Ir al contenido principal

¡“Cocinan” derrocar a López Obrador!


                                                Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*
         Circunstancialmente apoyada por la pandemia del coronavirus, la nueva coalición opositora de facto (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) se encuentra en plena faena para derrocar al presidente Andrés López Obrador, a quien más de 30 millones de mexicanos elegimos democráticamente en julio de 2018.
A partir de ese momento, con más de 18 millones de votos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, y 21 millones sobre el tercero (PAN y PRI, en este orden), inició la lucha de éstos por descalificarlo, sobre todo en el caso del blanquiazul, en una fallida táctica que, por el contrario, le dio resultados frente al PRI, cuando conquistó la Presidencia de la República en el 2000.
A 20 años de distancia, sin embargo, la práctica del golpeteo sistemático panista y la crítica permanente a todo lo que “huela” a López Obrador, con irónico apoyo de su ex correligionario (¿Será?) Felipe Calderón, sólo le ha rendido algunos dividendos con la participación del resto de su “coalición” opositora.
A la voz de “vamos con todo contra López Obrador”, trabajos de investigación confirman que, por ejemplo, grupos de choque ligados a esos partidos estuvieron detrás de los desmanes en la marcha “de mujeres” del 20 de marzo, cuando, aprovechando la buena fe de miles de féminas, empero, los desmanes estuvieron a la orden del día.
Lo que es peor, se ha puesto de manifiesto que la ultraderecha continúa cocinando un golpe de estado “suave” contra el gobierno de AMLO, para lo cual, con algunas modificaciones que no lo dejan fuera de contexto, aplica un ensayo del politólogo norteamericano Gene Sharp: “Cómo quitar presidentes en cinco pasos”.
Ahora bien, en torno a ese movimiento, en agosto de 2019, con ocasión de otra marcha feminista, las autoridades detuvieron a César Daniel Penagos García (a) “El Chupas Estrada”, quien agredió físicamente al periodista Juan Manuel Jiménez, de ADN 40, cuando éste cubría el evento. El detenido es miembro de los grupos políticos de choque “Los Claudios” y “Los Buitres”.
Estos grupos habrían sido creados y financiados desde el 2004 por Salinas de Gortari, “El Jefe” Diego Fernández, Carlos Ahumada y Rosario Robles (PRI, PAN y PRD) para infiltrar y desestabilizar marchas, mítines, organizaciones y partidos políticos enemigos. Además, Penagos participó en manifestaciones violentas de Coyoacán, durante las campañas de Morena.
Por otro lado, la diputada federal Ana Lucia Riojas también participó en las movilizaciones de marzo, publicó invitaciones en redes sociales, participó en provocaciones contra la policía y hasta borroneó al Ángel de la Independencia. Activista del PAN, apoyó al panista Ricardo Anaya en su lucha presidencial y es plurinominal del PAN, pero dice ser independiente.
Como era de esperarse, las movilizaciones las transmitieron en vivo en red nacional todas las televisoras, magnificando un hecho poco trascendental, pero magnificadas en TV para hacerle la guerra y desprestigiar a López Obrador. Claro, a falta de millonarios contratos, … hay qué cobrar se alguna manera.
Por si fuera poco, las constantes amenazas de muerte al presidente siguen a la alza, así como el abierto desafío del EZLN, al expandir su territorio a 11 municipios más en Chiapas, con lo que pone en riesgo los tratados de paz (ordenado por Salinas de Gortari) para afectar a las obras del Tren Maya del Gobierno Federal.
Lo cierto es que ni la derecha mexicana ni Estados Unidos tolerarán la intervención del gobierno federal frente al mercado; frenar la privatización de PEMEX; dejar de endeudarnos; que las riquezas del país se distribuyan a los pobres; la guerra contra la mafia empresarial y política corrupta mexicana, mucho menos la línea antiimperialista de López Obrador ni su denuncia de la hostilidad del imperio yanqui hacia los países latinoamericanos.
México cuenta con recursos naturales estratégicos que serían vitales para la supervivencia y futuro del poderío gringo, por lo que, júrelo Usted, no nos dejarán en paz hasta tenernos de rodillas.
Fallecido en 2018, el politólogo Gene Sharp, a quien se criticó como supuesto agente secreto de la CIA -que habría financiado sus teorías y su libro “De la dictadura a la democracia”, es acusado de elaborar una guía que sugiere que para destruir un gobierno ya no se requieren fuerza ni armas, lo que es obsoleto, sino armas psicológicas, sociales, económicas y políticas.
Entre otros, sugiere préstamos a países en desarrollo para amagarlos a  abrir su economía y privatizar todo, en tanto indica cómo usar prensa, internet, propaganda, financiar y manipular jóvenes y estudiantes para fabricar  revoluciones no violentas y blandas; usar principios de desobediencia civil y no violencia en armas letales contra gobiernos dictatoriales o de izquierda, así como fabricar mártires con jóvenes carismáticos de 13 años; sacar videos y fotos con banderas ensangrentadas y puños rojos, y después atacar a AMLO.
Aunque, en realidad, el estudio de Sharp, publicado el 19 de febrero de 2014, se denomina “Cómo derrocar un gobierno en cinco pasos”, el estudio le titula “Cinco pasos sencillos para destituir un presidente democráticamente electo”, sobre lo cual aquél se refiere a “armas que en la actualidad se usan para derrocar gobiernos sin tener que recurrir a las convencionales”.
Puntualiza que esos golpes se realizarían mediante una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, como sería el caso de lo que ocurría en Venezuela hace 5 años, promovido por la oposición, según expertos.
La primera etapa de los “golpes suaves” de Sharp sería generar y promocionar un clima de malestar, entre ellas “denuncias de corrupción y la promoción de intrigas”, mientras que en la segunda etapa se desarrollarían intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno.
La tercera etapa se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones, y la cuarta en operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”.
La quinta etapa y final forzaría la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se aísla internacionalmente al país.
La “violencia no es tan eficiente”, opina Sharp, dado que el poder no es monolítico y que “en los gobiernos, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder”, concluye. 
Por su parte, el estudio llama a la primera fase “de Ablandamiento”, donde los medios de comunicación y redes sociales fabrican malestar, conflictos y promueven intrigas y desesperanza social. Actualmente, asegura, de 100 periodistas, 95 se dedican día y noche a atacar a López Obrador con una serie de mentiras (Loret de Mola, Enrique Krauze, etc.)
La segunda fase, “de Deslegitimación”, incluye la difusión de comentarios, chistes, burlas, memes, caricaturas y mofas adversas al gobierno, así como rumores y noticias falsas. Manipular los prejuicios anti-comunistas, defensa de periodistas y feminismo, acusar totalitarismo, fractura ético-política. Críticas fuertes con fines desestabilizadores.
Respecto a la tercera fase “de Calentamiento de calles”, se promoverán constantes movilizaciones de protesta, de acarreados, apoyando a cualquier quejoso, no importa si hay que pagarles, para aparentar un inminente estallido social y la inminente caída del régimen. Lucha y globalización por demandas políticas y sociales. Exponer fallas gubernamentales y de sus instituciones, buscando fabricar mártires jóvenes en enfrentamientos, y alzarlos como ejemplos de luchadores sociales a seguir.
Como penúltima fase “de Combinación de todo”, se organizan marchas, tomas y dañan instituciones emblemáticas. Operación de Guerra psicológica. Clima de ingobernabilidad y desmoralización de organismos de seguridad.  Correr rumores; Inventar falsas carestías, y hambrunas; acusar al gobierno de incompetente y culpable de todo lo malo, hasta de temblores, erupciones volcánicas, accidentes e inundaciones. Iniciarán causas judiciales injustas contra el gobierno, para lo cual se comprarán jueces y magistrados.
Finalmente, en la fase “de Fractura institucional”, las causas judiciales prosperan; los medios apoyan; los gobiernos democráticamente elegidos caen; se derrota y destituye un gobierno por vías no democráticas, pero con apariencias legales.
Para ese efecto, se obliga a renunciar al presidente, existen acciones callejeras y toma de instituciones para preparar terreno para la intervención militar extranjera y propia. Se desarrolla una guerra civil prolongada, se promociona un aislamiento internacional y se festeja y promueve el quiebre de la banca, la moneda, y las devaluaciones.
Hasta antes del coronavirus, México iba aparentemente por la fase DOS, donde se trataba de desestabilizar al gobierno y se rebelaban los ahora ex policías federales, así como las marchas feministas radicales, y la expansión del EZLN, en tanto sólo el 5% de los periodistas da información real del gobierno de AMLO, y el resto se dedica a criticar todo… hasta a burlarse de sus zapatos.
Se ve la mano que mece la cuna: La “Operación Berlín”, Salinas- Jefe Diego- PRD,  grupos empresariales, seudo periodistas, prianistas y organismos civiles financiados desde Washington, todos embarcados en promover una guerra psicológica para tratar de “tumbar” al presidente, con títeres entrenados en el extranjero y financiado por asociaciones gringas pro Wall Street, Fundación Ford, USAID, FMI, FID, NED, IRI y Freedom House
Las teorías tienen años de aplicarse en forma exitosa: Manuel Zelaya, destituido en Honduras; a Cristina Fernández, intentaron hacerla culpable del asesinato de un fiscal para destituirla; Dilma Rousseff, destituida por ministros corruptos por violar ley de presupuestos; Luis Inacio Lula da Silva, sin pruebas, el Poder Judicial lo encarceló para evitar su reelección. 
El movimiento “Primavera Árabe” en Egipto e Irak, Zimbabue, Bosnia y Estonia, también es ejemplo donde la receta se aplicó y funcionó, y va por Venezuela, Bolivia o Nicaragua, donde hay recursos naturales que interesan a los gringos. Y México es hoy su nuevo objetivo.
De no ser porque el coronavirus surgió en China y afecta a todo mundo, estaríamos seguros que se trata de una nueva maniobra del PAN para desestabilizar al gobierno de AMLO, aunque, de cualquier manera, el blanquiazul no ha desaprovechado ningún detalle para llevar agua a su molino.
Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 43 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.
Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con cinco Diplomados, dos de ellos en materia de Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 20 Seminarios, Talleres y Cursos diversos. 

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

  1. Lo que no sabía la oposición es que AMLO leyó ese libro de sharp y como los demás no leen, el está preparado para ganar la batalla y por eso hace y dice lo que dice

    ResponderEliminar
  2. La oposición nunca ha descansado de estar con sus críticas sin fundamentos hacia el presidente porque ahora más que nunca se les demostrado la corrupción y sin endeudar más al país en poco tiempo se les ha demostrado al fracazado neoliberalismo por esa razón ellos está enfrascado de querer tumbarlo por eso todo los días lo estàn criticando aunque no tienen la razón, pero desgraciadamente la oposición tiene a los chayoteros con sus venenos de mentiras porque los han hecho millonarios con el dinero del pueblo todo eso se les acabó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Nuevo, sonado escándalo en la Fiscalía!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          Mientras la gobernadora de Quintana Roo, la verde-morenista Mara Lezama, está más preocupada por la supuesta posibilidad de ser nombrada una de las últimas colaboradoras de la virtual nueva presidente de México como próxima Secretaria de Turismo, sus propios colaboradores siguen haciendo de las suyas, principalmente en la Fiscalía General del Estado.          No sabemos qué tanto esté involucrado el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no así el Fiscal del Distrito Zona Norte, Sergio Iván Cruz Ledezma, a quien el sábado acusaron desde el portal Noti-Ulin , de tener un  “Edén” y habla de una “red de corrupción y poliamor en la Fiscalía”, según sugestivo título que aparece en redes sociales.          Ignoramos si la propia Mara Lezama lo nombró o si sería “chanchullo” de Raciel López, como lo han sido sus demás
¡Lluvia... de millones de pesos en la SCJN!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Mientras nosotros preocupados por el huracán “Beryl”, una lluvia de millones de pesos gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí su “indignación” en que se reforme el Poder Judicial, según se puso de manifiesto el martes, con ocasión del tercer foro para la reforma que, bajo el título “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, se realizó en Toluca, Estado de México. Ante el presidente del Tribunal en el Estado de México -también del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de esa entidad-, a quien el senador Ricardo Monreal Ávila dijo :  “¡viva también la austeridad para usted!”, el tema de este foro tuvo que ver con la austeridad, fideicomisos y derechos de los trabajadores del Poder, posición jurídica y política. Según se explicó, los derechos laborales de los trabajad
Infierno de mujeres… ¡paraíso de juzgadores!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Las renombradas reformas al Poder Judicial, donde jueces, magistrados y ministros son los principales cuestionados, en estos tiempos de mujeres, que hace 69 años votaron por primera vez, el reclamo popular es que la justicia está muy lejos de la gente, y existe un reproche constante y permanente, donde, tan sólo en el ámbito penal, ¡el 40% de los reclusos de los centros penitenciarios! carecen de sentencia. Acorde con el tema, lo más grave es que, en la mayoría de los casos, las afectadas son mujeres, la mitad de las cuales, por si fuera poco, tampoco tiene sentencia, y tres de cada 10 de ellas han esperado más de dos años una resolución, sin olvidar casos en los que llevan más de 15 años. Lo cierto es que tan sólo el 4% de las investigaciones de las Fiscalías federales o estatales avanza en los tribunales que, para todo, les