Ir al contenido principal
¿Pedro Joaquín para la Presidencia?


                                                Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con el título “PJC, ¿por qué no?”, el escritor-columnista Federico Reyes-Heroles, considerado una de las plumas más serias y de mayor peso del país, levantó el martes pasado una de las mayores reacciones en el ámbito político, al “destapar” en Excelsior al ex gobernador quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell como uno de los más viables aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República en 2018.
También colaborador, en su momento, de los periódicos Uno más Uno, La Jornada, El Financiero, Reforma, El Norte y Mural, entre otros, Reyes Heroles, cuyo segundo apellido es González-Garza, inicia su columna en el sentido de que los colores partidarios nada garantizan “son la misma porquería, gritan por allí, ahuyentando y confundiendo a los jóvenes”, dice.
De ahí que, explica, “por eso no les interesa el servicio público. ¿Cómo salimos de esta terrible trampa? Los débiles se rodean de débiles y así empequeñecen al país. Lo primero es que los partidos realicen en sí mismos una auténtica poda de elementos putrefactos. Hoy el infinito reciclaje apesta.  
En su escrito de 7 párrafos Reyes-Heroles sugiere que para salir de esa “trampa” lo primero sería que los partidos realizaran en sí mismos esa “poda”, y segundo, señalar a quienes han entregado su vida al servicio público con honestidad, entre los que ejemplifica a Pedro Joaquín.
Hermano del gobernador Carlos Joaquín González y titular de la Secretaría de Energía, el nombre del nativo de Cozumel seguramente cayó como balde de agua helada sobre la docena de aspirantes priístas que buscan suceder en la silla al cuestionado Peña Nieto, cuando, para todo mundo, el enemigo a vencer sería “El Peje” Andrés Manuel López Obrador.
Hijo del recién desaparecido empresario de origen libanés, Nassim Joaquín Ibarra, y también hermano de la panista Addy Joaquín, quien también ha ocupado diversos cargos políticos, Pedro Joaquín, de 66 años de edad, era dirigente nacional del PRI hasta antes de ser designado titular de Energía.  
Su vasta trayectoria como uno de los políticos más representativos de la entidad, inició a los 24 años, como diputado Constituyente por el VI Distrito Electoral, cuando fungió como presidente de la Legislatura (1974-75), tras lo cual fue Secretario General de Gobierno del primer mandatario constitucional de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, y de ahí pa’l real.
Entre 1979-1982 fue diputado federal, y luego fue electo segundo gobernador de Quintana Roo (1981-87), cuando, el 8 de febrero de 1985, sufrió un grave accidente de carretera junto con varios funcionarios, entre ellos su secretario de Desarrollo Económico y amigo personal, Erick Paolo Martínez, quien pereció.
En diciembre de 1988, el presidente Carlos Salinas lo nombró director de FONATUR, y al año siguiente, Secretario de Turismo hasta 1993. Un año después fungió como secretario general del PRI, y luego como Comisionado para la Paz en Chiapas, que dejó en 1998, cuando fue designado embajador de México en Cuba hasta el 2000, tras lo cual se alejó de la actividad política
Su envidiable trayectoria continuó en 2006, cuando fue senador por la Alianza por México (PRI-PVEM) para el periodo 2006-2012 y triunfó con 143 mil 389 votos, el 37.88% del total. En el Senado fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, secretario de la Reforma del Estado y miembro de la Comisión de Justicia y de Turismo.
         Ante este panorama, Reyes-Heroles dice que es un sólido abogado, que desde muy joven decidió que lo suyo era el servicio público y no los prósperos negocios de su familia, por lo que viajó a la Ciudad de México a estudiar y de inmediato regresar a su tierra, donde, tras ser diputado Constituyente y secretario general de Gobierno, se metió a las entrañas de su Estado, y su partido lo postuló a diputado federal, donde aprendería el oficio legislativo que mucho habría de ejercer en su vida.
Siendo uno de los gobernadores más jóvenes, “se entregó en cuerpo y alma a trabajos de infraestructura, educación, fomento al turismo. Mucho trabajo”, por lo que hoy, más de 30 años después, “la gente lo recuerda con respeto y cariño, lo saludan por la calle y él responde con su sencillez habitual. Gran gobernador”, opina el columnista.
Puntualiza que en Fonatur, como conocedor del área, supo canalizar inversiones e impulsar nuevos polos de desarrollo. Conoció el gobierno federal desde su interior, experiencia que lo hizo un candidato lógico a la Secretaría de Turismo, en la cual permaneció cuatro años, y de ahí regresó al PRI como secretario general.
En ese entonces, a la muerte de Luis Donaldo Colosio, se le mencionó como uno de los probables candidatos sustitutos, pero fue Comisionado en Chiapas, donde “ejercitó su oficio político hasta el cansancio. Posteriormente fue enviado como embajador en Cuba, donde permaneció dos años”, recuerda Reyes-Heroles.
Como senador, impulsó la reforma de derechos humanos más importante de nuestra historia jurídica. Sus buenos oficios y maneras lo llevaron a tejer una relación muy fluida e incluso cordial con los opositores, sólo así logró que la reforma saliera por unanimidad. Regresó a su partido, el cual presidió durante la campaña presidencial.
En tanto, como secretario de Energía encaminó la Reforma Energética, y “por si fuera poco, le ha tocado la elaboración del entramado legal e institucional que de ella se desprende. ¡Ojo!, No existía ninguna experiencia interna similar, de allí que el secretario y su equipo -sabe escuchar y trabajar en equipo-, con toda paciencia, se pusieran a estudiar cómo operan las inversiones y asociaciones en el sector en otros países”.
Para no hacer largo el cuento, como nativos o arraigados de Quintana Roo, para cualquiera es un orgullo que un paisano obtenga un reconocimiento de esa envergadura, y más aun viniendo de quien viene, cuando el PRI corre el grave riesgo de perder de nueva cuenta una Presidencia que vergonzosamente encabeza uno de los mandatarios más cuestionados de la historia.
Ahora bien, al igual que el primer gobernante de Quintana Roo, Pedro Joaquín tampoco tuvo grandes problemas durante su sexenio, uno de los mejores, a decir de no pocos quintanarroenses -tampoco tuvo una oposición que le presionara-, aunque para ese entonces los recursos financieros nunca fueron precisamente su principal preocupación.
En este sentido, lo mismo obsequió placas de alquiler, que patentes de licor, terrenos o dinero. Así, nos preguntamos, ¿quién critica a quién? La prensa jugó algún papel determinante en su sexenio, en el que tuvo como jefe de prensa, entre otros, a nuestro desaparecido amigo Javier Zamora Cisneros.
Lo cierto es que Pedro Joaquín sobrellevó un sexenio “de ensueño”, empañada públicamente por el sospechoso convenio de su gobierno con Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en Calizas Industriales del Carmen (CALICA) para una explotación pétrea que, comprometida a 20 años, favorecía a su familia como supuesta propietaria del terreno, así como a Estados Unidos, y recientemente se puso nuevamente en tela de juicio.
Al término de su gestión, el convenio fue severamente cuestionado por la comunidad ecologista y los playenses, por lo que la empresa invitó a periodistas locales a conocer de los trabajos que realizaba la entonces filial de la empresa, la “Vulcan Materials Company” en Miami, Florida.
La empresa contaba con el 49% de las acciones de ICA, aunque en abril del 2001 concretó la adquisición de un porcentaje mayor para hacerse socio principal, lo que años atrás no permitía la legislación mexicana vigente. Meses después, se publicó que esta empresa había vendido todas sus acciones en más de 120 millones de dólares a su otrora filial por problemas económicos.
De lo poco que se supo del convenio -nunca ha sido suficientemente explicado- es que CALICA se comprometió a obsequiar a los municipios todo el material de construcción que necesitaran, siempre que aportaran los medios para su transporte. También se dijo que construiría una terminal remota y un muelle de cruceros públicos.
Lo cierto es que el gobierno de Pedro Joaquín conlleva una crítica similar a la de su antecesor: No invirtió un peso de su chequera en Chetumal, aunque también se le reclama la remodelación de la tradicional explanada de la bandera.
Por si fuera poco, como Secretario de Turismo en nada apoyó a la Zona Sur, ya no digamos Chetumal, donde demostró su falta de cariño por esta región, que no tuvo ningún el despegue turístico que se esperaba con un alto funcionario quintanarroense en ese sector que, no obstante, sí lo hizo con la Zona Norte.
Así las cosas, podrá ser un gran honor para los quintanarroenses que un paisano suyo “suene”, por lo menos, como posible o meritorio aspirante del PRI a la Presidencia de la República -como la aborrecida ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco-, pero de ahí a que de algo sirva a Quintana Roo para apuntalar su desarrollo, sólo habría muchas esperanzas.
Al único que favorecería en Quintana Roo, en definitiva, sería al tricolor, ya que puede  usted jurar que sólo con él podría enfrentar dignamente a López Obrador, ya que, por lo demás, tampoco le serviría de mucho a Carlos Joaquín, por quien, hasta donde se sabe, nada hizo para que el PRI lo hiciera candidato y nada ha hecho para que Peña Nieto recuerde que también son mexicanos los que viven en Quintana Roo, sea cual fuere su “color”.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 30 años, con más de 40 como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de información, así como Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales. Ha publicado cuatro libros.


luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar