Ir al contenido principal

¡Grave  sospecha sobre Carlos Joaquín!


                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Si bien el gobernador Carlos Joaquín ha tenido que sortear serias dificultades durante sus primeros años de gobierno, lo cierto es que nunca como antes fueron del tamaño de los que se avecinan, sobre todo a raíz de los últimos, sonados hechos de Playa del Carmen que,  ya lo sabe Usted, culminaron con el sospechoso asesinato de un periodista.
En efecto, la noticia sobre la ejecución de Francisco Romero Díaz “Ñaca ñaca”, quien fuera colaborador del semanario Playa News, superó con mucho el llamado “golpe de estado” del mandatario en el municipio de Solidaridad, al apoderarse de la policía local como medida previa a la imposición del Mando Único.
Y es que, dígase lo que se diga, el sospechosismo sobre su injerencia en eses municipio ha estado presente a raíz de que se frustrara su intento por lograr que la ex alcaldesa panista Cristina Torres Gómez se reeligiera en las elecciones del año anterior, cuando Laura Beristain Navarrete se alzó con el triunfo con las siglas de Morena.
Por cierto, como segundo lugar en las elecciones, a la derrotada le correspondió la décima regiduría del Ayuntamiento, pero, en una muestra de ambición política, se negó a convertirse en plato de segunda mesa y cedió su espacio a Samaria Angulo Sala, su ex oficial mayor, a la que dejó como alcaldesa tras solicitar licencia para buscar la reelección.
Lo cierto es que desde ese entonces, Carlos Joaquín se ocupó de calentarle la cabeza por todos los medios a Laura Beristain, inclusive, recordamos,  durante la primera sesión de Cabildos, que maniobró para abortar por el nombramiento de los nuevos funcionarios de la Comuna.
Ahora bien, el nuevo “capítulo” de la guerra contra la munícipe se torna de suyo más grave, ya que es pública la sospecha del papel de la Fiscalía General del Estado que, en permanentes problemas internos con su personal, al que ha amenazado por manifestarse públicamente, habría condicionado sus investigaciones en Playa del Carmen.
Primero, en torno a la balacera en un antro de vicio donde, según la información oficial, habría fallecido una persona y 11 más habrían resultado heridos,  y segundo, sobre el asesinato de Romero Díaz, en el que familiares y amigos de éste involucran directamente al gobierno de Carlos Joaquín. Grave, muy grave.
Asimismo, se involucra directamente al “niño bonito” del gobernador, el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de Seguridad Pública del Estado, quien estaría operando directamente para desestabilizar al gobierno de Laura Beristain para aceptar su Mando Único, lo que logró finalmente “por decreto” de Carlos Joaquín.
Por cierto, aunque originalmente eran tres los municipios de Morena los que se oponían a esa medida, junto con Benito Juárez y Othón P. Blanco, el mandatario convenció finalmente a Mara Lezama, en el primer caso, por lo que sólo el segundo sigue sin el mando absoluto de Capella Ibarra, quien se desquitó disminuyendo severamente la vigilancia (ups)
Conforme a extensas declaraciones que sólo redes sociales dieron a conocer -era de esperarse-, periodistas playenses y familiares del periodista ejecutado desmintieron que sólo hubiera un muerto en la masacre del bar y que hubiera sido autoría del crimen organizado, ya que éste hubiera llegado con armas largas, no con “pistolitas”.
Por otro lado, desmienten al fiscal Oscar Montes de Oca Rosales respecto a las declaraciones de los detenidos, a los que califican de “chivos expiatorios”, así como a las investigaciones de la Policía Ministerial, y atribuyen el homicidio, que incluyó una golpiza previa, a un ajuste de cuentas del  periodista con el gobierno de Carlos Joaquín.
