Ir al contenido principal

¡Apogeo  del crimen en Q. Roo!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Con un patético, mensaje político, en el sentido de que “en Quintana Roo condenamos y combatimos enérgicamente la violencia y la pérdida de vidas humanas”, el gobernador Carlos Joaquín justificó de algún modo el dantesco homicidio de un policía estatal ejecutado esta semana por el crimen organizado que le secuestró, torturó, decapitó y exhibió en redes sociales.
En efecto, desaparecido en Cancún el jueves último, cuando se dirigía a su domicilio por la noche en su camioneta tras concluir sus labores, el cadáver del  inspector de la Secretaría de Seguridad Pública en Playa del Carmen, Comandante José Antonio Archi Yama (clave “Cedro”) , apareció envuelto en una cobija, a la vera de la prolongación La Luna, en Cancún.
Según el mandatario, quien “prometió” que ante el macabro suceso “mantendremos toda la firmeza en el combate al crimen”, sin embargo, adujo que la ejecución del uniformado se dio porque “las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes”. Es decir, por venganza.
Sin ninguna muestra de duelo o reconocimiento de fallas en el sistema de vigilancia y prevención de “su” titular en el Mando Único, el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, anunció que “esta infame acción contra el mando de la policía estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”.
Hasta ahí las cosas, Carlos Joaquín, sin embargo, en ningún momento refirió que el asesinato de Archi Yama estuviera involucrado en la guerra de cárteles que se ha recrudecido en Quintana Roo en la Zona Norte -Cancún y Playa del Carmen, particularmente-, sobre todo tras la llegada de Capella Ibarra, en represalia porque éste estaría protegiendo a Los Rojos, que habría traído de Morelos con la anterior corporación que encabezaba.
Al parecer más violenta que los Zetas -el otro cártel en pugna por la plaza-, al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le atribuyen algunos medios la ejecución del mando policiaco, ante la aparición de una narco-manta junto con el cadáver decapitado, donde, con faltas de ortografía, los homicidas distribuyen culpas al gobierno del “cambio”.
Así, dicen que “Esto me paso x apollar a capella y aquiles y al gobernador Carlos Joaquín que vendió la plaza a los rojos y quiere e intenta sacar a la gente del mencho y su cartel C.J.N.G cosa que nunca podrá porque a pesar de tener fuerza en el estado mencho tiene el poder en todo el país y el cartel no toma gente presa la termina dejando como a mí y si ustedes compañeros no entienden solo observen el dolor de mi familia antes de seguir apoyando a los que no deben y su familia terminara sufriendo x ustedes.
En un testimonio en video difundido en redes sociales, el infortunado Archi Yama narra que lo “levantó” Nueva Generación por instrucciones de sus superiores, en el sentido de cerrarles el paso y abrir la puerta a la operación de la célula de Los Rojos.
Según el portal Periódico Correo, el hoy occiso, que sale “a cuadro”, dice ser inspector y tener “órdenes directas de acabar con el Cártel Jalisco Nueva Generación y limpiar la plaza para que entre el Cártel Los Rojos”, por órdenes de los comandantes Aquiles, Capella y de Carlos Joaquín. https://periodicocorreo.com.mx/secuestran-y-asesinan-a-comandante-de-policia-de-quintana-roo/
Puntualiza que “me encuentro aquí por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación“, al señalar a los mandos policiacos que presuntamente acordaron eliminar a un cártel (CJNG) para permitir la operación de otro (Los Rojos) https://www.facebook.com/OjoCiudadanoPlayaDelCarmen/videos/2129421300696072/
En otro sonado caso, el 10 de julio de 2019, el agente de la Policía Ministerial, Ali Gamel Schnaid Cámara, de 40 años de edad, quien fungía como chofer de Capella Ibarra, fue asesinado de tres balazos en las puertas de su domicilio, en el fraccionamiento Las Américas II de Chetumal, donde dos sujetos le dispararon y huyeron con rumbo desconocido.
No menos “espectacular”, apenas anoche, alrededor de las 10, dos desconocidos que viajaban a bordo de sendas motocicletas, les cerraron el paso a un automóvil en el iban Víctor Rodríguez (a) “El Pecas” y una acompañante, a quienes hirieron de gravedad de siete disparos en la confluencia de las avenidas Morelos e Ignacio Zaragoza de Chetumal.
La mujer, que manejaba el auto, recibió 5 balazos, tres en la espalda, uno en la nuca y uno más en el brazo izquierdo, mientras que “El Pecas” dos en el pecho. Ambos fueron trasladados al Hospital General de Chetumal.
Víctor Rodríguez, sobrino del ex director de la Policía Ministerial en la Zona Sur, Adrián Valdovinos Rodríguez, conocido “tirador” de Chetumal, donde habría sido detenido años atrás por llevar una gran cantidad de droga, vive o vivía en el predio 131 de la de la calle Emilio Portes Gil, de la colonia Miraflores, donde el 19 de enero de este año, tras exhaustivo cateo y escarbar más de 30 centímetros, apareció el cadáver de Édgar Manuel González Collí, de 21 años, secuestrado más de dos meses antes.
Ahora bien, según relata el portal PorEsto!, con música norteña de fondo, portando su uniforme y empuñando un arma larga, Archi Yama fue grabado por sus verdugos, antes de ser ejecutado con saña.
Con terror en el rostro, el policía dice a la cámara que sería asesinado por haber detenido a integrantes de Nueva Generación y señala a altas autoridades y mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo por apoyar al Cártel de Los Rojos. Son dos videos que narran prácticamente lo mismo, aunque la base es la misma: “Me encuentro aquí, por haber detenido a integrantes de Nueva Generación”.
¿Algún corolario ante la narrativa y las constantes declaraciones de Carlos Joaquín, Capella Ibarra y de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, que aseguran que Quintana Roo es seguro y que ha disminuido los índices delictivos?
¿Quién será el misterioso “comandante “Aquiles”?
¡Vaya inicio de la segunda mitad de un ensangrentado sexenio!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 42 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 17 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar