Ir al contenido principal

 ¡Cumplida “venganza” del PAN!




                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Sin aparentes mayores consecuencias, -bendito sea Dios- nos afectó el virus del Covid a principios de año, y ya aplaudíamos su adiós, cuando, salido de, quién sabe dónde, sufrimos los terribles efectos de una embolia, que hasta la fecha nos sigue los pasos, pero que no impidió despedir con una columna este 2022 que, al igual que seguramente también les dejó algunos inevitables sinsabores.

         En nuestro caso, inevitable conforme a nuestra actividad, fue de corte político, pero nos dio la oportunidad de confirmar nuestro conocimiento sobre esta acción de la que depende, si no el 80, sí por lo menos el 70 por ciento de los habitantes de la zona sur de este gran Quintana Roo y que por cuyas característica, a envidia de otras entidades, se ha dado por llamar la capital del Estado más turístico del país.

         Sin tantas vueltas, lo que nos llamó más la atención e indignó hasta lo más profundo, fue el terrible traspié del presidente López Obrador, quien, después de demostrar el tremendo peso que representa para su partido Morena en el Estado, vino a decepcionar a sus miles de seguidores, y que conste que no nos referimos a los votos que ha recabado en diversas circunstancias políticas en Quintana Roo.

         El caso es que, en lo que tomamos en primera instancia como una vacilada, finalmente terminó como una realidad, al presentar como SU candidato a Embajador de Canadá nada más ni nada menos que al ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no debemos omitirlo, medio hermano también ex gobernador de la entidad, Pedro Joaquín Coldwell, tampoco podemos olvidarlo, ex director general de Pemex.

         Lo cierto es que, como se esperaba -lo que no se esperaba era la pronta nominación-, el capricho de López Obrador quedó en “veremos” después de que la bancada del PAN logró que la votación a favor fuera mínima y no con la abrumadora mayoría que se requiere para estos casos para ser aprobada, por lo que se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente.

         Claro que para lograr esta determinación el PAN tuvo la complicidad de sus eternos aliados del PRI, PRD, Grupo Plural y Movimiento Ciudadano que, de acuerdo con la normatividad vigente, no pudieron ni hubieran podido fundamentar adecuadamente su voto, excepto el PAN, que sugirió “molestar” por la rapidez con la que se presentó la solicitud de López Obrador, cuando, en realidad, se trataba de una venganza, bien cobrada.

         Por cierto, los votos en contra fueron de María Josefina Gamboa Torales, Rosa María González Azcárraga, Armando Tejeda Cid, Cecilia Margarita Sánchez, Gustavo Madero Muñoz, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Sayonara Vargas Rodríguez, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Jaqueline Hinojosa, Elizabeth Pérez ValdezMiguel Ángel Mancera Espinosa, Estrella Rojas Loreto, Alejandra del Carmen León Gastélum, Clemente Castañeda Hoeflich, Gina Andrea Cruz Blackledge, Sue Ellen Bernal Bolnik y Santiago Creel Miranda.

         Al final, la pizarra electrónica mostraba 18 votos en pro, 16 votos en contra y una abstención -por cierto de la priísta Beatriz Paredes Rangel-, por lo que no había la mayoría calificada requerida y no fueron suficientes los votos “dóciles” para que Carlos Joaquín pasara su onomástico de, manera placentera, aunque, ahora vemos, con la tranquilidad de pasar el resto de sus días fuera de las rejas.

         De esta manera se puso de manifiesto que la elección de Mara Lezama Espinosa como nueva gobernadora de Quintana Roo estuvo más plagada de complicidades que de una verdadera democracia, con la que engañaron a los quintanarroenses y los millones de mexicanos fieles a los resultados de las recientes votaciones.

         Vayamos por partes, ¿Cómo cree Usted que un gobernador del PAN haya perdido de calle una elección ante su más fiel enemigo y éste lo nombre su representante ante uno de los países vecinos con los que su gobierno busca mayor representatividad? También es sospechoso suponer un pago de favores por el apoyo ante la mudez quintanarroense por la construcción al Tren Maya que durante la campaña se desaprovechó.

         No son pocos ni únicos los factores que determinaron el triunfo de Mara, aunque desde un principio se supo que quienes menos podrían o deberían ser los eventuales rivales de Carlos Joaquín eran José Luis Pech o Marybel Villegas, ya que se le caería el plato de la boca, pero no sólo en lo que a la sospechosísima deuda pública de Quintana Roo, de la que ahora se habla hasta de milagros.

         En fin, al menos por el momento -falta hablar de Calica-, podrá pasar una casi tranquilo onomástico el ex gobernante, a quien, quiérase o no, se considera “mejor” (ja, ja, ja) que Roberto Borge.

         Antes de olvidarnos, no podemos menos que desearle el mejor de los años y que este 2023 nos depare un año de mejor salud. Dios los bendiga a todos.

            (Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

         *Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 46 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

         Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con ocho Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como 4 Congresos Internacionales y más de 50 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

 luancaba@hotmail.com

leg_na2003@yahoo.com.mx                                 

luancaba.qroo@gmail.com                 

http://facebook.com/luisangel.cabanas            

luisangel.cabanas@facebook.com                                

@legna2003                                                                 

http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¿Nuevo “cártel” en Quintana Roo?                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Aunque los organismos de seguridad admitían inicialmente que en Cancún “sólo” operaban los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico, Sinaloa, del Golfo, los Pelones, los Bonfiles, los Zetas Vieja Escuela y los Rojos -alguno desprendidos de cuatro “grandes” de la Península-, ahora resulta que se suma uno más a la lista: “La Barredora”. El Cártel de Caborca, que domina Chetumal -lo comandó  Rafael Caro Quintero (fundador del extinto  Cártel de Guadalajara ), cuando concentraba sus trasiegos de droga en el municipio fronterizo de  Caborca -, se cuece aparte. Tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del  Cártel de Sinaloa , en rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina. ​ Así, se decía que, en la Península, “sólo” operaban al menos cuatro cárteles del crimen organizado dedicados al narcomenudeo de dro
Ex alcalde de BJ detenido, ¿“desconocido”?                                                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Ex alcalde interino de Cancún en 2004, Carlos Canabal Ruiz, fue asesor de la gobernadora verde-morenista, Mara Lezama, aunque fue detenido el 8 de febrero último, vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta en presunta malversación de más de 300 millones de pesos, por lo que un juez de control le dio prisión preventiva justificada y enfrentará juicio en prisión.          Sin embargo, hoy la gente se pregunta ¿Quién es Carlos Canabal? Lo que más se sabe es que su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, es acusada también por ese delito al formar parte de la sociedad de la empresa Intelligencia México, a la cual se concesionó la recolecta de basura en Cancún de 2017 a 2021, aunque también se dedica al confinamiento de la misma. Hasta hoy sólo se recuerda que Carlos Canabal es  político-empresario, propietario del p
¡200 millones de mensajes “narco-presidente”!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* A pocos días de empezar formalmente el proceso electoral más importante de la historia reciente del país, el más numeroso en cargos de elección, el 2 de junio se elegirá a la próxima presidente de la República, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, busca el respaldo, el refrendo del pueblo a su movimiento. Y la derecha, desesperada, articuló una conjura internacional de derechas para hacer en México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, sino de la humanidad, pues está firme en querer atacar al presidente López Obrador, quien, donde más fortaleza tiene, es su honorabilidad. El PAN-PRI-PRD le han metido millones de dólares a una campaña en redes sociales con más de 200 millones de mensajes sin ningún sustento, con un supuesto “narco presidente”, y luego, de un triple salto mo