Ir al contenido principal

¡Venganza contra inseguridad y terror!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Aunque al menos por el momento todo hace suponer que la comunicadora María Elena Lezama Espinoza -mejor conocida como Mara Lezama- encabeza las preferencias electorales en el municipio de Benito Juárez, lo único cierto es que, júrelo Usted, cualquier candidato se podría alzar con la victoria en julio próximo… excepto el PRI o el Verde “Ecologista”.
         En efecto, tras el estrepitoso fracaso de Remberto Estrada Barba como presidente municipal en Cancún, de lo menos que puede estar agradecido el “ahijado” de Jorge Emilio González Martínez es, ante su desconocimiento de la dignidad, poder continuar cínica y libremente despachando en palacio y, aunque parezca mentira, aspirar a un nuevo cargo.
          Con un “gobierno” municipal donde la inseguridad y corrupción han sido sus principales características, lo menos que se esperaba del munícipe es que presentara su renuncia en lo que, al principio, sólo se le observaba una marcada incapacidad, pero que, a raíz de los últimos acontecimientos, las sospechas llegan al extremo de pensar en complicidades.
         Conforme confiables estadísticas de la periodista Graciela Machuca Martínez, quien realiza un permanente seguimiento de “numeritos” de Cancún, hasta la semana anterior el número de ejecuciones de este año tan sólo en esa ciudad –y aparentemente relacionadas con el crimen organizado- ascendía a 77 personas, entre las 101 de todo el Estado.
         ¿Cómo llamarle a todo esto? Simple y sencillamente inseguridad, al grado tal que en cualquier otra parte del mundo sería obligada la renuncia del alcalde por su falta de control policiaco, de donde cotidianamente desfilan jefes tras jefes que sólo se han dedicado a hacer billetes vía extorsión y terror entre comerciantes, población y automovilistas.
         Sin embargo, ante la reciente detención del “narco-funcionario” municipal José Francisco Pool Cupul (a) “El Chalpa”, cambió totalmente la percepción, ya que, contra toda lógica, Remberto Estrada ha buscado por todos los medios lavarse las manos de quien fuera miembro de la plantilla de inspectores de Comercio de la Comuna de Cancún.
         Mientras tanto, como señala conocido comercial de Internet, el Partido “Verde” y gobierno municipal de Cancún reparten ilegalmente despensas para coaptar el voto en apoyo del munícipe, que inicialmente pretendía buscar la reelección, pero ante su segura derrota en las urnas pidió al “Niño Verde” su nominación rumbo al Congreso de la Unión por la vía plurinominal.
Hasta donde se sabe, PAN, PRD y Morena presentarán una queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por tratarse de anomalías de una autoridad municipal.
Según el regidor por Morena, el ex perredista Antonio Meckler Aguilera, interpondrán una denuncia penal por el evidente desvío de recursos, ya que, para esa sucia campaña, el PVEM ocupa personal y camiones del Ayuntamiento.
         Ante el cuestionable “trabajo” de Remberto Estrada, de nada sirve que el gobernador Carlos Joaquín anuncie “cero tolerancia”, sin excepción en la aplicación de la ley, ya que los municipios gozan de una autonomía tal que le impide coordinar la seguridad para la prevención de ilícitos, y menos si gozan de la protección o consentimiento de los ayuntamientos.
En el caso de Cancún, el funcionario de Remberto Estrada, detenido por la División de Investigación de la Policía Federal junto con su escolta Higinio Ruiz Pablo, resultó ser operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo, responsable de “lavar” dinero del narcotráfico a través de empresas “fantasma”.
Pool Cupul, quien trabajaba desde 2005 en la Comuna, se desempeñaba hasta ese día como Jefe de Departamento de Inspectores de Comercio del Turno Vespertino y se reportaba directamente con el secretario particular del alcalde, Rafael López Saavedra, quien fuera pareja de Adriana Mézquita, vocera de “Remby” Estrada, quien sólo aceptó que aquél laboraba en su administración.
Aunque reconoció carecer de capacidad para investigar porque el Ayuntamiento no tiene áreas de inteligencia y que “estas personas pueden estar involucradas en una empresa del sector privado como del sector público”, no es la primera ocasión que tiene entre sus colaboradores a gente vinculada a algún delitos, como fue el caso de Mauricio Rodríguez Marrufo, el propio secretario del Ayuntamiento.
Por si fuera poco, el aspirante a representar a los quintanarroenses en el ámbito federal, dijo desconocer que el “narco-funcionario” era propietario de varios gimnasios en presunta sociedad con el hijo de la eterna líder sindical de la Comuna, Delia Alvarado, ya que no es autoridad investigadora para revisar las declaraciones patrimoniales de todos sus servidores y constatar si los ingresos que percibe de la administración coinciden con sus propiedades.
         Pero vaya, la verdad es que es el colmo que un alcalde diga desconocer lo más elemental de sus cercanos colaboradores, ya que, así las cosas, en cualquier momento nos enteraríamos -al menos oficialmente- de que otro colaborador suyo está envuelto en actividades ilícitas, con lo de nada sirve la convocatoria de cero tolerancia cuando la misma autoridad es apática.
         Cierto es que, como señaló el Jefe del Ejecutivo,  Quintana Roo necesita transitar de una cultura de corrupción a una de legalidad, donde ciudadanos y servidores públicos no sólo asuman la responsabilidad de aplicar y cumplir con la ley en todas sus actuaciones, sino también de prevenir, rechazar, denunciar y sancionar las conductas ilícitas.
         Irónicamente, de frente a la reciente inauguración del Primer Foro de Transparencia, Rendición de Cuentas y la Ley Antilavado, que organizó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, “destacó” la presencia del mismo Remberto Estrada, a quien sólo importa seguir explotando su cercana amistad con el “Niño Verde”, el senador con eterna licencia de Quintana Roo.
         Para mala fortuna del Estado, el funcionario será virtual candidato de la coalición PRI-Verde a diputado federal por el Distrito III, ya que, ante el sistema de alianzas de los partidos, le correspondería al tricolor postular candidatos en los Distritos I y II.
         Sin embargo, para buena fortuna de los quintanarroenses, todo hace suponer que sería abanderado por mayoría relativa, por lo que tendrán la oportunidad de desquitarse en las urnas por los dos años de terror, asesinatos e inseguridad que, como polo de desarrollo turístico, es lo que menos merecen Cancún y su municipio.
         Desde luego, ello sólo será posible en la medida que los cancunenses eviten cometer el mismo error de hace dos años, en el sentido de vender su voto por mil pesos, una despensa, una camisa, una gorra… y un saborín.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 41 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les