Conforme a las versiones oficiales, que incluyeron una grabación del hoy occiso, éste responsabilizaba en vida a Laura Beristain de todo cuanto pudiera ocurrirle a él o su familia, aunque ahora la gente más ligada a él explicó que tendría un convenio con el gobierno de Carlos Joaquín para “golpetear” a la alcaldesa, pero luego se arrepentiría y confesaría el caso ante la opinión pública, y por ello lo mataron.
Este aparente papel del Gobierno del Estado se reforzó con una nueva versión -desde luego, sólo difundida en redes sociales- en el sentido de que propios de Carlos Joaquín habrían impedido la publicación de la portada de un medio de información local, donde se informaría la verdadera versión del homicidio del periodista, el cuarto en lo que va de esta administración.  
Más ocupado en despedir personal -se habla hasta de un centenar de empleados- y contratar foráneos, Oscar Montes de Oca Rosales no se ha preocupado en aclarar o abundar sobre el tema, como tampoco su jefe Carlos Joaquín, y ya no digamos Capella Ibarra, quien insiste en ser un funcionario “incomprendido”, víctima de los medios de comunicación.
Lo cierto es que el tema Playa del Carmen se ha convertido en “papa caliente” para el gobernador, cuyos portavoces oficiosos, inclusive, se han dado a la tarea de difundir que Laura Beristain está supuestamente sujeta a una investigación y a proceso, cuando que, desde luego, quienes debieran estarlo o informarlo son otros… los que pagan.
Por otro lado, suficiente “razón” tendría Carlos Joaquín en involucrarse en esa demarcación, de la que fue presidente municipal con el PRI (2005-2008), tras lo cual siguieron otros cuatro correligionarios suyos, antes de que irrumpiera Cristina Torres con el PAN, su nuevo partido, el que lo llevó al gobierno junto con el PRD.
Pero además, al mandatario le preocupa que Morena alcance una nueva curul por ese municipio para la próxima Legislatura, ya que, “casualmente”, ésta será la encargada de analizar sus oscuras cuentas públicas de los próximos, últimos tres años y, la cereza del pastel, la no menos desconocida Cuenta Pública de Quintana Roo, que, dicen los que saben, ronda por los 60 mil millones de pesos, más del doble de la “herencia” de Roberto Borge.
Con todo y contar con la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” (PAN, PRD y PES) y los partidos Confianza por Quintana Roo (PCQ) Movimiento Auténtico Social (MAS) para el domingo 2 de junio, cuando se elegirá la XVI Legislatura -involucrará la participación de 241 candidatos en total-, Carlos Joaquín NO las tiene todas consigo.
En efecto, se enfrentará a la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” (Morena y PT), al Verde “Ecologista” y Movimiento Ciudadano y, por primera ocasión, Confianza por Quintana Roo (PCQ) Movimiento Auténtico Social (MAS) y, por lo menos, un candidato independiente con amplias posibilidades de triunfo en el Distrito XV con cabecera en Chetumal.
Sin embargo, su peor enemigo no es sólo su criticable gabinete, en el que nadie sabe cuál es peor, sino su cuestionable historia de cerca de tres años de administración, en la que… jamás llegó el “cambio”.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 42 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
Ex alcalde de BJ detenido, ¿“desconocido”?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Ex alcalde interino de Cancún en 2004, Carlos Canabal Ruiz, fue asesor de la gobernadora verde-morenista, Mara Lezama, aunque fue detenido el 8 de febrero último, vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta en presunta malversación de más de 300 millones de pesos, por lo que un juez de control le dio prisión preventiva justificada y enfrentará juicio en prisión.          Sin embargo, hoy la gente se pregunta ¿Quién es Carlos Canabal? Lo que más se sabe es que su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, es acusada también por ese delito al formar parte de la sociedad de la empresa Intelligencia México, a la cual se concesionó la recolecta de basura en Cancún de 2017 a 2021, aunque también se dedica al confinamiento de la misma. Hasta hoy sólo se recuerda que Carlos Canabal es  político-empresario, propietario del p
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo