Ir al contenido principal

¡Misteriosa  relación Carlos Joaquín-Capella!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
          De hace poco más de 3 meses, el 26 de septiembre para ser precisos, cuando el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra asumió la Secretaría de Seguridad Pública, nos trae a la memoria cuando el electo presidente Peña Nieto presentó la propuesta de desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública -noviembre de 2012-, y su controvertido titular, Genaro García Luna, terminaba sus seis años consecutivos de incompetencia.
Lo que siguió fue una serie de promesas, en el sentido de que “ahora sí” se combatiría “en serio” el crimen y la delincuencia organizada, aunque, al igual que ahora con Capella, la condición fue esperar porque no sería posible de la noche a la mañana, aunque transcurrieron 6 años más y el problema de inseguridad no sólo no aminoró, sino que se volvió psicótico.
 La determinación del gobernador Carlos Joaquín -necedad, creemos- de nombrar un funcionario de “importación” molestó a todo Quintana Roo dados sus negros antecedentes en Tijuana y Morelos, sobre todo en este último, donde en enero de 2014 lo nombró titular de la corporación el gobernante de PRD, Graco Luis Ramírez Garrido, aunque renunció el 2 de diciembre de 2016, tras  ““un acto de profunda reflexión y conciencia”.
Dos años después, el ahora mandatario morelense, entonces alcalde de Cuernavaca, lo acusó de una serie de actos de corrupción que Capella niega y reniega pese a una denuncia formal ante la PGR, aunque en su paso por esa entidad, cuando su más cercano colaborador era el no menos controvertido Jesús Pérez Abarca, hoy titular de la policía municipal en Cancún.  
Tal como le sucedió en 2015 en Morelos, cuando policías del Mando Único lo acusaban de abuso de autoridad y denunciaban falta de herramientas para su labor, policías municipales de Cancún, protestaron en las oficinas de la dependencia y, a empujones, lo corrieron de la corporación, que asumió el 30 de septiembre a puertas cerradas.
En 2017, tras concluir su periodo, junto con el propio Capella se le acusó por despojo, abuso de autoridad, usurpación de funciones, entre otros, por haberse apoderado de manera ilegal de dinero, computadoras e instalaciones del corralón “Grúas Bahena” de Cuernavaca, por poner en la indefensión a más de 500 propietarios de vehículos de ese lugar.
Lo cierto es que hace unos días, el periodista radiofónico David Romero criticó severamente que Carlos Joaquín mantuviera contra viento y marea a Capella en el cargo, pese a que, se sabe, estuvo perfectamente enterado de todas las irregularidades en que incurrió por Morelos, amén de no cesar las ejecuciones y asaltos, particularmente en Cancún y Playa del Carmen.
Cuestionado por su abierta relación con el ex gobernador Roberto Borge, sin embargo, David Romero no ha sido el único periodista en dejar entrever el misterio que rodea la contratación de Capella por parte del mandatario, ya que, entre muchos otros, se suma el nombre de Alfredo Griz Cruz, a través de la cuenta AQN Noticias (Antes Que Nadie)
El colega publicó la columna “El cartel de los Rojos llegó para quedarse en Quintana Roo”, que circuló por redes sociales con una serie de denuncias, entre ellas que dicha organización le pagaba al ex fiscal Miguel Ángel Pech Cen ¡un millón de pesos mensuales! y que conocen a Capella y a Pérez Abarca.
Originario de Veracruz, Griz Cruz, quien aparece como presidente de Arrakis Consultores, también figura como colaborador del periódico Tribuna en ese Estado, donde ha sido víctima de secuestro por sus publicaciones en torno al narcotráfico, particularmente sobre “Los Rojos”, de los que logró escapar en su momento.
El caso es que su columna se refiere a una entrevista con “Alberto González” (a) “Amarillo”,  con quien departió dos copas en un bar semivacío, donde dos sicarios escoltaban al primero. Ese bar habría sido rafagueado hace unos meses y matado a una de sus meseras.
Según el relato, lo primero que le dijo “Amarillo”, lugarteniente y sicario de Humberto Leonardo Flores Campuzano “El Flaco” -a su vez lugarteniente de Santiago Mazarí Hernández “El Carrete”, líder de ese cartel, fue que “los rojos llegamos para quedarnos, y para quedarse bien”.
Para ese efecto, diría que “traen esquina” -en el argot criminal, con la venia de autoridades estatales y locales-, pues habrían invertido mucho como para retirarse de la plaza sin pelear, no precisamente a balazos sino a ser más estratégicos.
Y es que, señala Griz Cruz, la violencia se ha intensificado en Cancún a niveles exorbitantes, sin una sola autoridad no coludida en el crimen organizado, y el estado de derecho desaparecido en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, lo que ha desesperado a la ciudadanía, que cierra negocios ante el aumento de extorsiones, cobros de derecho de piso, asaltos, levantones, secuestros y asesinatos a roda hora del día.
