Ir al contenido principal

Mario Villanueva, ¡ligado a candidata!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Prácticamente inadvertido o de poca importancia para la mayoría de los quintanarroenses, el Senado aprobó esta semana una lista de 10 candidatos a ocupar la titularidad de la trascendental, primera Fiscalía General de la República, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves enviaría su terna.
         Con una lista original de 27 aspirantes a esa dependencia que sustituirá a la PGR, entre las que figuraban 4 mujeres -sólo una se quedó en el camino-, se trata de Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica De Gyves Zárate, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Luis Manuel Pérez De Acha, Marcos Santana Montes y Julio Ángel Sabines Chesterking.
         ¿La dicen algo estos nombres? Muy probablemente no, pero una de ellos es una antigua conocida de Quintana Roo, muy controvertida por cierto, sobre todo por estar íntimamente ligada al ex gobernador del Estado, Mario Villanueva Madrid (1993-99), aún preso a sus 70 años de edad. Se trata de Estela Cadena Azcona, ahora de 72 años.
Vayamos por partes. La candidata incluye en su extenso curriculum como licenciada y Doctora en Derecho por la UNAM, ser catedrática de ésta, investigadora en diversos temas en el ámbito jurídico penal y miembro de la Barra Interamericana de Abogados, con estudios de doctorado en derecho penal y criminología en el Istituto di Diritto Penale e Criminologia de la Universitá Degli Studi Di Roma, Italia.
En el servicio público ocupó múltiples cargos en la Procuraduría de Justicia capitalina, fue directora del Centro Femenil de Readaptación Social del Distrito Federal, así como de Asuntos Jurídicos Especiales de la Comisión Nacional Bancaria, subprocuradora de Justicia en Oaxaca, además de delegada de la PGR en varios estados.
         No obstante, en este último caso no habla concretamente de Quintana Roo, donde fungió como delegada en 1995 y marcó su ingreso a la PGR, ya que después sería titular en  Tlaxcala, Durango, Aguascalientes y Guerrero, entre otros, según se informaría en 2011, cuando se anunció a los nuevos delegados, ella en Zacatecas.
         Como publicamos en nuestro segundo libro, “Mario Villanueva Madrid, crónica de… ¿una venganza?”, a poco más de dos años de su gobierno, Fox habían cambiado hasta a tres titulares en la delegación de la PGR en Quintana Roo, cuando que Ernesto Zedillo tuvo cinco, el primero de ellos Arturo Orantes Villarreal, quien se vinculó al narcotráfico, y convirtió en “testigo protegido”.
Pieza clave en el desmantelamiento del Cártel de Juárez en Quintana Roo, éste fue relevado en 1995 por Estela Cadena, aunque, al igual que su sucesora, advirtió que Quintana Roo era “trampolín” del narco. La ahora aspirante a la Fiscalía duró dos años, hasta ser cambiada por Alfredo Montes Mejía, y trasladada a Tlaxcala, supuestamente para protegerla de Mario Villanueva, con quien habría tenido frecuentes roces.
Alfredo Montes, por su parte, sólo duró unos meses en Chetumal como delegado, ya que en 1998 le correspondió trasladar la delegación a Cancún, donde también permaneció sólo unos meses, y le relevó Jorge Peña Sandoval un 6 de agosto, cuando aumentaban las denuncias sobre los presuntos nexos de Mario Villanueva con el narcotráfico.
         Cuatro años después de dejar Quintana Roo, el nombre de Estela Cadena volvió, cuando el Diario de Yucatán publicó en 2002, con el título “La ex delegada de la PGR en Quintana Roo sería el eslabón perdido en el proceso contra Villanueva”, que era acusada del encubrir el narcotráfico en Quintana Roo cuando fuera titular de esa dependencia.
Según el periódico, la funcionaria y Orantes Villarreal habrían definido como narco a Mario mucho antes de que trascendieran las investigaciones, aunque el entonces gobernante insistía en que el expediente en su contra lo habría armado el ex titular de la PGR, Antonio Lozano Gracia, junto con aquélla, comadre de este funcionario.
El rotativo agregaría que el testigo protegido “Enrique”, ex agente de la PGR -al parecer José Alfredo Ávila Loureiro, un sonorense que vivía en Hermosillo, quien sería citado por la defensa junto con su hermana Martha Yolanda-, habría involucrada a Estela Cadena en sus declaraciones.
Tras identificar a éstos en una fotografía, “Enrique” aseguraría que él personalmente habría entregado en dos ocasiones maletas repletas con dólares a la entonces delegada de la PGR, así como una camioneta Suburban del año que habrían adquirido en una agencia de Piedras Negras, Coahuila.
La primera entrega sería en 1995 en Cancún, por instrucciones del “Metro” Alcides Ramón Magaña, quien le diría “llévale este encargo a la señora”, a quien, “por supuesto, yo conocía, pues era la jefa”. La segunda sería en enero de 1996, cuando aquél le ordenaría acudir a la gasolinera de Felipe Carrillo Puerto, donde se encontraban Estela Cadena y el subdelegado Samuel Ocaña, a quienes entregaría otra camioneta y otra maleta llena de dólares.
Crónicas posteriores a la detención de Mario, señalarían a Oscar Benjamín García Dávila como parte de uno de los “Grupos”, el cuarto, de un complejo rompecabezas de corrupción y complicidades policíacas que se diera durante ese sexenio.
Otro “Grupo”, el segundo, habría estado compuesto por jefes de policías federales, inclusive delegados de la PGR, entre ellos Estela Cadena, arropada por su entonces Subdelegado en la Zona Norte, Arturo Orantes, cuyo mejor trabajo en Cancún fue la detención de la bailarina rumana Claudia Constantino Deaconú en 1995, con más de 5 kilos de heroína, procedente de Bangkok.
         El entonces corresponsal de Proceso, el desaparecido Martín Morita Cancino (q.e.p.d.) también se referiría al tema Mario Villanueva-Estela Cadena, cuando el 27 de marzo de 1999, cuando, con el título “El gobernador de Quintana Roo, en la mira de la PGR”, escribiría sobre 28 imputaciones contra Villanueva Madrid que lo involucran directamente con el narcotráfico.
Según diría, “el futuro de Mario Villanueva, quien el próximo 5 de abril dejará la gubernatura, no se ve muy claro, después de que la PGR, con base en testimonios de testigos protegidos, llegó a la conclusión de que tiene vínculos con el narcotráfico”.
Puntualizaría que Proceso obtuvo copia de 5 declaraciones de testigos protegidos, que de una u otra forma involucraban a Villanueva con el Cartel de Juárez, particularmente con los narcotraficantes Alcides Magaña y Albino Quintero, señalados por la PGR como gente de Amado Carrillo.
Entre los testimonios, se mencionarían también los de políticos, como el entonces subsecretario de Información de la Secretaría de Gobernación, Emilio Gamboa Patrón, así como de funcionarios del gobierno estatal, ex funcionarios y agentes de la misma PGR, y de empresarios quintanarroenses.
Respecto a los testigos protegidos, Morita Cancino reseñaría que “Juan Antonio” habría declarado el 29 de diciembre de 1998, entre otros que El Metro le habló sobre una buena relación con Mario, que en Quintana Roo “los únicos que mandamos somos el gobernador y yo”, y que el mandatario tenía buena relación con Gamboa Patrón.
Sin embargo, al testigo no le interesaba tener mucho contacto con él, ya que Estela Cadena le habría comentado que el gobernador era narcotraficante y que no le podía probar nada hasta, aunque  “cómo entiende que tenga trabajando con él a García Dávila, narcotraficante al que corrieron de la PGR por sus nexos con el narco y es subdirector de la Policía Judicial del Estado.
Así las cosas, a 21 años de distancia, reaparece Estela Cadena, ahora como aspirante a la Fiscalía General, para lo cual propone una “Fiscalía de vanguardia” que bajo las normas del nuevo sistema penal acusatorio combata delitos de alto impacto como el narcotráfico, robo de combustibles, tráfico de armas, la corrupción, ilícitos ambientales, entre otros. Propuso un plan de persecución penal con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
“Es necesaria una procuración de justicia eficiente que esclarezca hechos, que proteja al inocente, que procure que el culpable no quede impune, y que se repare el daño”, dijo la funcionaria, quien también compite con Eva Verónica de Gyvés Zárate, Mónica Cecilia Luna Barrientos y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.
Aunque se tratase de un caso de paridad de género, ¿considera Usted que nuestro personaje sería la funcionaria ideal para encabezar una nueva dependencia, imparcial, carente de vicios antiguos, sin ambición de “maletas repletas de dólares”, o bien adeptas a algún partido político u obedientes de “líneas”.
¡No lo creemos!, pero pronto saldremos de la duda.

PD: De última hora, se informó que la terna de López Obrador quedó formalmente integrada por Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves Zárate y Alejandro Gertz ¡Justicia divina!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 42 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les