Ir al contenido principal
Ex  munícipe derrotado… ¡por dolencia!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Tema obligado de todo periodista ligado a la política, es el sensible fallecimiento del chetumaleño Hernán Pastrana Pastrana, presidente municipal de Othón P. Blanco en  dos ocasiones -con el PRI y Morena, respectivamente-, la última de ellas apenas el año anterior, cuando necesitó solicitar licencia para luchar infructuosamente contra el cáncer.
         De 79 años de edad recién cumplidos -apenas el 11 de marzo-, y de la mano del partido de López Obrador, el ex munícipe, el 20º de OPB, arrebató sorpresivamente al gobierno “aliancista” de Carlos Joaquín ese Ayuntamiento que, a su vez, éste le había arrancado del  mismo modo a un enquistado PRI que dejó las ruinas a la capital en sus últimas tres administraciones.
         La nominación de don Hernán a la alcaldía, sin embargo, constituyó todo un misterio, aunque no pocos atribuyeron su indiscutible triunfo sobre el PAN y el PRI al “efecto AMLO”, tal y como ocurrió en la mayor parte del Estado y del país, donde abundaron los desconocidos en el poder.
         Este no fue precisamente el caso de don Hernán, un personaje perfectamente conocido en el ámbito político, a grado tal que, ante su primer paso por la Comuna, se le consideró el mejor presidente municipal de Othón P. Blanco (1978-81), cuando heredara la administración del primer alcalde capitalino, Mariano Angulo Basto (q.e.p.d.)
         Casado con Haydeé Sánchez Moreno, con quien tuvo 5 hijas -Haydeé Nazire, Aracely, Rosa Enid, Beatriz Nayeli y Guadalupe Desiré- don Hernán se desempeñó como actuario de Juntas Federales de Conciliación, inspector Federal del Trabajo y presidente de las Juntas Federales de Conciliación en el entonces territorio de Quintana Roo.
Durante ese inter, fungió como secretario auxiliar del gobierno de Javier Rojo Gómez (1967-68), delegado de Gobierno de la capital (1968-70), y oficial del Registro Civil, así como diputado federal en la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión (1970-73), donde se integró a la Gran Comisión Permanente, y las Comisiones de Turismo, Promoción Pesquera y  Ejidal y Fomento Cooperativo.
         Al término de su gestión, fue nombrado delegado del Seguro Social (1973-78), y al concluir obtuvo la presidencia municipal de OPB, tras lo cual fungió como representante del Gobierno en la ciudad de México (1981-86)
Único quintanarroense en ocupar la delegación de  los dos organismos de salud, también fue delegado del ISSSTE (1984-85), y en 1986 asumió la Dirección  del Periódico Oficial del Estado hasta 1999, cuando fue designado director general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (1999-2002)
         Senador suplente y más tarde senador de la República (1976-82), el infortunado político no sólo fue fundador del zoológico Payo Obispo de Chetumal, sino también de la Expofer (1976-78), de la que fungió como administrador y presidente del patronato (1978-81), tal y como lo fue del Primer Patronato del Instituto Tecnológico de Chetumal.
En reconocimiento a su labor como segundo alcalde de OPB, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Quintana Roo le otorgó un “Reconocimiento como funcionario público que supo servir con diligencia y honestidad a la Ciudadanía” (8 de abril de 1981), en tanto la Comuna le otorgó la medalla “Othón Pompeyo Blanco​ 2015” al Mérito Ciudadano “por su extraordinaria trayectoria como político, servidor público de gran profesionalismo, de profundo amor a su tierra” (5 de mayo del 2015)
Despreciado por el PRI en las candidaturas para cargos de elección popular, al igual que muchos políticos de ese instituto, don Hernán buscó refugio en otros partidos, principalmente de izquierda, aunque nunca pudo reverdecer laureles de antaño, hasta que Morena le dio la oportunidad en un momento clave.
En efecto, tras la renuncia de Luis Torres Llanes para buscar una diputación federal que “pintaba fácil” para el gobierno de Carlos Joaquín, la basura se le vino encima a la sucesora del entonces munícipe, la tesorera María Luisa Alcérreca Manzanero, quien, falta de experiencia en tareas políticas y sólo acostumbrada al trabajo de escritorio, le  facilitó las cosas a la oposición.
No obstante, dejó las arcas prácticamente vacías a don Hernán y las cosas se le complicaron  a éste en materia de servicios públicos, aunado a las naturales resistencias al cambio que experimentó el propio Torres Llanes, aunque éste con las simpatías y ánimo de Carlos Joaquín, que don Hernán nunca pudo ver, y menos porque le ganó su lastimosa enfermedad.
La última ocasión que tuvimos la oportunidad de saludarle fue durante un desayuno, poco antes de su “destape”, y aunque esa mañana le deseamos la mejor de las suertes, no pudimos platicar personalmente porque cada uno llevaba acompañante, aunque sí lo hicimos en muchas ocasiones, cuando solía aparecer en el café de “Los Cocos” con ocasión de tiempos políticos.
No podemos decir ni nos consta que nuestro personaje se hubiera enriquecido a costa del erario público durante su paso por la política -como no faltará quien sí lo haga sin poderlo demostrar-, por lo que consideramos válido que siempre presumiera “yo soy y fui honesto”. Todo un caballero.
Descanse en paz y que Nuestro Señor tenga en su Santa Gloria a nuestro buen amigo don Hernán, el “don”… con toda la barba.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 42 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Remoción o hasta cárcel a titular de la SEQ!                                                                                       Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Primero involucrada en el escándalo de un negociazo de 50 millones de pesos a través del programa “Pintando con amor”, pero aun así considerada por algunos despistados como “seria aspirante” a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda María Xix Euán, podría hacerse acreedora a una serie de sanciones, inclusive penales. https://luisangelqroo.blogspot.com/2025/02/escandalo-en-la-seq-desaparecen-50.html Lo anterior por estar involucrada en nuevo escándalo, ahora por corrupción y de...
¿Cárcel también a hermana de la gobernadora?                                                                                       Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las desviaciones por irregularidades bajo investigación del caso del programa de los Desayunos Escolares en Quintana Roo asciende a más 34.3 millones de pesos, están a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e involucra principalmente a autoridades de Educación y directivos escolares, así como a funcionarias y directivas del DIF          Como recién publicamos, las demandas ciudadanas apuntan directamente a una presunta red de complicidad y omisión que encabezan la titular de la S...
¡Otro escándalo de Mara!, por empresario español                                                                                       Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* La gobernadora Verde, Mara Lezama, está envuelta en nuevo, sonado escándalo, ahora en el caso del empresario español Álvaro Moya Corral y su entonces esposa, la mexicana Carla Alejandra Pérez Abedrop, por presuntamente estar vinculada o facilitar al “propietario” de la minera Magasur Materiales sacar a dos niños de México sin pasaporte hacia Madrid, España. La denuncia pública, difundida tras investigaciones periodísticas de La Jornada , involucra a la mandataria en un entramado de supuesta corrupción, tráfico de influencias y vi...