Más adelante, el sicario dijo que le habrían estado dando un millón de pesos mensuales a Pech Cen desde inicios del 2018, cuando comenzó a recrudecerse la violencia en Cancún, aunque el ex Fiscal los habría traicionado con la detención del “Flaco”, por lo que, en lugar de ser más violentos, decidieron aumentar la cuota para seguir operando discretamente mientras se fortalecían y poder defenderse de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
La traición de Pech Cen les sirvió para ser más cautos y esperar que las cosas mejoraran mientras los sus rivales se batían, por lo que se mantuvieron ocultos en áreas muy específicas de la ciudad, como las Regiones 95, Paseos del Mar y Corales, hasta agosto del 2018 cuando el ex secretario de Seguridad Publica, Rodolfo del Ángel, reconoció públicamente que “Los Rojos” operaban en Quintana Roo, sobre todo en Cancún.
Preguntado por qué Cancún, explicaría que por ser el Estado numero 11 donde tuvieron presencia, en ese momento les faltaban 22 y las cosas se acomodaron, pues la lucha entre los otros rivales les permitió crecer y apoderarse de la plaza, pero también porque crecieron “de forma empresarial”, al pasar de grupo delictivo a cartel bien configurado.
El salto les habría permitido aspirar a crecer, además de ir entendiendo la mecánica de los demás, pues no iban a poder combatir frontalmente con ellos por ser demasiado violentos. De hecho las armas fuertes de Nueva Generación son la violencia y la corrupción, al grado tal que si ellos le daban un millón al ex Fiscal, ¿cuánto le estaría dando ellos o el Cartel de Sinaloa?
Según “Amarillo”, Pech Cen se habría retirado con dinero suficiente como para no volver trabajar más en su vida, pues no sólo los narcos le daban dinero, sino también la mafia cubana y los colombianos que, al principio le daban dinero para que los dejaran trabajar con los préstamos “Gota a gota”, pero una vez que el Cartel Jalisco los sometió, dejaron de pagar porque le reportaba a éste parte importante de sus ganancias y extorsiones a comercios de zonas como Santa Fe, Jardines del Sur y el centro de Cancún.
En relación con los encargados de pagarle al ex fiscal para dejarlos trabajar, dijo que primero “El Flaco” a mediados del 2017, con 500 mil pesos, y a fines de octubre Pech Cen les habría dicho que necesitaba más para mandos de la Policía Ministerial porque en las zonas que estaban de influencia del Cartel de Sinaloa, aunque el ex fiscal también debía darle dinero a gente cercana a Carlos Joaquín… y la cuotas subió a un millón mensuales.
Pero después de que detuvieran a aquél, “Amarillo” entregaba el dinero a Pech Cen a través de “Caraveo”, Mata Alvarado (“Kalimba”) y Daniel Meraz, y Jesús Fabela alias “Chuy”, encargados de recibir una maleta casi siempre en la misma Fiscalía, en Chedrahui, frente a la dependencia, donde se acercaba la camioneta del Fiscal.
Preguntado sobre la llegada de Capella y otros mandos en seguridad pública, afirmó que no les preocupa para nada porque “esos vales”, son compas: “Pon mucha atención a quiénes está atacando ellos. Ahí te darás cuenta por dónde viene la línea y la negociación, nosotros estamos a la espera nada más, con perfil bajo, pero pilas bien pilas, porque en este jale no puedes estar pendejeando”.
Respecto a la militarización de las ciudades y el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Cartel de Sinaloa y el de Jalisco y si se aliarían a alguno, dijo que aún no lo deciden, pero “tenemos ya buenos aliados, tenemos gente en sectores muy específicos que no vamos a dejar ir tan fácil, ya que son punta de lanza para afianzar bien la plaza”.
Apuntó entre esos sectores a guías de turismo, vendedores ambulantes, todos los bares de la avenida Kabah, algunas construcciones grandes donde tienen estacas trabajando y gente vendiendo. “Estamos en todos esos sectores que los otros siempre habían despreciado, se fue el fiscal pero llegaron buenos amigos y aunque pagamos lo mismo, ahora el escenario se aclara”, dice.
Sin mencionar a quién le pagan ahora, aseguró, sin embargo, que la cifra ascienda a “como dos y medio millones y medio de pesos, repartidos en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Sobre el gobernador Cuauhtémoc Blanco, señaló que desde Cuernavaca les declaró la guerra, “pero ya habremos de llegar a un acuerdo con él”, mientras que Capella y “no son mis amigos, no tratan conmigo, tratan con el jefe desde allá de Morelos, yo no los he visto personalmente, pero no tenemos problemas con ellos”.
¿Y así pretende Carlos Joaquín ““ahora sí” combatir la delincuencia y el crimen organizado en Quintana Roo? ¿Quién seguiría cobrando los 2.5 millones de pesos de “Los Rojos” para permitirles “trabajar” tranquilamente en el Estado? ¿Cuáles el misterioso papel del gobernador en el nombramiento de Capella?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 42 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
  Vergüenza de aspirantes y lluvia de “licenciados”                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que cada vez son una vergüenza quienes se ostentan representantes populares y a la hora de la hora bajan las perlas de la Virgen a la ciudadanía con tal de obtener su voto para llegar al poder -o para repetirlo- durante las elecciones, y mejor prueba de ello son los diputados locales de todo el país, y ni qué decir de los federales y los propios senadores que han solicitado “licencia”, sea temporal o definitiva.          Aquí de cerquita, para no ir tan lejos, tenemos el caso, asómbrese Usted, de 11 de los 25 diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que solicitaron y obtuvieron “licencia” para dejar el cargo en busca de la reelección, o bien para ocupar algún otro puesto de elección, y conste que hablamos de tres partidos políticos, inclusive el presidencial, Morena.