Ir al contenido principal
¡Merienda  de… morenistas en Q. Roo!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Convertidos en primeras autoridades gracias al “efecto Morena”, el descontento generalizado de la población contra el PRI o, en el caso concreto de Quintana Roo, también contra el gobierno de Carlos Joaquín, centenares de políticos se convirtieron inesperada, pero peligrosamente en legisladores o presidentes municipales de todo el país.
         En el caso de nuestro Estado, es más concreto el caso de los munícipes de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez, cuyo ascenso al poder ha dado mucho de qué hablar desde antes de que tomaran posesión -y lo seguirán dando-, pero particularmente después de darse a conocer el nombre de sus pretendidos colaboradores.
         Y conste decimos pretendidos porque, al menos hasta donde sabemos, por primera vez en la historia de Quintana Roo debieron resignarse a negociar posiciones con sus Cabildos o su partido, en un tema donde, dígase lo que se diga, tuvo una inherencia directa Carlos Joaquín, aunque, como era de esperarse, jure y perjure respetar la autonomía municipal.
         El caso más delicado resulta ser el del municipio capitalino de Othón P. Blanco, donde el nuevo alcalde Hernán Pastrana Pastrana sólo operará como simple figura ante la falta de suficientes recursos propios, parte de los cuales se apropió el Gobierno del Estado vía “cesión” de la recaudación del impuesto predial por parte de la administración anterior.
         Tal vez menos delicado, pero más escandaloso, sin embargo, también resulta trascendente el tema de Solidaridad, donde, al igual que al primero, a la nueva alcaldesa, Laura Esther Beristain Navarrete, “su Cabildo” terminó por “mocharle” los brazos al aceptar negociar diversas posiciones, con lo que tendrá junto a ella a sus principales enemigos.
         La excepción, desde luego, es el propio Carlos Joaquín, el más fuerte, al que no tendrá de cerca, al menos NO personalmente, ya que para eso figura su propio supuesto correligionario, el Síndico Omar Sánchez Cutis, con respaldo de los regidores del PRI, PAN y PRD, así como los regidores morenistas Vladimir Montejo Campos, Bárbara Aylin Delgado Uc y María de Jesús Meza Villegas, con los que analiza solicitar al Congreso la extinción de poderes.
         Por si fuera poco, la propia munícipe acusó al director general de Vinculación de la Oficina del Ejecutivo, Gerardo Ortega Otero (a) “El colombiano”, de amenazarla de muerte, además de haber salido a relucir un video donde el funcionario advirtió tener gente “armada” fuera del Teatro de la Ciudad cuando aquélla rendía protesta, “y si se ponen pend… nos ponemos pend… también”, decía.
Mientras Carlos Joaquín se deslindaba del conflicto, debió suspenderse la primera sesión del Cabildo, donde Laura Beristain sólo pudo tomarles la protesta a algunos funcionarios, ya que parte de los regidores harían lo propio con otros… pero para los mismos cargos.
Ahora bien, si se pregunta Usted por Ortega Otero, se trata del esposo de la regidora Samaria Angulo Sala, quien, por cierto, el 2 de abril último fue nombrada suplente de la ahora ex alcaldesa, Cristina Torres, cuando ésta buscaba la frustrada reelección, desde luego, con apoyo de Carlos Joaquín.
Tras las recientes elecciones locales, el propio mandatario fue acusado de encabezar los reclamos de la funcionaria -por cierto, Notaria Púiblico con licencia- contra el resultado de la votación en su contra, los que, finalmente, no prosperaron.
El caso es que los regidores encabezados por Sánchez Cutis no coincidieron en ninguna propuesta para los cargos e, inclusive, se apagaran las luces, y una silla voladora llegó al hombro de la regidora Angulo Sala, pero al concluir la sesión se divulgó un video donde se escuchaba a  Ortega Otero afirmar al regidor priísta Martín de la Cruz  que tenía gente armada afuera.
Dirigente croquista, éste último decía por teléfono que se requería cambiar de sede, pero no había nadie para escoltar a los 10 regidores, por lo que Gerardo Ortega afirmaba: “Vámonos, nos vamos en la camioneta. Aquí tengo varios carros y gente también armada…Si se ponen p… nos ponemos p… también”.
Ante su facultad de proponer nombramientos, y mientras llegaban  a acuerdos, había nombrado como encargados de la Secretaria General del Ayuntamiento a Alfredo Paz Cetina, y de la Oficialía Mayor, a Isela Moguel.
Por su parte, Sánchez Cutis amenazó con solicitar al Congreso declarar la ingobernabilidad del municipio y desconocer a la alcaldesa electa por abandonar sus funciones ese día, aunque persistían los nombramientos de Walter Ruperto Puc Novelo como secretario general; Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez (tesorero) y Martín Estrada Sánchez (encargado de la Dirección de Seguridad Pública)
No obstante, se rechazó la propuesta para director de Ingresos (Víctor Manuel Rivero Aguilar), y propuso a Eduardo Sánchez Aguilar, mientras que en la Dirección de Egresos aprobó a Jorge Flores Solís, quien ocupó el cargo con Cristina Torres.
         Asimismo, Sánchez Cutis aseguró que los nueve regidores designaron a Bárbara Aylin Delgado Uc y a Orlando Muñoz  como presidenta municipal interina y  secretario, respectivamente, en tanto Walter Ruperto Puc sería secretario general de la Comuna, Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez, tesorero, y Unidan Organista Bonora, contralor.
En tanto, ratificaron a Estrada Sánchez, a Sánchez Aguilar y a Flores Solís, Puc Novelo; Gutiérrez Sánchez.
Lo cierto es que los cuatro morenistas se unieron a los regidores de oposición del PAN-PRI y PRD para poner trabas a Laura Beristain en la Secretaría General del Ayuntamiento, donde propuso a Julio César Mena Brito, con lo que comenzó a frustrarse el intento de Cuarta “Transformación” en Solidaridad.
Al término de la inconclusa sesión, Estrada Sánchez vuelve a Seguridad Pública de Solidaridad, tras haber sucedido a Rodolfo del Ángel en el trienio anterior, aunque previamente fue director de la Policía Turística en Benito Juárez, y antes, subsecretario de Seguridad Pública para la Zona Norte. Su último encargo fue como director de Tránsito en Cancún el año pasado.
Asimismo, se avaló unánimemente a Puc Novelo, se terminó aceptando la propuesta original de Beristain Navarrete para la Tesorería (Luis Fernando Vargas Aguilar), ex presidente de la Canirac de Cancún, miembro del Consejo Coordinador Empresarial de ese municipio, así como a Rubén Delfino Almorejo López para la Contraloría, tal como propuso la edil, ante su experiencia en el Poder Legislativo federal.
Otro cambio aprobado fue la inclusión de Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez en Ingresos, pese a que la propuesta original de Beristain fue Rivero Aguilar y los opositores querían a Sánchez Aguilar. Por último, Gedet Mendoza fue designado en Egresos, tal como Beristain propuso originalmente, con lo que ya no repetirá el director actual, como intentaron los regidores.
Lo único positivo del fuego cruzado -que algunos prefieren llamarle “merienda de negros”-, fue que ninguna de las partes se apresuró a candidatear a un titular definitivo en seguridad pública, como ocurrió en Benito Juárez, sino mantener a un encargado, dada la importancia y delicadeza del cargo, tales que indigna contratar titulares riesgosos… y peligrosos, más aun si se trata de recomendados políticos de otras entidades.
¡Triste experiencia del inicio de Morena en Solidaridad!, y más cuando tiene por enemigo a un gigante en palacio de gobierno.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 41 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                             
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les