Ir al contenido principal
¿Arranca  carrera por la gubernatura?


                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Contra la tradición política de Quintana Roo, quizá nos estemos adelantando un poco al hablar sobre la sucesión gubernamental, pero lo cierto es que los síntomas son prácticamente inequívocos después de los últimos acontecimientos en torno a las fallidas aspiraciones de la ciudadanía sobre un cambio que nunca llegó con Carlos Joaquín González.
La mejor prueba de esa frustración de los quintanarroenses con el aliancista del PAN-PRD se palpó claramente en las últimas elecciones, cuando, como se recordará, prácticamente todos los abanderados del mandatario salieron, como suele decirse, con la cola entre las patas, aunque, vaya, aquella matazón fue una crónica anunciada.
En efecto, el esperado “cambio”, una y otra vez prometido por el gobernador que logró desplazar al PRI del poder en Quintana Roo tras más de cuatro décadas, sólo se sintió durante aquella histórica campaña y hasta poco después de ésta, ya que después siguió una serie de frustraciones de políticos, profesionales y pueblo en general.
Resulta desgastante reiterar que la principal falla de Carlos Joaquín resultó y sigue resultando la inseguridad -sin entrar aún al terreno del manejo presupuestal y manejo de la deuda-, lo que, para variar, le obligó a cometer nuevo traspié con la contratación del “Rambo” tijuanenses Alberto Capella Ibarra quien, por lo que se ve, lo que mejor sabe es hablar.
El mayor declive del mandatario ocurrió tras el ascenso de Morena con la presidencia para López Obrador, lo que, al igual que sus “correligionarios” y homólogos del PAN, lo obligó a agruparse para una supuesta defensa que de nada les ha servido, ya que, hagan lo que hagan o digan, no han conseguido debilitar al jefe del Ejecutivo federal.
Por el contrario, han provocado una serie de reacciones ciudadanas en sus respectivas entidades, donde ha sido manifiesto el desprecio del pueblo contra sus fallidas políticas, tal y como, en el caso de Quintana Roo, se pudo comprobar durante la visita de López Obrador, irónicamente, durante la celebración del Día de la Bandera.
Como era de esperarse, los asesores de Carlos Joaquín inventaron culpar de lo ocurrido precisamente a Morena -ahora directamente a López Obrador-, y el mejor “chivo” expiatorio resultó ser la representante de ese partido en el Senado, Freyda Marybel Villegas Canché, con quien el mandatario estatal ha sostenido una lucha de dimes y diretes.
En efecto, la controvertida, y no tan bien vista política, fue acusada de haber organizado los abucheos y rechiflas contra el gobernador, precisamente ante López Obrador, lo que aquélla revirtió en el sentido de pedirle a Carlos Joaquín salir a la calle sin avisar para ver la reacción de la gente, cansada de ser ignorada, por lo que mejor le aconsejó madurez política.    
Lo cierto es que el tema trascendió a nivel nacional, lo que obligó a que gobernadores del PAN, aglutinados en una Asamblea de Gobernadores del blanquiazul, pidieran el cese de insultos en su contra en eventos de AMLO y exigieran la inmediata intervención de la Secretaría de Gobernación.
Con excepción del chihuahuense Javier Corral y el bajacaliforniano Francisco Vega, integran esa organización los Ejecutivos de Aguascalientes (Martín Orozco), Baja California Sur (Carlos Mendoza Davis), Durango (José Rosas Aispuro), Guanajuato (Diego Sinhue), Querétaro (Francisco Domínguez), Tamaulipas (Francisco Javier García), Yucatán (Mauricio Vila) y, desde luego -ya lo adivinó Usted-, el de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
A esa causa perdida de los mandatarios ante el hartazgo de su gente, se ha sumado, como era de esperarse, el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien, enviciado con los reflectores, dijo ver “hipocresía y cinismo” en López Obrador -su “cliente” diario-, a quien acusó de dirigir los abucheos contra los gobernadores en mítines, pero dijo que éstos son “sonsos que se dejan”.
El caso es que tanto el ranchero guanajuatense como los gobernantes panistas, acostumbrados a la añeja “obediencia” ciudadana parecen ignorar o menospreciar los nuevos tiempos políticos y el despertar de una democracia que rebasa incluso a los tradicionales medios de comunicación, tal y como se observó en la ciudad de Monterrey, donde el  ex candidato a la alcaldía, Pedro “Futito” Alejo Rodríguez, lanzó en redes sociales el reto #FutitoChallenge contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, convertido en viral por contar con la participación ciudadana.
Pues bien, a través de su cuenta de Twitter, ocho de los 10 mandatarios del PAN “exigieron” la inmediata intervención de Gobernación para que cesen las agresiones e insultos en su contra durante los eventos públicos de López Obrador y amenazaron con tomar “las medidas pertinentes en las giras del Presidente de la República y funcionarios federales”.
Y es que desde que López Obrador visita los diferentes estados, los simpatizantes de éste acostumbran insultar, abuchear e interrumpir los discursos de los gobernadores, principalmente del PAN y PRI, tal y como ocurrió el fin de semana, cuando el gobernador panista Mendoza Davis vivió en carne propia durante 11 minutos el repudio de los asistentes al evento en Los Cabos, por gritos de “¡Corrupto!”, “¡Ladrón!”, “¡Fuera!”.
La política es diálogo, respeto, colaboración y reciprocidad. Los estados gobernados por el PAN afiliados a la @GOAN_MX, son los que generan mayor crecimiento y más empleos. “No permitiremos que se denigre la política mediante agresiones e insultos orquestados por Morena”, advirtieron los panistas en sus redes sociales.
Y conste que, en  el caso concreto de Carlos Joaquín, tras abandonar las filas del PRI jamás ha reconocido pertenecer al PAN ni haberse afiliado a éste, aunque tampoco lo ha hecho con el PRD, su otro impulsor a la gubernatura, pese a que, irónicamente, fue el partido que le ofreció inicialmente la candidatura después que el tricolor se inclinara por Mauricio Góngora.
Hasta donde recordamos, nunca antes en la historia de Quintana Roo se había visto un mandatario tan débil y poco popular durante el transcurso de su tercer año de gobierno, vaya ni siquiera el hoy defenestrado Félix González o el encarcelado Roberto Borge, los dos priístas cozumeleños que hundieron al Estado en una miseria a la que Carlos Joaquín no se ha vuelto a referir, aunque con él se habla de un endeudamiento ¡de hasta 70 mil millones de pesos!
Nada, nada le ha salido bien al mandatario, que no ha sabido hacer los cambios necesarios en su gabinete, sino los convenientemente políticos, sobre todo en materia de política interna, la más importante de cualquier gobierno, y eso que ya estamos prácticamente a la mitad de su sexenio, cuando, contra todo sentido común, lo que suena insistentemente se llama su-ce-sión, cuando que, generalmente, a estas alturas debería estar más fuerte que nunca.
En el caso de Morena, Marybel Villegas, de quien hay mucho de qué hablar -y ahora más que nunca- desde un principio admitió que buscaría la gubernatura, aunque, más callado sobre el tema, también “suena” el nombre de otro senador, José Luis Pech, y más oculto que ambos, el diputado federal plurinominal del Partido Verde, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara “baja”, con el que negociaría Morena.
Ya hablaremos de cada uno, aunque, por lo pronto, la pregunta obligada es ¿Por quién apuesta Usted?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 42 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales y publicar cuatro libros.
Titulado en la Universidad Autónoma de Yucatán como Licenciado en Derecho, cuenta con cuatro Diplomados en Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, y en Juicio de Amparo, así como con más de 15 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar