Ir al contenido principal

CJG-Haide Serrano, ¡tal para cual!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         A poco más de medio sexenio, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se sigue consolidando como el mandatario líder del misterio, ostracismo, opacidad y, sobre todo, del silencio cómplice de las “hazañas” y sospechosos manejos de colaboradores -si pueden llamarse de ese modo-, en lo que constituye la peor decepción del fallido “cambio”.
         La verdad es que resulta molesto reiterar que su administración agoniza en estado terminal, y que es tal el escándalo que lo persigue, que por donde quiera que se ponga el dedo arroja “pus”, llámese Seguridad Pública, Agua “Potable”, Sistema Anticorrupción, Oficialía Mayor, Finanzas y Planeación, Comunicación Social, etc., etc.
         Precisamente esta última dependencia, que encabeza Haide Serrano Soto, es hoy por hoy una de las más cuestionadas, pero, al igual que su jefe Carlos Joaquín, al que está ligada desde que éste fue presidente municipal de Solidaridad, ha optado por ocultar la cabeza como las avestruces, y callar, aunque el mundo se le venga encima.
         El mandatario le tiene tanto afecto, confianza -¡o vaya usted a saber qué!-, que la nombró coordinadora de prensa durante su campaña, y al concluir éste, en titular de la Unidad del Vocero -como encargada del despacho-, que dejara tan enlodado su antecesor, el ahora nuevo millonario Rangel Rosado Ruiz, durante el opaco periodo de Roberto Borge.
         Lo cierto es que fue tan cuestionada Haide Serrano en sus primeros meses, que el gobernador terminó por cambiarla el 26 de enero de 2017 por Felipe Ornelas Piñón, mientras que ella quedó como directora de Vinculación de la propia dependencia, donde sus propios empleados la acusaban de prepotencia y soberbia.
         Más acostumbrado a la “grilla” y con cero nociones de periodismo, Ornelas Piñón sólo aguantó un año antes de colgar la toalla, ya que,  el Día del amor y la amistad de 2018, la funcionaria volvió al cargo, mientras que aquél se convirtió en jefe de su ex jefe, el oscuro asesor Juan de la Luz Enriquez Kanfachi.
         Aunque han sido frecuentes los escándalos en la otrora Unidad del Vocero, el más sonado, porque no se trata precisamente del manejo irregular de algunos pesitos, sino de millones de pesos, lo dio a conocer un medio de información a cuyo representante, nos dicen, lo tratan de ubicar por mar y tierra.., y no precisamente para felicitarlo, suponemos.
         Se trata del portal ¡Ya basta!, aunque, independientemente de medio que se trate o de su responsable, lo verdaderamente importante hubiera sido que Haide Serrano diera la cara y explicara las cosas para evitar algún mal entendido -si lo hubiera-, para no estar dependiendo de las “estadísticas de impacto” entre los lectores, como suele confundir a su jefe.
         La información se dio a conocer desde el 15 de noviembre, por lo que no creemos que, a 19 días de distancia, exista algún interés en desmentirla, pese a que, sabemos, cuenta con todo el dinero del mundo y el presupuesto suficiente para difundir lo que le venga en gana, y eso que es un asunto de interés público. Se trata del “manejo” de  recursos públicos.
         Verá Usted. Con el título de “Vocera de Carlos Joaquín se embolsa millonarios recursos federales y estatales”, se publicó que “Haidé Serrano se ha embolsado dos millones 225 mil pesos de recursos federales aportados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación”.
Según explica, estos recursos se habrían radicado el año pasado tras la firma de un Convenio de Coordinación entre el ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, con autorización del Subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que encabeza Ángela Quiroga Quiroga.
Por Quintana Roo el Convenio lo habrían firmado Carlos Joaquín, asistido -sólo para eso servía- por el ex secretario de Gobierno, Francisco López Mena -hoy fallido Rector de la Universidad de Quintana Roo-; la titular de Finanzas y Planeación, Yohanet Teódula Torres Muñoz y, la propia Haide Serrano.
Conforme a la nota, que circuló profusamente por redes sociales, Haydeé Serrano habría solicitado los recursos el 8 de mayo de 2018 con oficio CGC/OCGC/094/2018 para un supuesto “Plan de Campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género en Quintana Roo a nivel estatal, municipal y comunitaria”, pero jamás se habría realizado.
El Comité de Evaluación de Proyectos de la CONAVIM lo determinó viable y entregó los 2.225 millones de pesos el 31 de mayo de 2018,  cuando la funcionaria diría que el proyecto sería para una campaña para sensibilizar y coadyuvar a la prevención de la violencia de género en Quintana Roo, especialmente después de la Alerta de Género para varios municipios en 2017.
Según desglosó, habría gastado 50 mil pesos en la elaboración del documento; 90 mil, en el Manual de Identidad; 760 mil, en impresión y colocación de lonas, 180 mil, en televisión y 306 mil en spots de radio, pese a tener convenios vigentes con las radios y televisoras. Los spots los habría realizado “Zamá Comunicación”, vinculada a una de sus hermanas, con un costo de 200 mil pesos.
De acuerdo a los documentos oficiales, Haydeé Serrano debió comprar una camioneta y equiparla para perifoneo en el municipio de Lázaro Cárdenas, pero esto nunca sucedió. Ah, pero compró un automóvil Nissan March placas URK-968-F para uso personal de su sucesor en la Director de Vinculación, José María Tinoco, quien hace unos meses habría vacacionado dos semanas… ¡en Japón!
Por otro lado, ¡Ya basta! abunda que para publicitar el proyecto, Haydeé Serrano justificó ante el Conavim la creación de una página web, por el que habría pagado ¡120 mil pesos!, además de 70 mil pesos en redes sociales para publicidad, a través de la empresa Púrpura Pi, que creara en 2017 Alia Gisela Sánchez Vázquez, que elaboró el portal del semanario Luces del Siglo, propiedad de Norma Madero, donde trabaja un familiar de Haide Serrano.
Dicho portal web www.mujeressegurasqroo.com, habría sido creado en febrero de este año, cuando que el programa se debió ejecutar en agosto, septiembre y octubre de 2018.
Abundan las revelaciones de ¡Ya basta!, pero faltan explicaciones de la funcionaria aludida, que prefiere callar y, en su lugar, busca e investiga en Comunicación Social a los responsables de filtrar información que, por lo que se ve, incluye una sobredosis de veracidad, dada la preocupación de aquella por terminar en su silla este sexenio de misterio, ostracismo, opacidad y silencio cómplice.
¡Vaya “cambio” de Carlos Joaquín!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 43 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 17 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les