Ir al contenido principal

¡Intolerancia de CJG a la crítica!


                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Después de 43 años de haber incursionado en  la actividad periodística -los cumplimos precisamente este 30 de noviembre-, con el Diario de Yucatán como testigo, ahora resulta que para el gobierno de Quintana Roo, que encabeza, irónicamente, un yucateco, el ahora “emPANizado” Carlos Joaquín González, NO somos periodistas.
         En efecto, después de escribir cinco libros sobre la actividad política de Quintana Roo -cuatro de ellos publicados- y haber fungido como Jefes de Información con los ex gobernadores Mario Villanueva Madrid y Joaquín Hendricks Díaz, así como con  tres ex presidentes municipales en Othón P. Blanco, para Carlos Joaquín NO somos periodistas.
         Desde luego que nuestra función como tales no siempre se refirió a áreas de la administración pública, donde también fuimos Jefes de Información en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social -también teníamos un programa político en vivo-, ya que también lo fuimos en el Diario de Quintana Roo (reporteros, editores y columnistas)
         Sin embargo, para Carlos Joaquín NO somos periodistas.
         Por lo menos, su actitud no dista mucho de la que adoptaron con su servidor en su momento los ex gobernadores del PRI, Félix González y Roberto Borge Angulo, con quienes también tuvimos “cero acercamiento” -al último de ellos sólo lo vimos en su toma de protesta-, aunque el “aliancista” Carlos Joaquín había prometido un CAMBIO -¡otra vez el mentado “cambio”-, incluso desde su arranque de sexenio.
                 No creemos que la memoria nos falle, pero, a menos de ocho meses de tomar posesión y “garantizar” libertad de expresión y transparencia durante su gestión, el mandatario juró y perjuró de que la relación con los medios sería de libertad total, sin opacidad, inclusive diría “bienvenidas las críticas constructivas”. Subjetividad personal, empero.
         El caso es que, como todo mundo sabe -algunos no ven  lo que NO quieren-, el desencanto de los quintanarroenses con Carlos Joaquín y su equipo del “cambio” ha sido pan de cada día desde hace más de 3 años, y su servidor no ha parado en señalamientos a través de esta columna que, con más de 30 años de creada, ahora se refleja en un modesto blog que creamos hace apenas 8 años.  
         En este sentido, a los Voceros de los priístas Félix González y Roberto Borge, Jorge Acevedo Martín y Rangel Rosado Ruiz, respectivamente, no les cayó nada bien que NO nos incluyéramos de la lista de “admiradores” de sus jefes y que, por lo mismo, nos excluyeran de sus listas de “información” y eventos con los periodistas.
         Mejor prueba de ello es que nuestro nombre NO figuró en las listas que, con el sugestivo nombre de “Las putas de Borge”, publicara Pedro Canché en su momento y causara tal revuelo cuando, en aquel septiembre de 2016 http://noticiaspedrocanche.com/2016/09/09/las-putas-de-borge-lista-de-periodistas-y-medios-que-recibian-dinero-de-roberto-borge-angulo/, se supiera el monto de recursos que devengaban.
         Si bien durante el sexenio de Félix González se supo que el gasto en Comunicación Social habría ascendido a más de mil 500 millones de pesos, resultaba que Roberto Borge lo habría duplicado a más de 3 mil millones de pesos, tal y como duplicó la deuda pública de aquél hasta alcanzar los más de 22 mil millones de pesos -¿en cuánto la habrá convertido Carlos Joaquín?
         La pregunta también habría que aplicarla al caso del mandatario ex priísta -recién convertido al PAN, y de ahí lo del “empanizado”-, en materia de contratos de prensa, ya que podrá hablar de transparencia, pero recordemos que también lo hicieron sus antecesores en su momento…, hasta que salió un valiente hasta hoy desconocido que “hackeó” los sistemas informáticos de la Unidad del Vocero, y tan-tan.
         Ahora bien, lo cierto es que, al igual que sus antecesores, como periodistas incómodos de gobierno, la actual titular de Comunicación Social, Hayde Serrano Soto, también nos ha marginado de las actividades de Carlos Joaquín, al grado tal que con ocasión de la posada de periodistas en Casa de Gobierno, omitió nuestro nombre de la lista de invitados.
         ¿Podría Ud. darle otra lectura a esa actitud? ¿Se le habrá “traspapelado”? ¿Habrá olvidado nuestras cuentas de Yahoo, Hotmail, Facebook o Twitter? ¿Habrá olvidado nuestros números telefónicos? … o simplemente siguió una instrucción de su jefe Carlos Joaquín o se desquitó en lo personal.
         Y es que, apenas el día 4, con el título de “CJG-Haide Serrano, ¡tal para cual!”, publicamos En primera fila que, de acuerdo con otro medio informativo local, “Haidé Serrano se ha embolsado dos millones 225 mil pesos de recursos federales aportados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación”.
Conforme a la nota del portal ¡Ya basta!, que circuló profusamente por redes sociales, Hayde Serrano habría solicitado los recursos el 8 de mayo de 2018 con oficio CGC/OCGC/094/2018 para un supuesto “Plan de Campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género en Quintana Roo a nivel estatal, municipal y comunitaria”, pero jamás se habría realizado. https://luisangelqroo.blogspot.com/2019/12/cjg-haideserrano-tal-para-cual-lic.html
    A decir verdad, en lo personal, desde luego que, como esperaban  Carlos Joaquín y Hayde Serrano, sí lamentamos no haber sido invitados a “su” posada, aunque, lejos lo de que pudieran pensar, no fue precisamente por la cena o el licor -dejamos de ser afectos al alcohol hace muchos años-, ni por los múltiples objetos que se obsequiaron, ni mucho menos “por la foto con el gobernador”, que finalmente queda en manos de los propios fotógrafos.
En efecto, lo único que lamentamos es no haber convivido con nuestros amigos del gremio -nos vemos cada “muerte de un judío”-, la mayoría de ellos colegas con muchos años en  el periodismo, ya que la mayoría de los nuevos reporteros ni siquiera había nacido cuando nosotros realizamos nuestra primera entrevista, hace 43 años, pero, para Carlos Joaquín, NO somos periodistas, y la posada fue para éstos.
Afortunadamente, quienes encabezan otro gremio SÍ nos han acogido favorable e incondicionalmente. Nos referimos al gremio de Abogados, al que nos incorporamos formalmente hace 5 años con nuestra titulación y que hemos consolidado con una serie de Seminarios y cinco Diplomados, la mayoría de ellos en la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN -nuestro agradecimiento-, particularmente en Juicio de Amparo y Derechos Humanos.
 Así las cosas, repetimos no lamentamos habernos perdido la posibilidad de sacarnos algún regalo en la rifa -además de que nunca tenemos suerte-, pese a que fueron prácticamente regalos del pueblo de Quintana Roo que los pagó con sus impuestos. NO crea Usted que el seguramente oneroso -y siempre misterioso- dispendio corrió a cuenta de los bolsillos de Carlos Joaquín o y de Hayde Serrano, sino de las arcas públicas.
Ellos solamente “se colgaron la medallita”.
Por si fuera poco, ya vimos cómo “manejó” esta última los más de 2.2 millones de pesos federales para el “Plan de Campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género en Quintana Roo a nivel estatal, municipal y comunitaria”. Bien dicen que, “gallina que come huevo…”

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 43 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.
Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con cinco Diplomados, dos de ellos en materia de Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 20 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      
leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les