Ir al contenido principal

¡Alerta  coronavirus a Quintana Roo!


                                                 Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         En medio de una grave sicosis por el coronavirus en China y sus consecuencias, la Secretaría de Salud de México confirmó este viernes que, como se temía, pero se esperaba, se han presentado en México dos casos de esa terrible enfermedad que ha causado tantas muertes en aquel país asiático: Uno de ellos en la propia Ciudad de México, y otro más en Culiacán.
         La verdad es que lo que menos habíamos pensado era escribir sobre esa enfermedad, pero la ubicación geográfica de Quintana Roo y su principal actividad turística, la de cruceros, nos obligan a hacer un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles a tomar medidas urgentes cuanto antes para evitar que la entidad sea una de las principales afectadas.
         Ad hoc con el tema, el conocido antropólogo Fernando Cortés de Brasdefer impartió ayer jueves una interesante conferencia denominada “La muerte púrpura en Payo Obispo 1918-1919, a un siglo de la tragedia”, en torno a la pandemia conocida como influenza española, con un recuento histórico de la enfermedad que, nacida en Estados Unidos, se extendió por el mundo hasta llegar a Quintana Roo.
         A diferencia del 8 de abril de 2016, cuando impartió una conferencia similar, pero con el propósito de que nuevas generaciones conozcan los daños que ocasionó la pandemia española que afectó al antiguo territorio Payo Obispo, el conferencista, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ahora hizo referencia al coronavirus.
         Al término del evento, en el Museo de la Cultura Maya, la mayoría de los asistentes se refirió al coronavirus como pandemia que, a escasas semanas de su aparición, acapara las principales páginas de los periódicos de todo el mundo por el temor generalizado de que haga su aparición de un momento a otro, en nuestro caso, primero en América, luego en México y ahora en Quintana Roo.
         Precisamente el primer brote de temor ocurrió ante el arribo de un crucero a Cozumel con un aparente afectado, por lo que se le negó el permiso de descender a su tripulación. Hubo polémica y luego una serie de dichos sobre si descendieron o no, inclusive hasta hoy, pero lo cierto es que las redes sociales se han encargado de darle seguimiento informalmente.
         El coronavirus, síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG), se detectó en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8 mil personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. Es una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, con un origen aún desconocido, aunque provoca un simple resfriado o resulta un síndrome respiratorio grave.
El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se habían notificado hasta octubre de 2019 más de 2 mil 400 casos de infección, con más de 800 muertes.
Sin embargo, una mutación del virus es la que actualmente mantiene las alarmas del mundo encendidas. Se trata del Covid-19, que se originó en China, específicamente en Wuhan. Para esta enfermedad no hay vacuna ni medicamentos especiales para su tratamiento. El padecimiento ha dejado miles de muertes alrededor del mundo y que no hay una sola región limpia de él.
El acumulado de fallecidos hasta el momento en China es de 2 mil 788 personas y el de casos confirmados, de 78 mil 824, lo que ha provocado que los grupos de redes sociales por teléfono se inunden de mensajes sobre el tema, al grado tal que, inclusive, en Chetumal ya se ofertan “tapabocas” que, a nivel nacional, están prácticamente agotados.
Asimismo, una de las búsquedas más constantes de internet es el libro llamado “Los ojos de la oscuridad” que, escrito por Dean Koontz hace cerca de 40 años, prácticamente vaticinó la aparición del coronavirus precisamente en estas fechas y precisamente en China. Internet lo ofrece en venta o vía suscripción, aunque, en casos aislados, se puede localizar en inglés.
Ahora bien, el urgente llamado a las autoridades es para adoptar,  a la voz de “ya”, medidas urgentes y extremas en torno a la Zona Libre de Belice, ya que es del conocimiento público que la enorme mayoría de los productos que expende es precisamente de origen chino, con mercancía de contenedores provenientes de ese país contaminado.
La capital Chetumal está tan sólo unos minutos del lugar, y los habitantes son muy dados a viajar para adquirir productos chinos por su atractivo precio, pese a su dudosa calidad y falta de garantía, principalmente sanitaria, con un tema que no es ningún juego, y sí suficientemente serio, aunque, muy a pesar nuestro, seguramente habrá que luchar contra la burocracia y “tramitología”.
Ya nos imaginamos el dolor de cabeza que le ocasionará el tema al gobernador Carlos Joaquín, similar al del crucero de Cozumel, aunque más grave y con mayor riesgo,  no sólo para Chetumal o Quintana Roo, sino para todo el país, como puerta de entrada.
El tiempo es oro, y esperamos que, tanto la Secretaría de Salud como el Gobierno del Estado, adopten, “pero YA”, alguna medida sobre la zona libre, donde se sabe, inclusive, de trabajadores chetumaleños que se dedican a la descarga de contenedores.
No se trata de alarmar, pero, de no hacer nada, o de minimizar Carlos Joaquín los riesgos, ¡Dios nos bendiga! No quisiéramos escribir el día de mañana “se lo dijimos”.
(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 43 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.
Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con cinco Diplomados, dos de ellos en materia de Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 20 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les