Ir al contenido principal

 Policías, ¡en busca de un culpable!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”: Sócrates
 Con  el renombrado tema de los policías de Cancún, hoy volvemos al dicho aquel, en el sentido de que “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”, ya que, como si se tratara de una copia al carbón, ahora leemos en  las últimas horas una “noticia” que, aunque Usted no lo crea, también apareció a través del portal del periódico El Financiero, tres años atrás, esto es del 5 de septiembre de 2015.
Decía así: “Más de 100 policías del Mando Único en el municipio de Cuautla, Morelos, realizaron un paro de labores la mañana de este sábado en protesta por el exceso de trabajo, la falta de equipo y abusos de parte del director operativo de la policía, Jesús Pérez Abarca.
Los elementos policíacos iniciaron el paro desde las 7 horas, cuando se llevó a cabo el cambio de turno, y se concentraron en las oficinas de la Policía del Mando Único ubicadas en la colonia Plan de Ayala de Cuautla. Los uniformados determinaron no salir a las calles para solicitar la renuncia de Pérez Abarca, a quien acusaron de prepotente e irrespetuoso al recibir maltratos físicos y verbales, así como de obligarlos a trabajar de forma excesiva y sin descanso.
Los inconformes también denunciaron que no cuentan con equipo suficiente para sus labores, como armas, uniformes e incluso patrullas, por lo que exigieron destinar más recursos a seguridad pública para desempeñar de la mejor manera su labor”.
También, al igual que ahora, la nota decía: “Al respecto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, informó a El Financiero que los policías que no salieron a realizar sus patrullajes la mañana de este sábado serán sancionados, pero se analizará si recibirán una multa económica, un proceso administrativo o la separación del cargo”.
¿Y Sabe qué ocurrió poco después? Los propios policías corrieron al mal jefe, tal y como ahora nos obliga a narrar: Tal como le sucedió en 2015 en Morelos, cuando policías del Mando Único lo acusaban de abuso de autoridad y denunciaban falta de herramientas para su labor, policías municipales de Cancún, protestaron en las oficinas de la dependencia y, a empujones, corrieron a Pérez Abarca, director de la corporación que asumió desde el 30 de septiembre a puertas cerradas.
Ya se esperaba una serie de inconformidades tras de que, contra viento y marea, el gobernador Carlos Joaquín diera posesión el 26 de septiembre al controvertido “Rambo” tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra- “padrino” de Pérez Abarca-como nuevo titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública.
Sin embargo, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, minimizó el tema al darle  posesión como director de la Policía Municipal, cuando opinó públicamente que: “Al ciudadano no le interesa la distribución de responsabilidades. La demanda es que se garantice su seguridad y la de su familia. Y hoy ratifico el compromiso que hice con las y los cancunenses”.
         Mejor prueba del “cordón umbilical” Capella Ibarra-Pérez Abarca -¿qué intereses los ligarán?, ¿simple simpatía?-, es que hace un año, cuando el primero se desempeñaba como titular de Seguridad Pública en  el inseguro Estado de Morelos, realizó una serie de “rotaciones”, entre ellos el cambio del jefe de la Policía en Cuernavaca, a quien nombró Coordinador de Estrategia Policial de la Comisión Estatal de Seguridad.
Apenas el 14 de noviembre de 2016, Capella Ibarra había designado a Pérez Abarca como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Cuernavaca, como parte de la oxigenación del Mando Único y de resultados efectivos para la temporada decembrina.
              El nuevo funcionario estaba hasta hace 10 días estaba al frente de la policía del municipio de Cuautla, pero tras concluir su periodo, hasta el 2017, junto con el propio Capella Ibarra, se les acusó por despojo, abuso de autoridad, usurpación de funciones, entre otros, por haberse apoderado de manera ilegal de dinero, computadoras e instalaciones del corralón “Grúas Bahena” del Ayuntamiento de Cuernavaca, por poner en la indefensión a más de 500 propietarios de vehículos que se encuentran en el lugar.
En virtud de lo anterior, el secretario de Asuntos Jurídicos y la titular de la Contraloría Municipal de Cuernavaca, José de Jesús Guízar Nájera, analizaba las opciones para presentar los cargos penales a que se habrían hecho acreedores los responsables.
         Por si fuera poco, en el marco del periodo de Capella Ibarra, el 2 de enero de 2016, apenas unas horas después de tomar posesión como alcaldesa de Temixco, Morelos, a unos 10 kilómetros de Cuernavaca, la perredista Gisela Mota Ocampo fue asesinada por cuatro hombres que golpearon y le dispararon a matar en un ataque armado en su propio domicilio.
En respuesta, el gobernador perredista Graco Ramírez anunció que asumiría la seguridad en 15 municipios que no habían querido ratificar los convenios de coordinación del Mando Único policial, como había hecho la alcaldesa asesinada, lo que inició una disputa con el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco -gobernador electo de Morelos-, quien acusó “un golpe de Estado” del gobernador, luego de que fuerzas estatales tomaron el control de la policía de ese municipio.
Bajo este contexto, y ahora con una corporación en paro de labores en un municipio con más de 487 ejecuciones en lo que va de este año, si de buscar culpables se trata no se puede responsabilizar del todo a Mara Lezama, como han pretendido algunas corrientes, ya que no puede ser ninguna “casualidad” que hubiera optado Pérez Abarca o que entre miles de posibles candidatos hubiera optado por alguien ligado a Capella Ibarra.
En este sentido, el único culpable de cuanto ocurre es el gobernador Carlos Joaquín que, puede Usted jurarlo, de no haber nombrado a Capella Ibarra por alguna fallida “recomendación”, puede estar seguro que el nombre de Pérez Abarca no figuraría ni en los horóscopos, aunque la terquedad de sostener al “Rambo” también obligó a cometer un nuevo error: Jugar con la idiosincrasia de los quintanarroenses en la desaparición de nuestra identidad con la modificación constitucional de la que fue cómplice la mayoría de los diputados locales.
Y todo ello sólo para que no haya reclamos contra la contratación de “altos” funcionarios que prefieren un cómodo helicóptero a un “ferry” o la selección de un nuevo Fiscal General que, como se vislumbra, levantará tanta ampolla como la de Capella Ibarra.
Cierto que es de humanos cometer errores, pero es de sabios reconocerlo y, lo más importante, recomponer el rumbo. Ya lo decía Goethe: “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”, aunque “El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea” (Concepción Arenal)
¿Lo entenderá de este modo Carlos Joaquín? ¡Vale la pena ponderarlo! ¡Aún es tiempo!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 41 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
Ex alcalde de BJ detenido, ¿“desconocido”?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Ex alcalde interino de Cancún en 2004, Carlos Canabal Ruiz, fue asesor de la gobernadora verde-morenista, Mara Lezama, aunque fue detenido el 8 de febrero último, vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta en presunta malversación de más de 300 millones de pesos, por lo que un juez de control le dio prisión preventiva justificada y enfrentará juicio en prisión.          Sin embargo, hoy la gente se pregunta ¿Quién es Carlos Canabal? Lo que más se sabe es que su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, es acusada también por ese delito al formar parte de la sociedad de la empresa Intelligencia México, a la cual se concesionó la recolecta de basura en Cancún de 2017 a 2021, aunque también se dedica al confinamiento de la misma. Hasta hoy sólo se recuerda que Carlos Canabal es  político-empresario, propietario del p
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo