
México cuenta con una población de unos 247 mil presos, pero sólo las cárceles de un Estado, Guanajuato, en el centro del país, están en buenas condiciones. El resto tiene problemas, y en 13 estados las carencias son graves y urgentes.
Por si fuera poco no existe alguna ley de ejecución penal con un perfil de derechos humanos que propicie la reinserción y persisten problemas para fomentar actividades laborales y luchar contra las adicciones en la mayoría de lugares, pero  todo eso “le vale madr… ina” a López Mena, que ya no quiere más queso, sino tan sólo terminar indemne el sexenio… igual que Pech Cen.
Por lo pronto, la terna de candidatos para suceder al primero lo integran: La aún presidenta municipal, la Notaria María Cristina Torres Gómez;  y los ex candidatos a diputados federales, Luis Torres Llanes y Miguel Ramón Martín Azueta ¿Por quiénes NO apuesta Usted?

PD: El momentáneo retiro de nuestra columna de redes sociales, por la feliz conclusión de nuestro quinto libro. 

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 41 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves