Ir al contenido principal

 ¡Empiezan los golpes en Morena!

                                                               Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

         Aunque sin mucha anticipación -se ha acostumbrado por sexenios-, los nombres de los aspirantes a la Presidencia de la República se han disparado por todos los partidos políticos, aunque, al igual que hace 5 años -con López Obrador-, el partido que mantiene las preferencias es el de Morena, aunque también son más los aspirantes y mayor el divisionismo.

         Sin ánimo de estar a favor o en contra de alguno de los aspirantes, desde un principio creímos que la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sería la designada para continuar con este controvertido sexenio, sobre todo dada su condición de mujer, que no precisamente por su capacidad o trayectoria, según vimos en las pasadas elecciones de la urbe que gobierna, donde prácticamente arrasó la oposición.

         Ya vimos que, en prácticamente todos los casos, López Obrador les ha dado preferencia a las mujeres, Quintana Roo es precisamente uno de esos ejemplos, para empezar en la gubernatura de Mara Lezama y una diputación federal -Alma Anahí González Hernández, en un municipio que ni es el suyo-, ya que todo hace suponer que el mandatario quiere ponerle un sello personal a su forma de actuar, y esta ocasión no tendría por qué ser la excepción.

         Si se tratara de publicidad, vemos cómo no hay quién gane a Claudia Sheinbaum en anuncios por todo el Estado, y si habláramos de redes sociales la cosa es peor, ya que a cada instante surgen supuestos manifiestos de apoyo de los Estados, aunque, claro, sabemos, es publicidad pagada, al igual que la de los demás aspirantes.

         Esos son los mismos casos del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, y del ex gobernador y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aunque en menor grado aparece el senador Ricardo Monreal Ávila, o bien visto desde otro partido afín, hablaríamos del diputado petista José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

         De ahí que la enemiga a vencer sería prácticamente Claudia Sheinbaum, a quien le buscarán todos los pretextos posibles para derrumbarla del pedestal, y mejor prueba se vio a días recientes cuando se cuestionó fuerte a su madre Annie Pardo Cemo, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias 2022, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, no sabemos si igual que la ministra de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, quien  “logró” el premio de Derechos Humanos 2023, en Marruecos.

Ahora bien, en el caso de Pardo Cemo, es doctora en Bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se supone que ha desarrollado su carrera académica durante 51 años como Profesora Emérita en el Departamento de Biología Celular.

El premio reconoce a aquellas personas con producciones y trabajos destacados en el área de la investigación, que hayan contribuido al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en México. Los galardonados han realizado contribuciones notables en los diversos campos en los que se otorga este premio, lo que impulsa el progreso y la innovación en los ámbitos del saber.

Sin embargo, en el esquema de sociedades offshore, que facilita la evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas mediante paraísos fiscales, denunciado en el vasto trabajo de colaboración periodística “Panama Papers” desde 2016, aparece su nombre.

Así lo refirió la cuenta de Twitter @ALEPHBIO, que halló el nombre de Pardo Semo en la página de Offshore Leaks Database, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a quien se relaciona con una entidad, JAEM Ltd., bajo la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas.

Según la información del ICIJ, JAEM Ltd., aparece vinculada no sólo con los nombres de Annie Pardo Semo, sino también con los de Mati Cemo de Pardo, Esther Pardo Semo y Sally Pardo Semo como accionistas, con la intermediación de Merril Lynch.

Ya con anterioridad en los Panama Papers se había mencionado a parientes de la jefa de Gobierno, destacadamente a Sally Jacqueline Pardo Semo, su tía, quien estaba vinculada con la empresa Jajoga Ltd (en la que aparecen también los hermanos José y Gabriel Davidov Pardo).

También está otra tía de Sheinbaum, Esther Pardo Semo, y tres de sus hijos: El comentarista deportivo Miguel Gurwitz Pardo y sus hermanas Vanessa y Stephanie, quienes, según información de Proceso publicada en 2016, estaban vinculadas con la empresa Vanmiste Ltd, también bajo la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas.

Entonces Miguel Gurwitz, según Proceso, alegó la licitud de esa compañía, cuyos recursos, explicó, procedían de la herencia que su abuela materna dejó a su madre en el banco Merril Lynch, capital que ascendía a 200 mil dólares. Sobre la conformación de Vanmiste Ltd y su radicación en un paraíso fiscal, el locutor dijo desconocer los detalles pero que a su madre le habían recomendado para obtener mejores rendimientos.

Entonces son tres empresas dentro del esquema offshore bajo la jurisdicción de las Islas Vírgenes Británicas que han sido integradas por familiares de Sheinbaum. 

Hasta hoy no ha dado mucho de qué hablar el tema, al menos no hasta el momento, aunque no se espera que las circunstancias sigan favoreciendo a  Claudia Sheinbaum conforme se acerca “la hora cero”

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

 

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 46 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les