Ir al contenido principal

   ¿“Romance” de Carlos Joaquín con el narco?

                                                               Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Publicada esta semana y reproducida de Cambio 22, el colega Jorge Castro Noriega dice que intentaron ejecutar al ex jefe de la oficina de operaciones de la dirección general de Aeronáutica Civil en esta ciudad, Antonio Arreola Aguirre, presunto operador del “Cártel de Caborca”, quien “se encargaba de proporcionar los permisos de vuelo y la venta de turbosina a las aeronaves que por lo general aterrizaban semanalmente en el aeropuerto de esta capital”.

El efecto es avituallarse y cargar combustible para proseguir su vuelo al Sur del continente o reabastecerse posterior al descargo de su valiosa, pero prohibida mercancía. El intento de ejecución desató una balacera que se prolongó por casi medio kilómetro, se inició en la plaza Las Américas y terminó en el cruce de la calle Manuel Acuña con Flor de Mayo de la colonia Jardines, con disparos contra un taxi que abordó.

El nombre del Cártel de Caborca, surgido en Quintana Roo en los últimos años, ha sido multicitado en los últimos meses como responsable de una serie de asesinatos, secuestros, aunque nadie o pocos saben qué es: Una especie de “emoticon” que se utiliza para transmitir ironía, sarcasmo, broma o simplemente darle un toque tonto y diferente a una conversación.

Oficialmente “Heroica Caborca”, es una ciudad mexicana situada en el noroeste en la zona del desierto de Sonora, con una ciudad que contaba con una población de 67,604 habitantes.

Ahora bien, el Cártel de Caborca es una organización criminal que comandó el criminal Rafael Caro Quintero (fundador del extinto Cartel de Guadalajara) hasta su detención. Concentra sus operaciones de trasiego de droga en el municipio de Caborca. El grupo tiene una disputa con la célula de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa. ​ Se alió al Cártel de Juárez para disputar Sonora y Chihuahua, decidiendo disputar el territorio de su antiguo socio, Joaquín “Chapo” Guzmán.

El caso es que ahora se disputan la plaza de Quintana Roo, más notoria la “pacífica” Zona Sur, donde, todo hace suponer que nuestros gobernantes poco o nada han hecho para evitarlo, inclusive aliándose con sus cabecillas, más claro en el caso el sexenio anterior, cuando la hoy gobernadora Mara Lezama era presidenta municipal de Cancún y el mandatario estatal era el actual embajador de Canadá, Carlos Joaquín González.

El “romance” del entonces Jefe del Ejecutivo con los cárteles de la droga, entre otros, se vio reflejado con ocasión de su cumpleaños de hace 4 años, en 2019, cuando, según la página “Reportero Mx”, la escultural Karolina Galvis, quien en “Instagran” se anunciaba como Joselyn Cano, cotizada chica de “pago por evento”, estuvo presente en la fiesta privada de Carlos Joaquín.

Lo curioso es que a Karolina Galvis se le conocía por ser la novia preferida de personas ligadas al narcotráfico, por lo que se le había visto en Playa del Carmen y Alfredo B. Bonfil con altos jefes de la “Barredora” brazo armado dirigido por Rodrigo Páez Quintero, sobrino del narco de narcos, y Jesús Darío Murrieta Navarro, alias Cara de Cochi, que, a su vez, tiene vínculos con Los Páez.

Conocida en los “altos niveles” como Joselyn Cano, la modelo vivía o vive en Cancún y, entre otras cosas, cuenta con su propia línea de trajes de baño y ella no sale o no salía por menos de 5 mil dólares la noche. La pregunta del millón es ¿Qué hacía en la fiesta privada del entonces gobernador Carlos Joaquín ¿Quién la habría llevado y con qué objetivo? ¿Regalo de cumpleaños? ¿“Arreglos” con el narco?

Hasta ahí las cosas, el 10 de junio 2021 agentes de la policía Quintana Roo detuvieron a un ex militar ligado al cartel de los Caro Quintero, quien tenía armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, equipos de radio con la frecuencia de la policía estatal y municiones de diferentes calibres.

Una fuerte movilización policiaca generó expectativa entre los habitantes de la capital, luego de que se reportó la detención del ex militar con, al menos, un arma calibre .380, una escopeta y municiones calibre 12, proyectiles calibre 0.223, 5 radios móviles y uno con base en el vehículo que manejaba.

Según el ex militar, sirvió 7 años a la Secretaría de la Defensa Nacional y luego desertó. Su identidad, los detalles de su detención y el vehículo en el que circulaba no los revelaron las autoridades, aunque dijo pertenecer al Cartel de Caborca, así como a Arreola Aguirre, quien fue detenido la semana anterior y puesto en libertad horas más tarde. Las autoridades no se pronunciaron sobre el tema ni informaron del mismo. El hombre fue trasladado a la Fiscalía General de la República escoltado con un fuerte operativo de seguridad del Ejército Mexicano y los uniformados.

También se desconoce la nula participación de la Fiscalía General del Estado, aunque se desconfía completamente de los policías de investigación y del Ministerio público por su aparente nexo con los criminales. Las fuerzas armadas ingresaron a la fiscalía para resguardar las instalaciones, mientras que los policías permanecieron en alerta máxima a los alrededores. 

Sobre el particular, “Grupo Cantón” publicó que, por razones no muy claras, en esas fechas Didier Vázquez Méndez dejó la Fiscalía General del Estado a menos de 8 meses de tomar la Dirección de la Policía Ministerial en la Zona Sur y Centro de Quintana Roo. 

Su renuncia, al parecer, derivó de las malas acciones durante la suspensión de una orden de aprehensión derivado del delito de violación, de Arreola Aguirre, la cual se dio entre sospechosas acciones y golpeteos entre corporaciones de seguridad. Fue liberado menos de 24 horas después, con documentos del desistimiento de su víctima debido a un acuerdo económico.

Respecto al atentado de esta semana, el exfuncionario de aeronáutica civil se encontraba de compras en el mencionado centro comercial, pero notó que era “venadeado”, por lo que decidió no ir hacia su vehículo, sino abordar un taxi, pero el movimiento fue observado por los hombres que prácticamente lo cazaban y quienes atacaron al vehículo de alquiler.

Arreola Aguirre estaba en compañía de su hijo, de aproximadamente 15 años de edad, el cual resultó lesionado de un rozón en la oreja, pero se retiraron antes de la llegada de las autoridades y acudieron a la clínica del ISSSTE, ubicado a 200 metros del sitio donde finalizó la balacera.

Aproximadamente a las 17:30 horas, las autoridades iniciaron el “código rojo” tras registrarse una balacera en la plaza Las Américas. Los pistoleros se desplazaban hacia el CONALEP realizando aún, detonaciones de arma de fuego contra un taxi.

Indicaron que encontraron la unidad y varios casquillos percutidos en la Manuel Acuña casi con Flor de Mayo, hasta donde arribaron paramédicos de la Urem y policías estatales, así como, ministeriales acompañados por personal de la Marina. En el lugar atendieron al taxista, que resultó herido de dos rozones de bala, uno en el antebrazo derecho y otro en la frente. El conductor relató que momentos antes inició el terror.

El hombre dijo que estaba saliendo de la plaza por el lado de Liverpool, en la calle denominada Tzisauché, pero comenzó a escuchar golpes en la carrocería, lo que posteriormente supo que eran balazos, sin haber identificado el sonido al momento.

El pasajero gritó “acelera me vienen disparando”. Presa del terror el conductor aceleró su vehículo hacia la Insurgentes, donde al hacer su alto, los sicarios lo alcanzaron y comenzaron de nuevo a detonar sus armas, logrando nuevamente evadirlos, pero tomó la Flor de Mayo y logró llegar hasta la Manuel Acuña donde dobló a la derecha tratando de reincorporarse a la Insurgentes, pero sólo logró avanzar unos metros y le cerraron el paso con el vehículo de los pistoleros, que alcanzó a ver era de color gris.

El taxista señaló que durante el trayecto el menor gritó que lo habían logrado herir y al voltear él notó que sangraba una de sus orejas, sin mayor detalle, siendo que al cerrarles el paso logró tirarse al piso y después a la carretera donde cayó en un charco, donde se mantuvo hasta que consideró pasó el peligro. No logró ver qué sucedió con el menor y tampoco con el hombre al que venían disparando.

La Fiscalía inició con el levantamiento de los indicios y la apertura de las investigaciones para dar con los responsables. El taxi sufrió daños materiales y los cristales fueron rotos. Hasta hoy ninguna autoridad se pronuncia o da información al respecto.

Lo cierto es que la inseguridad en Quintana Roo es cada día peor -al igual que la desinformación- y no tenemos a quién recurrir, menos aún a la propia Mara Lezama, quien anda más ocupada socializando con el presidente López Obrador, y tampoco podemos esperar nada de Carlos Joaquín, aunque lo curioso es que este último “suena” como candidato -aunque Usted no lo crea- a convertirse en Senador, aunque candidateado por el Verde “Ecologista”, amigo de la primera.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 47 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les