Ir al contenido principal

¡Apogeo  del crimen en Q. Roo!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con un patético, mensaje político, en el sentido de que “en Quintana Roo condenamos y combatimos enérgicamente la violencia y la pérdida de vidas humanas”, el gobernador Carlos Joaquín justificó de algún modo el dantesco homicidio de un policía estatal ejecutado esta semana por el crimen organizado que le secuestró, torturó, decapitó y exhibió en redes sociales.
En efecto, desaparecido en Cancún el jueves último, cuando se dirigía a su domicilio por la noche en su camioneta tras concluir sus labores, el cadáver del  inspector de la Secretaría de Seguridad Pública en Playa del Carmen, Comandante José Antonio Archi Yama (clave “Cedro”) , apareció envuelto en una cobija, a la vera de la prolongación La Luna, en Cancún.
Según el mandatario, quien “prometió” que ante el macabro suceso “mantendremos toda la firmeza en el combate al crimen”, sin embargo, adujo que la ejecución del uniformado se dio porque “las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes”. Es decir, por venganza.
Sin ninguna muestra de duelo o reconocimiento de fallas en el sistema de vigilancia y prevención de “su” titular en el Mando Único, el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, anunció que “esta infame acción contra el mando de la policía estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”.
Hasta ahí las cosas, Carlos Joaquín, sin embargo, en ningún momento refirió que el asesinato de Archi Yama estuviera involucrado en la guerra de cárteles que se ha recrudecido en Quintana Roo en la Zona Norte -Cancún y Playa del Carmen, particularmente-, sobre todo tras la llegada de Capella Ibarra, en represalia porque éste estaría protegiendo a Los Rojos, que habría traído de Morelos con la anterior corporación que encabezaba.
Al parecer más violenta que los Zetas -el otro cártel en pugna por la plaza-, al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le atribuyen algunos medios la ejecución del mando policiaco, ante la aparición de una narco-manta junto con el cadáver decapitado, donde, con faltas de ortografía, los homicidas distribuyen culpas al gobierno del “cambio”.
Así, dicen que “Esto me paso x apollar a capella y aquiles y al gobernador Carlos Joaquín que vendió la plaza a los rojos y quiere e intenta sacar a la gente del mencho y su cartel C.J.N.G cosa que nunca podrá porque a pesar de tener fuerza en el estado mencho tiene el poder en todo el país y el cartel no toma gente presa la termina dejando como a mí y si ustedes compañeros no entienden solo observen el dolor de mi familia antes de seguir apoyando a los que no deben y su familia terminara sufriendo x ustedes.
En un testimonio en video difundido en redes sociales, el infortunado Archi Yama narra que lo “levantó” Nueva Generación por instrucciones de sus superiores, en el sentido de cerrarles el paso y abrir la puerta a la operación de la célula de Los Rojos.
Según el portal Periódico Correo, el hoy occiso, que sale “a cuadro”, dice ser inspector y tener “órdenes directas de acabar con el Cártel Jalisco Nueva Generación y limpiar la plaza para que entre el Cártel Los Rojos”, por órdenes de los comandantes Aquiles, Capella y de Carlos Joaquín. https://periodicocorreo.com.mx/secuestran-y-asesinan-a-comandante-de-policia-de-quintana-roo/
Puntualiza que “me encuentro aquí por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación“, al señalar a los mandos policiacos que presuntamente acordaron eliminar a un cártel (CJNG) para permitir la operación de otro (Los Rojos) https://www.facebook.com/OjoCiudadanoPlayaDelCarmen/videos/2129421300696072/
En otro sonado caso, el 10 de julio de 2019, el agente de la Policía Ministerial, Ali Gamel Schnaid Cámara, de 40 años de edad, quien fungía como chofer de Capella Ibarra, fue asesinado de tres balazos en las puertas de su domicilio, en el fraccionamiento Las Américas II de Chetumal, donde dos sujetos le dispararon y huyeron con rumbo desconocido.
No menos “espectacular”, apenas anoche, alrededor de las 10, dos desconocidos que viajaban a bordo de sendas motocicletas, les cerraron el paso a un automóvil en el iban Víctor Rodríguez (a) “El Pecas” y una acompañante, a quienes hirieron de gravedad de siete disparos en la confluencia de las avenidas Morelos e Ignacio Zaragoza de Chetumal.
La mujer, que manejaba el auto, recibió 5 balazos, tres en la espalda, uno en la nuca y uno más en el brazo izquierdo, mientras que “El Pecas” dos en el pecho. Ambos fueron trasladados al Hospital General de Chetumal.
Víctor Rodríguez, sobrino del ex director de la Policía Ministerial en la Zona Sur, Adrián Valdovinos Rodríguez, conocido “tirador” de Chetumal, donde habría sido detenido años atrás por llevar una gran cantidad de droga, vive o vivía en el predio 131 de la de la calle Emilio Portes Gil, de la colonia Miraflores, donde el 19 de enero de este año, tras exhaustivo cateo y escarbar más de 30 centímetros, apareció el cadáver de Édgar Manuel González Collí, de 21 años, secuestrado más de dos meses antes.
Ahora bien, según relata el portal PorEsto!, con música norteña de fondo, portando su uniforme y empuñando un arma larga, Archi Yama fue grabado por sus verdugos, antes de ser ejecutado con saña.
Con terror en el rostro, el policía dice a la cámara que sería asesinado por haber detenido a integrantes de Nueva Generación y señala a altas autoridades y mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo por apoyar al Cártel de Los Rojos. Son dos videos que narran prácticamente lo mismo, aunque la base es la misma: “Me encuentro aquí, por haber detenido a integrantes de Nueva Generación”.
¿Algún corolario ante la narrativa y las constantes declaraciones de Carlos Joaquín, Capella Ibarra y de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, que aseguran que Quintana Roo es seguro y que ha disminuido los índices delictivos?
¿Quién será el misterioso “comandante “Aquiles”?
¡Vaya inicio de la segunda mitad de un ensangrentado sexenio!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 42 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 17 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les